sábado, 30 de junio de 2012

EN LA PLAZA GARDEL – GUALEGUAYCHÚ – PROVINCIA DE ENTRE RÍOS


El mural que encabeza la presente entrada fue realizado en octubre de 2011 por un grupo de alumnos del 4to. año del “Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente” (ISPED) del “Profesorado de Artes Visuales”, junto a la profesora Gladis Zagert, titular de la cátedra “Producciones Artísticas IV”.

Todos los años, como trabajo final de la asignatura, los alumnos que están a punto de egresar pintan un mural donde deben poner en práctica todos los conceptos teóricos de composición, forma y color, adquiridos a lo largo de la carrera.

En principio el mural iba a ser pintado en la “Terminal Vieja”, pero ante la posibilidad que el edificio pudiera ser demolido para la construcción del nuevo complejo Judicial, se decidió plasmarlo en la “Plaza Gardel”, sita en la intersección de las calles Bolívar y Carmen Nievas.(1)


Ubicado a continuación del realizado el año anterior, que trataba sobre la cultura de Gualeguaychú, continuó con la misma concepción, pero destacando en particular la música, con la representación de Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui y por supuesto el infaltable Carlos Gardel, acompañados por una pareja de bailarines de tango.



La pintura, que mide 2,10 metros de alto por 4,10 metros de ancho, muestra un fondo muy colorido que transporta al reconocido “Caminito” y el follaje de un árbol que hace de fondo para la música folclórica. Los personajes están pintados en tonos sepia para conmemorar el pasado, ya que ninguno vive en la actualidad, pero siguen vivos a través de su música, por eso vuelven a surgir los colores cuyos chorreados dan origen en la parte inferior a un fileteado.

La realización del mural contó con la colaboración de andamios y materiales a través de la “Secretaría de Planeamiento”, la “Dirección de Espacios Verdes” y la “Dirección de Emprendimientos y Capacitación municipal”, más la colocación de luminarias, a través de la “Dirección de Electrotecnia” del Municipio de Gualeguaychú.

El mural se visualiza en una de las paredes medianeras del espacio público sobre la calle Camila Nievas, de manera que puede aprovecharse el lateral sobre la calle Bolívar y de esta manera integrar el paseo, como primer paso para luego proseguir cubriendo las paredes de la plaza con diferentes murales, además de colocar mesas y butacas para juegos de mesa para jubilados y discapacitados, que se agregarán a la flamante rampa de acceso.

Si bien este es un blog dedicado a Carlos Gardel, no puedo dejar de resaltar la magnífica iniciativa de que los alumnos del “ISPED”, bajo la supervisión de la artista y docente Gladis Zagert, plasmen en un mural el esfuerzo de varios años de estudio, embelleciendo con su arte la ciudad.





(1) Otros homenajes a Carlos Gardel, en la plaza o plazoleta que lleva su nombre, en la ciudad de Gualeguaychú, desarrollados en este mismo blog son los siguientes:




No hay comentarios: