El 16 de marzo de 2023, la “Plaza Carlos Gardel”, fue totalmente renovada con alumbrado led, cambio del piso, pintada de las barandas, revitalización de las áreas verdes, acompañando el cambio de lugar del busto del “Morocho”, un nuevo mural reemplazando el anterior y dos placas conmemorativas.
La ceremonia inaugural comenzó con el descubrimiento del mural pintado por el artista Ramiro López Massi, por la doctora María René Centellas, gerente general de “Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.”, y el alcalde municipal Iván Arias Durán.
Una vez inaugurado el mural, pintado sobre el anterior, se procedió a descubrir las dos placas conmemorativas ubicadas entre el mural y el busto de Gardel.
La superior del “Gobierno Autónomo de la ciudad de La Paz” y la “Embajada de la República Argentina”, celebrando la reconstrucción de la “Plaza Carlos Gardel”, como un espacio de unión entre nuestros pueblos, con fecha 16 de marzo de 2023, representados por el alcalde de la “Municipalidad de La Paz”, Iván Arias Durán y el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.
El texto de la placa inferior, hace referencia a la “Plaza Carlos Gardel”, inaugurada el 15 de noviembre de 2007, reconstruida el 16 de marzo de 2023, con la leyenda: Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad, un cantor tampoco, es de todos, y su patria es donde oye aplausos, en clara alusión de no tener la certeza de su lugar de nacimiento. La placa finaliza con el logo de “Bagó”.
Por último el
embajador argentino Ariel Basteiro y el alcalde municipal Iván Arias Durán,
descubrieron el busto de Gardel.
Dicho busto fue sacado del pedestal donde estaba y colocado sobre un soporte metálico, posiblemente por razones de seguridad, teniendo en cuenta el robo de la escultura original.
En las siguientes
fotos puede apreciarse como estaban ubicados el busto y el mural anterior y la
actual disposición hacia el interior de la plaza.
Cerrando la ceremonia se presentaron dos cantores con el tango “Por una cabeza” y la canción “El día que me quieras”, de Gardel y Le Pera, y bailarines invitados.
Pareciera que la pasión gardeliana es significativa es significativa, un edificio lleva el nombre del “Zorzal Criollo”.