lunes, 25 de junio de 2012

ARTISTA PLÁSTICO HÉCTOR RAPISARDA – BUENOS AIRES


El artista plástico, muralista, fileteador y profesor Héctor Rapisarda nació el 10 de septiembre de 1929, falleciendo el 27 de junio 2009.

Egresado con diploma de honor de la “Escuela Panamericana de Arte”, del profesorado de dibujo y pintura de la “Academia Albéniz”, y diploma de honor como letrista y fileteado, su taller de fileteado fue declarado de “Interés Cultural” por su trayectoria y labor, en beneficio del arte popular, en el año 2005 por la “Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Entre sus obras se destacan los murales y logotipos de la “Estación Lugano”, el túnel de los artistas, el mural en la “Plaza de Armas” en San Juan de Puerto Rico, la restauración de los “Murales de las Américas” de la “Escuela de la Policía Federal "Ramón L. Falcón", los murales pintados dentro del “Museo Criollo de los Corrales”, y los murales en la empresa “Sudamfos” en avenida Eva Perón 5251.

En el artículo 1º de la Ordenanza nº 52.273 publicada el 15 de abril de 1998, se incluye dentro del “Circuito Turístico de la Ciudad de Buenos Aires” el “Circuito Sudoeste", sector que comprende los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati en el que se destacan los centros de interés enumerados y descriptos en el Anexo I, los cuales son los siguientes:

"Estación Lugano"
La inauguración de la Estación, a principios de siglo, consolidó el barrio. La vieja e histórica estación Lugano ha sido remodelada y separada por una plazoleta, se encuentra la imprenta de la “Unión Obrera Metalúrgica” (“U.O.M.”).
En ambos edificios lucen imágenes de Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Julio Sosa y Julio De Caro, este lugar fue denominado "La Esquina del Tango". Fue decorada por el artista Héctor Rapisarda.

Si bien la ordenanza es de 1998, en la base de murales de la “Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Buenos Aires”, figura con fecha de 1992.

Así quedó la “Estación Lugano” del “Ferrocarril General Manuel Belgrano”, que había sido inaugurada el 18 de octubre de 1909, luego de la intervención de Héctor Rapisarda.




Lamentablemente no pude conseguir fotografías con la imagen completa de Gardel en ninguno de los dos edificios mencionados.



En cambio si podemos ver a Gardel en otros trabajos del artista, como el que encabeza la presente entrada, basado en una fotografía del “Morocho” tomada en España en enero de 1928, según data Miguel Angel Morena.


También se halla presente en la siguiente pintura expuesta en el “Centro Cultural Eladia Blázquez”, sito en avenida Intendente Rabanal 2275, Villa Soldati.




No hay comentarios: