lunes, 30 de noviembre de 2009

EN MAIPÚ – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Situada a 264 kilómetros de Buenos Aires, Maipú es la ciudad cabecera del partido homónimo.

Fue fundada en 1875 en tierras donadas por Francisco Bernabé Madero, quien llegaría a ser Vicepresidente de la Nación en el período 1880-1886, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca.

En cuanto al monumento dedicado a Carlos Gardel en la ciudad de Maipú, no encontré mayor información sobre su fecha de inauguración, ni sobre sus mentores o escultores que intervinieron.


La única referencia que pude localizar la conseguí en http://www.naddeo.com.ar/ en el Nº 59 de agosto de 2009 delBoletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul”, donde en la nota editorial, bajo el título de “Tertulias de historia: Cuarto encuentro”, se puede leer lo siguiente:

Tal como estaba previsto se llevo a cabo el cuarto encuentro de las tertulias de Historia organizadas por el Museo Municipal Kakel Huincul, y con el auspicio de la Subsecretaria de Cultura, Educación y Turismo, en esta oportunidad Alejandro Cabril estudioso y difusor de la música ciudadana de la ciudad de Dolores, se refirió a la Generación del 40 en el Tango, el 24 de Junio día en que se conmemoraba el 74ª aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel.
El disertante contó con la compañía Musical de Vicente Titi Gianneo en bandoneón y la voz de Carlos Vargas. La disertación se complemento con la proyección de material audiovisual. En el cierre de la tertulia se presento el taller Municipal de danza Tango dirigido por Emmanuel Marín.
Previamente fue colocada una ofrenda floral en el Monumento que perpetua la Memoria de Carlos Gardel y la de uno de los máximos exponentes locales de la música ciudadana, el pianista y compositor Horacio Galletti.
El Museo Agradece a todos los que participan activamente de las Tertulias y a los vecinos que se acercan a disfrutar de las mismas.
Germán Robles- Jefe de Área Museo

Inmediatamente envié un mail al correo de contacto que figura en el sitio mencionado, recibiendo de la misma manera la gentil respuesta de Juan Roberto Naddeo, Presidente de la “Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú”, con el envío de las cuatro fotos del monumento dedicado a Carlos Gardel, que se reproducen en esta entrada.

Puede leerse a la derecha del monumento (visto de frente), la leyenda “EN MEMORIA DE CARLOS GARDEL” y las fechas de su nacimiento y de su desaparición física, 11 de diciembre de 1890 y 24 de junio de 1935, respectivamente. Los meses están expresados en números romanos.

La leyenda del lado izquierdo dice: “HOMENAJE A HORACIO GALLETTI, PIANISTA, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA, MAS DE MEDIO SIGLO CON EL TANGO, 9 de enero de1912 y 18 de julio de 1995.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN MAIPU

En el boletín de diciembre de 2007, del sitio Web indicado (http://www.naddeo.com.ar) Juan Pablo Caputto publica una serie de noticias extraídas del diario local “La Voz”, referidas a los cultores del tango en Maipú a través de los años.

Entre ellas rescata que el 12 de febrero de 1930: El teatro de la Sociedad Italiana se vio colmado con la presentación del celebrado cantor Carlos Gardel y sus guitarristas Aguilar y Barbieri.

Importante hallazgo del investigador Juan Pablo Caputto, ya que esta única presentación de Gardel en la ciudad de Maipú, no había sido detallada en el libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de Miguel Angel Morena, que sí encontró las siguientes:


La actuación en Maipú, complementa perfectamente la laboriosa y profunda investigación de Miguel Angel Morena, que cita el día 9 de febrero, la presentación de Gardel en Mar del Plata, distante a sólo 113 kilómetros de Maipú y empalma con las posteriores actuaciones de los días 19 y 20 en Tandil, sin perjuicio de otras más, que puedan ser localizadas por otros investigadores.




Nota: Agradezco la gentil colaboración de Juan Roberto Naddeo, presidente de "Los Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú", creado en 1971 por Don Iver E. Gramigna, por el envío de las fotografías del monumento a Carlos Gardel en dicha ciudad.
Las restantes fotos, las he seleccionado de la cantidad existente en los sitios
los cuales se recomienda su lectura.

No hay comentarios: