Desde el 10 de octubre de 1952 hasta el 9 de marzo de 1953,
llegaron a Uruguay siete trenes Diesel hidráulicos de tres cuerpos cada uno, adquiridos
por licitación internacional a la empresa “Simmering Graz Pauker A.G.” de
Viena, Austria.
Pintados de azul en su parte inferior, blanco en su parte
superior y una franja roja en el medio, los trenes fueron puestos en servicio
por la “Administración de Ferrocarriles del Estado” (“F.A.E.”).
Se destacaban por el confort que brindaban al pasajero, con
su revestimiento interior en madera de nogal, techos altos, sistema de calefacción
y ventilación, asientos de cuero para dos personas a ambos lados del pasillo
central, dispuestos frente a otros dos con una mesa en el medio, contando
además con refrigerador, cocina, bar y servicio de mozos.
La velocidad que alcanzaban estos trenes era de 120
kilómetros por hora, pero su rendimiento no fue el esperado, pues estaban
preparados para ganar velocidad en largas distancias siendo forzados en tramos
cortos entre las estaciones, produciendo serios problemas mecánicos, que sumado
a la falta de experiencia del personal de mantenimiento y el mal estado de la
red ferroviaria, funcionaran en su estado original hasta 1963, poco antes de cumplir
10 años de servicio.
En el año 1966 en una prueba no autorizada oficialmente,
entre Montevideo y Punta del Este, en el ramal a Rocha y La Paloma, entre las
estaciones de La Sierra y Repecho, en un tramo llano se logró alcanzar la
velocidad máxima de 156 km/h, récord todavía vigente en Uruguay.
A principios de 1996, los dos últimos “Simmering”, números
305 y 330, fueron remolcados hasta la estación “Valle Edén”, donde permanecen
abandonados hasta el presente.
Algunas fotos del “Simmering” 305.
Algunas fotos del “Simmering” 330.
Recién en 2016 el “Simmering” 305 fue pintado y pasó a
denominarse “El tren de Gardel”.
En el frente pintado de amarillo y blanco, luce además del
nombre de “El tren de Gardel”, lo que pareciera ser el mapa del departamento de
Tacuarembó y un fragmento de la canción “El día que me quieras”, de Carlos
Gardel y Alfredo Le Pera.
En el lateral izquierdo del tren, aparece el dibujo de la
“Estancia Santa Blanca”, el lugar donde nació Gardel según sostienen quienes
apoyan el nacimiento del “Mago” en Uruguay.
El resto del lateral no se alcanza a leer, pudiéndose ver luego
una guitarra y un fragmento del tango “Por una cabeza”, de Gardel y Lepera”,
escrito sobre un pentagrama, con los tres caballos que llegan al disco, siendo
el del medio el que apostó el “Zorzal Criollo”.
El último tramo del lateral no ha sido pintado.
Damos la vuelta al final del tren y vemos algunas fotos del
lateral derecho.
De izquierda a derecha, es decir finalizando en el frente
del tren, se puede ver lo siguiente:
“Nosotros traemos de nacimiento dos vacas, un mate y Carlos
Gardel”. Carlos Maggi. Pensamiento del escritor, abogado, periodista,
historiador y dramaturgo uruguayo, Carlos Alberto Maggi Cleffi, nacido el 5 de
agosto de 1922, en Montevideo, donde falleciera el 15 de mayo de 2015, a los 92
años de edad.
La frase la publicó en 1964 en su ensayo “Gardel, Onetti y
algo más”.
A continuación, aparece un fragmento del tango “Volver”, de
Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.
La bandera uruguaya.
“El tango en Broadway”, la segunda película filmada por
Gardel en Estados Unidos, en 1934.
El avión “F 31” del “Servicio Aéreo Colombiano”, (“SACO”),
donde el idiota de Samper llevara a la muerte a Gardel y sus compañeros de gira,
en el aeródromo “Olaya Herrera” de Medellín, el 24 de junio de 1935.
Una pareja bailando un tango.
Un caricaturizado Carlos Gardel, sonriente y empilchado, que
expresa, “Soy uruguayo nacido en Tacuarembó de profesión artista”.
El texto está basado en la “Carta de Ciudanía Argentina”,
del 7 de marzo de 1923.
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