domingo, 28 de enero de 2018

En la Escuela de Tango Carlos Gardel – Pekín – República Popular China




La Embajada de Argentina en la República Popular China, está ubicada en la calle 5ta. Este, Sanlitun N° 11, Distrito de Chaoyang, Pekín(1).


En sus instalaciones, el 13 de septiembre de 2017, fue inaugurada la “Escuela de Tango Carlos Gardel”.


La iniciativa correspondió al chino Ou Zhanming, apodado “Gaviota”(2), miembro de la “Academia Nacional del Tango de la República Argentina”, quien aclaró que la escuela lleva el nombre de Carlos Gardel, debido a que es el artista más importante en la historia del tango y en China es conocido por todo el mundo por su canción “Por una cabeza”, el tango que compusiera con letra de Alfredo Le Pera.


La ceremonia estuvo a cargo del embajador argentino en China, doctor Diego Guelar, realizándose una muestra con la participación de los 85 alumnos inscriptos, siendo los profesores una pareja de bailarines chinos, que dieron su clase en inglés, mandarín y español.


La imagen que encabeza la presente entrada de este blog, nos muestra al querido cantor en un afiche, basado en una conocida foto suya, la cual indica el sector de la embajada donde funciona la escuela que lleva su nombre.


La traducción del texto al español, utilizando el traductor de “Google”, nos permite saber cómo se escribe Carlos Gardel en chino simplificado.


Traducimos también escuela de tango.


Y copiamos ambas traducciones al título del afiche, donde podemos observar que Carlos Gardel está escrito entre comillas, resultando literalmente, “Carlos Gardel Escuela de Tango”.


Cabe destacar el profesionalismo de los profesores de baile al enseñar a bailar el tango al estilo de las milongas porteñas, es decir vestidos con ropa informal, tomando el hombre por la cintura a la mujer, quien a su vez extiende su brazo derecho para unir su mano con la izquierda de su compañero y no como se baila en muchos espectáculos, -especialmente para el turista-,  donde el hombre se viste de compadrito y la dama de falda larga con tajo y exageradamente maquillada, realizando una serie de piruetas circenses, que nada tiene que ver con la esencia del baile rioplatense.




(1) Para los chinos la ciudad capital se denomina Beijing en español. No obstante, la “Real Academia Española”, recomienda la utilización del nombre tradicional de Pekín.


(2) El joven Ou Zhanming nació en 1983 en la isla Dong Sheng, provincia de Fujian, República Popular China, viviendo en Argentina entre 2005 y 2011, donde fue designado como miembro de la “Academia Nacional del Tango de la República Argentina”. El origen de su apodo “Gaviota” y parte de su trayectoria como difusor del tango en su país, puede leerse entre otros, en el siguiente sitio.

   

No hay comentarios: