sábado, 21 de marzo de 2009

EN EL AEROPUERTO OLAYA HERRERA – MEDELLÍN - COLOMBIA (Primera parte)


El Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, sito en la ciudad de Medellín, Colombia, fue inaugurado el 5 de julio de 1932, siendo reconocido como Monumento Nacional, en expresa afirmación de su valor histórico y de su relevancia arquitectónica para la memoria de la ciudad y de la nación, el 19 de octubre de 1995, por medio del Decreto 1802.

Tristemente recordado por haber perdido la vida allí Carlos Gardel, se han realizado dos monumentos a su memoria.


El más antiguo surgió espontáneamente el 26 de abril de 1948, cuando Libertad Lamarque y Alfredo Malerba colocaron una placa a Carlos Gardel, eterna voz argentina, a su memoria y a la de sus compañeros Le Pera, Barbieri y Riverol.


En su autobiografía, Libertad Lamarque recordó aquellos momentos:


"... Me veo llegar a Medellín una mañana gris y un poco fría; tal vez sería el frío que llevaba adentro, al recordar con tristeza que en ese aeropuerto donde nos encontrábamos, habíamos perdido para siempre a Carlos Gardel y a sus compañeros, aquel aciago día 24 de junio de 1935. "Allá fue el lugar" nos dijeron las personas que habían ido a recibirnos; en silencio nos apartamos de ellos, y nos acercamos para mirar el sitio más de cerca; qué esperaríamos ver, fijos los ojos en una franja de cemento... pero sin haberlo comentado estoy segura de que a los dos nos envolvió su presencia. A nuestra espalda una pared muy alta y muy blanca. Dijo por fin mi marido: "¿Te das cuenta? ¡Han pasado trece años desde el accidente y nada en este lugar que nos los recuerden!". Días después de nuestro debut nos presentamos ante las autoridades del aeropuerto, para que nos permitieran colocar una placa recordando a Gardel y a cada uno de sus compañeros. No nos costó demasiado conseguir su aprobación; y ahí está, la primera placa que tuvieron, y que durante varios años estuvo sola, fue de la Argentina... tiene un inspirado diseño de Alfredo... una guitarra con su diapasón quebrado y sobre él un pájaro muerto..."  


"... Y digo hoy: Carlos Gardel: para mayor gloria tuya y del tango, jamás nadie te oirá con tu maravillosa voz, cascada, vencida y rota por los años, vieja tu mirada y tu hermosa sonrisa... Esa es otra de las desventajas que tenemos los que hemos quedado viviendo... y peinando canas, aferrados al tango. Y algo más: eran tres los guitarristas que acompañaban a Gardel; aquel día debió morir junto a sus compañeros José Aguilar, pero no tuvo esa suerte, sufrió la desgracia de seguir viviendo durante unos años, con su rostro destrozado, irreconocible, ¡pobre olvidado! Perdonanos, perdonanos ..." 


El amigo Daniel Cufré en su magnífico blog dedicado a Libertad Lamarque(1) nos brinda el siguiente fragmento del discurso pronunciado por Libertad, que fuera publicado en el periódico "El Colombiano", de Medellín, el 27 de abril de 1948.


Según Carolina Santamarina: “En el año 1942 comenzó a proyectarse cine argentino en Medellín, y fue gracias a este medio que se conoció en todo su esplendor la figura de Libertad Lamarque. Por primera vez el público local vio a una diva del tango que no retrataba la vida de una cabaretera, sino que personificaba a madres y esposas de la clase media. Libertad se convirtió en una estrella muy querida por el público local, y no solo visitó varias veces la ciudad para participar en conciertos y programas radiales, sino que fue ella quien personalmente impulsó en 1948 la erección de un monumento a Gardel en el sitio del accidente. Después de la placa de bronce que levantaron Libertad y su esposo el director de orquestas de tango Alfredo Malerba en honor de Gardel, todo miembro del mundo del espectáculo o del deporte que pasara por la ciudad (especialmente argentinos y uruguayos) se sentía obligado a rendirle un homenaje al ídolo cantor de tangos. Este fue un elemento decisivo en la posterior consagración de Medellín como capital tanguera, que se dio por la década del 60.


Fue así que a la placa inicial que colocaran Libertad y su esposo, se fueron sumando otras, como ser la del famoso Circo Tihany, la de la actriz y cantante española Sarita Montiel y la de los jugadores del club River Plate de Argentina.


También los uruguayos colocaron sus placas, como la del embajador Domingo Schipani y la del Gobierno Departamental de Montevideo, manifestando el nacimiento de Gardel en Tacuarembó.


Delante de la pared donde se encuentran las placas recordatorias, está la mayor de todas, colocada en 1995 en un pedestal.

(1) "Un siglo de Libertad", es el nombre del blog de Daniel Cufré, locutor y conductor en Radio Belgrano. El enlace correspondiente sobre el tema que nos ocupa es,

3 comentarios:

Alberto dijo...

No se porque niegan el origen verdadero de Carlos Gardel, prefieren pensar que era frances, a convencerse de que es uruguayo.

Alberto Rasore dijo...

En mi caso no se trata de ninguna preferencia sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, sino que se trata del lugar donde nació, es decir: Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890.

No se trata de una preferencia, sino de una realidad.

De cualquier manera, cada uno puede pensar lo que quiera sobre el lugar donde nació "El Mago", y hay muchísimos sitios y foros en Internet para hacerlo.

El propósito de este blog es ir recorriendo los diversos homenajes dedicados al "Zorzal Criollo".

Unknown dijo...

No se, ni me es importante donde nacio fisicamente Carlos Gardel... solo me importa que él pertenecio al lugar donde se crio y que eligio segun sus decires: Mi Buenos Aires querido...