miércoles, 14 de noviembre de 2012

En Avenida del Libertador y Dorrego – Buenos Aires


Ubicado cerca del Hipódromo de Palermo, Alfredo Segatori ha pintado recientemente un nuevo mural con la imagen de Carlos Gardel.

Muy bien logrado Gardel ocupa el extremo derecho del mural de grandes dimensiones. Posiblemente inspirado en la siguiente imagen suya.




En una imaginaria carrera, su amigo el jockey Irineo Leguisamo logra que su pingo se imponga “Por una cabeza”, en clara alusión al famoso tango que lleva música del querido cantor y letra de Alfredo Le Pera.




El mural se complementa con el público simbolizado por los ojos atentos, la alegría en las sonrisas y el grito de “Leguisamo sólo”, en el extremo izquierdo.

Las imágenes que acompañan la presente entrada son del sitio del autor en http://www.alfredosegatori.com.ar/ y en Facebook, muy interesantes por haber seguido paso a paso la realización del mural.


Vemos como una vez finalizada la pintura de Carlos Gardel, Alfredo Segatori trabaja sobre el resto del mural, realizado con la técnica del aerosol.




Una vez terminado, el artista firma su trabajo.




Si bien el arte urbano no es ampliamente aceptado, entiendo que siempre embellece una pared que anteriormente presentaba todo tipo de leyendas y un aspecto de abandono.



Alfredo Segatori, “El Pelado”, es el autor del mural, realizado con la técnica del aerosol free hand, arte donde se iniciara en 1994, habiendo superado los cien trabajos en nuestro país.

En sus sitios en Internet especifica que: muchos de ellos se encuentran en estructuras de grandes dimensiones y laterales de edificios. Su finalidad: llevar el arte al espacio público con acciones solidarias.

Su atelier está ubicado en el “Museo Ferroviario”, sito en Avenida del Libertador 405, esquina Suipacha, en Buenos Aires.

Yéndonos del tema Gardel, vale apreciar otros murales que ha realizado, como el ubicado en Avenida de Mayo y la 9 de Julio, como homenaje a Astor Piazzolla, en el año 2001, donde el reconocido fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, de visita en Buenos Aires, logró convocar a sus cuerpos desnudos a arrojarse frente a la obra, que luego fue expuesta en el Mueso de Arte Moderno de Barcelona.


El mural para la muestra que se hizo en conmemoración del gran humorista argentino Alberto Olmedo, en sus 50 años de carrera, realizado en el Palace de Glace. La obra mide 6 x 8 metros de altura que fue el máximo permitido en ese museo.


Fue convocado como artista de la “XII Bienal Internacional de Arquitectura", del 3 al 12 de octubre de 2009, para pintar el patio de Los Tilos en el Centro Cultural Recoleta.


Mural realizada en el contexto de la propuesta Mar del Plata entelada 2001, donde en 48 horas se hizo esta tela de 9 x 12 metros ubicada frente al mar sobre la fachada del Hotel Provincial, auspiciado por el museo Bruzone.


"El Pelado en la Rosada": El 25 de mayo conocí a la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en su despacho, como artista del Bicentenario, con motivo de la entrega del retrato que realicé con un aerosol negro recreando una foto de Víctor Bugge (fotógrafo de la casa Rosada).


En una entrevista que le efectuara Germán de Souza en Brasil, en junio de 1998, publicado en,
http://www.newtonlaspelotas.net/, leemos lo siguiente:
NWT - El primer mural con el que estuvo contento fue el que pintó en la esquina de Vicente López y Azcuénaga.
AS - En ese momento lo habían censurado al mural.
NWT - ¿Y quién lo censuró?
AS - La municipalidad. Porque había una minita que mostraba las tetas y uno estaba fumando. Después lo taparon con margaritas...


NWT - ¿Cómo está visto el mural acá?
AS - Hay alguna gente que hace murales cada uno con su estilo pero no está muy desarrollado, para nada. En realidad a nivel mundial creo que tampoco lo está. Y en México desde Diego Rivera, Orozco y todos esos, hubo una cultura muy grosa en esa época, que tuvo que ver con una serie de cambios sociales, revoluciones, pero después quedó medio estancado.
Es lo que yo quiero hacer, pintar murales en grandes dimensiones. Ahora estoy luchando para conseguir paredes grandes, vamos a ver qué pasa... está el tema de pintar el puente de la Boca, está hablado con vialidad nacional, falta que el gobierno de la ciudad me dé el ok y que me permita buscar un auspiciante como para poder solventar el gasto que implica pintar a esas dimensiones.
NWT - ¿Y cómo está el pintar en la calle?
AS - Para mí está todo bien, yo salgo de día muy tranquilo, me instalo donde elijo la pared, si es un pared que no tiene historia hago el mural directamente y sino trato de hablar con el propietario. Respeto la propiedad de las personas, no voy a pintar la pared de cualquiera.
La gente apoya mucho, está muy bueno. Pasan te dicen cosas, aportan. Yo utilizo mucho lo que la gente me dice, como no trabajo con boceto, empiezo a generar una idea ahí y de repente viene un pibe y me dice: Uy!, qué buen chicle o ¿qué es eso? y la confusión termina dándome una idea. Uno de última es un filtro de la realidad, vivís en esta ciudad, percibís un montón de cosas a través de tus sentidos y los volcás a través de lo que sos: la herramienta que lo realiza. Yo trato de mostrar la realidad de manera grotesca, como lo es. Es como una caricatura aunque verdaderamente no lo sea por técnica que utilizo.
NWT - Tiene identidad porteña tu mural...
AS - Sí, pero no tiene la estética del tanguero bailando. Trato de darle algo de buen humor a las cosas de la ciudad. Tiene que ver mucho con el estado de ánimo al no tener una idea pensada de antemano. Hay dibujos que me salen más tristes o más fuertes y otros me salen buena onda, lindos. Es una cosa del momento, está bueno que sea un reflejo. Justamente lo que tiene el mural es lo contrario a lo que tiene la publicidad, porque refleja un estado de ánimo que puede ser la tristeza por ejemplo, en cambio la publicidad te muestra todas caras lindas siempre sonrientes. Eso termina generando en la gente una expectativa de algo irreal, que no existe.
Lo nuevo que hay en aerosol tiende al estilo Hip Hop y en el mundo hay bastante, hay gente que hace letras y dibujos muy buenos, lo que pasa es que para pertenecer a la onda hip hop tenés que hacer letras y dibujos. Es condición que hagas letras, sino estarías excluido de lo que es grafitti.
NWT - Las situaciones en las que metés a los personajes tienen un dejo surrealista, como que te conducen a alucinaciones.
AS - Y sí, porque no son situaciones reales, puede aparecer un tipo volando, que se le arrancó la cabeza. La cosa pasa por engancharse con uno mismo y tratar de expresar libremente lo que te pasa. A medida que lo vas realizando lo vas viendo y metiéndole el color. Creo que con lo que mejor me manejo es con el tema del color.
Me interesa tratar de experimentar y sacar siempre algo nuevo, trabajo el aerosol porque es lo que mejor manejo en este momento, pero me interesa también hacer murales con relieve, con chatarra, resina, etc.
NWT - ¿Te gustaría laburar en edificios que tengan una carga fuerte, como ser el cementerio, la cárcel...?
AS - Yo había presentado un proyecto para pintar la cárcel de Devoto y Caseros, y me sacaron corriendo. El hospital psiquiátrico Borda y Moyano, hicimos unos con los brasileros, incluso ahora tal vez los restauremos. Tengo ganas de hacer paredes grandes pero generalmente dependen de permisos y requieren de una infraestructura importante, seguros y cosas que no son tan fáciles de conseguir. Me gustaría pintar también el tanque de gas que está en Constituyentes y Gral. Paz, que está todo oxidado y por qué no la torre del Parque de la Ciudad.

Suele suceder que los artistas parece que no fueran profetas en su tierra, como sucediera cuando fuera convocado desde México.

Como un homenaje al muralismo mexicano, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro montó en la estación Insurgentes la obra pictórica "En la mesa de los muralistas mexicanos", realizada por de Alfredo Segatori.
El director de Transportación del Metro, Nahúm Leal Barroso, resaltó que esta obra, además del mexicanisismo tema que aborda, representa una prueba más de la apertura cultural en la ciudad de México.
Durante la presentación oficial y la debelación de una placa alusiva, el funcionario resaltó que en dicho mural aparecen David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, así como la pintora Frida Kahlo.
Leal Barroso comentó que los elementos mexicanos como el tequila, los héroes nacionales, un perro xoloitzcuintle completan la imagen de los tres grandes artistas que aparecen brindando.


El mítico muralista porteño, fue invitado en el marco del proyecto Interviniendo Muros, llevado a cabo por el grupo Motor VC y Subcultura Sintética A.C., con la curaduría de Said Dokins. Alfredo Segatori viajó a México DF con el fin de intervenir muros en diversos barrios de la ciudad, realizando obras cuyo concepto gira entorno a los espejos urbanos, tratando de rescatar personajes de la comunidad local, así como los vestigios revolucionarios que quedan en su universo simbólico, creando un reflejo de la sociedad desde la extranjería, pero también desde lo local. En este caso, Emiliano Zapata, “el Atila del sur”.



Agregado del 10 de febrero de 2013: Cuando redacté la presente entrada creí que el mural estaba terminado. Sin embargo al pasar por el lugar de su emplazamiento noté que Alfredo Segatori, “El Pelado”, lo había completado, tal cual puede apreciarse en las siguientes imágenes.


El mural se extendió hacia la derecha, agregándose a los guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol, y un micrófono con la palabra tango.


El autor agregó “Leguizamo y Lunático”, y el título del tango “Por una cabeza” con los nombres de sus autores Gardel – Le Pera, debajo de su firma como Alfredo Segatori y “Pelado”, respectivamente.


No hay comentarios: