jueves, 19 de noviembre de 2009

EN BATÁN – PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Ubicada en el Departamento de General Pueyrredon, la ciudad de Batán forma parte del Gran Mar del Plata.

Debe su nombre a Domingo Batán, nacido en Taboada, Provincia de Lugo, España que arribó a la zona en 1870.

El único dato que pude conseguir sobre el monumento a Carlos Gardel, es que está situado en la plazoleta que lleva su nombre.

El 17 de julio de 2008, en el Diario "El retrato de hoy", para Mar del Plata y zonas de influencia, se publicó la noticia de que: La Delegación Municipal Batán llevará a cabo un Acto de Revalorización de la "Plazoleta Carlos Gardel" este viernes a las 15 hs en Calle Colectora y Julián Ríos de la ciudad de Batán.

Acorde con las políticas públicas impulsadas por el Intendente Municipal Gustavo Pulti, se pone en marcha el Programa que hemos denominado "Disfrutemos Batán: Revalorización de los espacios verdes públicos".

En un comunicado de prensa, indican que "Este Programa ha sido diseñado e implementado por la Delegación Municipal Batán y tiende a recuperar y poner en valor los espacios verdes públicos actuales, en especial plazas, parques y paseos, en el concepto de espacio como dimensión socio cultural, lugar de relación y de identificación, de contacto entre la gente y de animación urbana".

Dado que lo que define la naturaleza del espacio público es su uso y éste supone dominio público, uso social, colectivo y multifuncional, al espacio público se le pide que contribuya a proporcionar sentido a nuestra vida urbana como lugar de participación ciudadana”.

"Por ello, iniciamos la primera etapa recuperando esta plazoleta dedicada a homenajear al tango y a su máximo exponente Carlos Gardel. En la ocasión se presentará dicho programa a la comunidad y como elemento integrador se llevará a cabo una representación artístico literaria".

A continuación del acto los presentes podrán disfrutar de una "Muestra Gardeliana" compuesta por fotos, ilustraciones, libros, discos y revistas entre otros objetos de importancia para el tango, gentilmente proporcionada por los integrantes del "Fueye Tango Club" de la ciudad de Mar del Plata, bajo la dirección del Sr. Alfredo Alvarez, en el Salón Cultural ubicado sobre Calle Colectora y 33, 1º piso YPF Batán.

La existencia del monumento al "Zorzal Criollo", en la ciudad de Batán”, me fue confirmada por el locutor y conductor de L.R.3. Radio Belgrano, Daniel Cufré, luego de una entrevista que me efectuara el 24 de junio de 2009, con motivo de cumplirse 74 años de la desaparición física de Carlos Gardel.

Daniel Cufré, tiene además un excelente blog dedicado a Libertad Lamarque, al que puede accederse a través del siguiente enlace: http://unsiglodelibertad.blogspot.com



ACTUALIZACION DEL 10 DE ABRIL DE 2010

Gracias a la gentileza de Daniel Cufré que me ha enviado cinco fotografías del monumento a Carlos Gardel en la ciudad de Batán, ahora podemos visualizarlo en este blog.


También nos brinda el detalle del monumento, el cual copio textualmente del mail que me enviara: Media guitarra con su diapasón atravesada por una pared que simboliza el quiebre de la música con la muerte de Gardel.

Podemos notar la similitud con el simbolismo del mausoleo de La Chacarita, representado por una estatua de bronce de una mujer arrodillada tocando una lira rota, representando a la música muerta.


La carencia de placas en la pared que atraviesa la guitarra en el monumento de Batán, nos la explica Daniel Cufré: En esa pared se colocaron cinco plaquetas de bronce, que lamentablemente fueron robadas.

Finaliza Daniel Cufré su acertada explicación del detalle del monumento con la siguiente frase: Además acompañan al monumento un cartel (el original era fileteado por un artista de la zona) y un farol que con su luz simboliza la presencia eterna de Gardel.


Nótese que en el cartel actual se acompaña a la imagen de Carlos Gardel, los títulos y las partituras de algunos de los temas que compusiera con Alfredo Le Pera, como "Tomo y obligo", "Mi Buenos Aires querido", "Volver", "Soledad", "Por una cabeza" y "El día que me quieras.








No hay comentarios: