jueves, 16 de marzo de 2017

Placa de Gardel en el Teatro 18 de Julio - Montevideo - Uruguay




En este mismo blog, en el enlace http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2011/01/placa-del-11-de-agosto-de-1935.html, desarrollé la entrega el 11 de agosto de 1935 de un medallón de bronce con la imagen de Carlos Gardel en bajo relieve, por parte del “Comité de Homenaje de la Mujer Uruguaya”, a la madre del querido cantor doña Berta Gardes, quien se encontraba a bordo del vapor “Campana”, arribado ese día a Montevideo, tras cruzar el “Atlántico”, para luego dirigirse a Buenos Aires.


En la página 49 del libro “Estampas de Carlos Gardel”, publicado en Montevideo en 1936 y que está considerado como el primer trabajo sobre la vida y trayectoria del “Morocho”, los autores Américo Zaffaroni y Agustín Pucciano, reproducen un facsímil del medallón con la imagen de Gardel similar al medallón entregado a doña Berta.


Se trata de una placa de bronce con el texto: A Carlos Gardel - La mujer uruguaya, colocada al mismo tiempo, es decir el 11 de agosto de 1935, en el hall del teatro “18 de Julio”, de Montevideo.
El teatro “18 de Julio”, estaba situado en el 1286 de la avenida homónima, entre las calles Yaguarón y Yi, de Montevideo y había sido fundado en la década del 10 del siglo pasado.


Lamentablemente en 1959 es transformado en el cine “18 de Julio”, modificándose su fachada tradicional, la cual fue vuelta a cambiarse en 1988 al pasar a denominarse “Nuevo 18” y en el 2000 al utilizarse como “Cinemateca 18”, compartiendo el predio con el supermercado “Tata”, no quedando absolutamente nada del hermoso edificio art nouveau original.


Si bien la nota anterior menciona a 1959 como el año en que cambia la fachada, dicho cambio se produjo unos años antes, ya que en los programas de la sala en 1953 figura como teatro “18 de Julio” con el frontispicio ya reformado totalmente.


Algunas fotos del desaparecido teatro “18 de Julio”.



Algunos programas del teatro, publicados en “Mercado Libre” de Argentina y Uruguay.




La elección del entonces teatro “18 de Julio” para colocar la placa homenaje a Carlos Gardel, pudo deberse a que fuera la última sala de Montevideo donde cantó y junto al teatro “Artigas” en la que más veces lo hizo, con cinco presentaciones en cada sala.


En cuanto al autor de la placa recordatoria, según Américo Zaffaroni y Agustín Pucciano, fue el artista Gerónimo Yorio, de quien no pude conseguir información como tal, pero sí -salvo que se trate de un homónimo- como fundador y presidente interino de la “Asociación General de Autores del Uruguay” (“AGADU”), periodista y letrista.


En la base de obras de la “Sociedad Argentina de Autores y Compositores” (“SADAIC”), figuran los siguientes diez temas de autoría de Gerónimo Yorio.


Según los siguientes sitios, hubo otras obras que le pertenecen.


Si bien se desconoce el destino de la placa del teatro “18 de Julio”, de alguna manera puede decirse que se compensa con la colocación en la misma avenida de una estatua de cuerpo entero de Carlos Gardel situada en el “Bar Facal”, inaugurada el 24 de junio de 2015, al cumplirse 80 años de la desaparición física del “Zorzal Criollo”. (ver http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2015/07/en-18-de-julio-y-yi-montevideo-uruguay.html)
  


Nota: Mi agradecimiento al querido amigazo Fernando Tafalla Barberá, quien sabiendo que hace años yo estaba tras las páginas correspondientes del libro “Estampas de Carlos Gardel”, se acordó de mi búsqueda y ni bien consiguió dicho libro tuvo la enorme gentileza de hacérmelas llegar y así poder desarrollar la presente entrada de este blog.