sábado, 7 de abril de 2018

Gardel en la Fiesta Provincial del Carruaje - Brandsen - Provincia de Buenos Aires



La “Fiesta Provincial del Carruaje”, se celebra anualmente desde 2003, en Brandsen, ciudad cabecera del partido homónimo.

Organizada por el “Centro Tradicionalista Coronel Brandsen” y la “Municipalidad de Brandsen”, se reviven nuestras tradiciones, básicamente con el desfile de diversos carruajes antiguos, que comprende carros, coches de paseo, tranvías y colectivos, entre otros, muy bien documentado en la información suministrada en 2010, 2012, 2013 y 2016, en los siguientes blogs.





Veamos donde pudimos encontrar a Carlos Gardel en los desfiles de carruajes antiguos a través de cada “Fiesta Provincial del Carruaje”.

► Año 2009 En la parte trasera de un carro de la “Sociedad Cooperativa de Lecheros Unidos”, (“S.C.L.U.”), “La Capital Limitada”, “Usina Arenales”. (https://www.youtube.com/watch?v=8BXXpK3T41M). (1)




En otro video del mismo año, vemos al querido cantor en la parte delantera de un carruaje de paseo. (https://www.youtube.com/watch?v=a7rtYBDMQ5E).



► Año 2014 En la barra lateral izquierda de un carro, con el texto “Quien juzga la vida ajena mire la suya si es ejemplar”. (https://www.youtube.com/watch?v=tRUXWj58-c8).



► Año 2015 En la barra lateral izquierda de un carro el “Morocho” aparece junto a Agustín Magaldi, con la leyenda “Gardel y Magaldi los inmortales”. Al igual que en el carro del año anterior, si el fileteado es simétrico, debería repetirse en la barra lateral derecha. (https://www.youtube.com/watch?v=CrvAkfJcabA y https://www.youtube.com/watch?v=rQZxuyvJVKE)





En otro carruaje, pude verse a Gardel, en ambas barras laterales, siendo el único caso donde el “Zorzal Criollo” no está fileteado. (https://www.youtube.com/watch?v=hG--mKb3HX0).



La imagen de Gardel corresponde a la película “El día en que me quieras”, en la escena en que canta “Guitarra mía”, muy utilizada en los posters de los otros largometrajes que filmara en Nueva York, tapas de LPs y cuadros, entre otros.


En este último video también aparece un colectivo fileteado “Chevrolet” de 1947, perteneciente a la “Línea 278”, con la imagen de Carlos Gardel y Roberto Goyeneche arriba suyo, desarrollado en este mismo blog. (http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2016/11/gardel-en-un-colectivo-de-la-linea-278.html).




(1) La razón social de la empresa en 1910 era “Sociedad Cooperativa Lecheros Unidos Anónima Limitada”.


En 1952 se denominaba “Sociedad Cooperativa de Lecheros Unidos – de la Capital Limitada”, contando con tres usinas.


En 1959 Fortunato Benegas en su libro “Allá por el 900”, comenzó a trabajar en la “Usina Arenales”, describiendo los camiones de reparto de leche, tal cual lo vemos en el desfile de la “Fiesta Provincial del Carruaje”.



No obstante, la cooperativa se presentó en quiebra en la década del 60, rematándose sus instalaciones en 1967.



No hay comentarios: