lunes, 27 de febrero de 2017

Gardel en Cubaocho Museum & Performing Arts Center - Miami - Estados Unidos (Segunda parte)





22) Carlos Gardel: Cantante, compositor, guitarrista, actor, silbador, bailarín y empresario, Charles Romuald Gardes nació en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890, según creen algunos, o en Tacuarembó, Uruguay, entre 1882 y el 11 de diciembre de 1887, según sostienen otros, despareciendo físicamente el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia. El lugar de nacimiento y la edad del querido cantor es tema de discusión desde hace aproximadamente 90 años, pues comenzó cuando aún vivía y todavía no ha sido resuelto, especialmente por no haberse realizado los estudios de ADN, que podrían aclarar bastante.

A los fines de la presente entrada de este blog, me limitaré al mural existente en el “Cubaocho Museum & Performing Arts Center”, de la ciudad de Miami en los Estados Unidos.


El mural sigue la línea caricaturística del resto.



Gardel es el único argentino presente y uno de los pocos personajes no nacidos en Cuba, -en los murales unipersonales- como el chileno Lucho Gatica (1), los estadounidenses Marilyn Monroe (4), Pitbull (8) y los británicos “The Beatles” (18).


El mural fue inaugurado el sábado 20 de junio de 2015 en la cuarta tertulia de dicho mes de la “Fundación Apogeo”, celebrada en las suites 106 y 107 del  “Centro Cultural Cubaocho”.


El 12 de julio de 2015, el “Nuevo Herald” publicó una muy detallada nota sobre el mural dedicado a Carlos Gardel, encabezada por una foto del mismo junto al promotor Baltasar Santiago Martín y la artista Raquel Torrent.


Gardel aparece sonriente, con pañuelo al cuello y sombrero con el ala más baja a la derecha y no a la izquierda como lo usaba el “Morocho”, identificado como “Carlitos G.”


Según el contenido del artículo del “Nuevo Herald”, la pintura de Gardel es un mural al fresco, realizado por la artista argentina Raquel Torrent, radicada en Miami desde hace treinta años.


El mentor del mural es del ingeniero matancero Baltasar Santiago Martín, poeta e interesado en el arte desde 1994 cuando estaba radicado en Querétaro, México, arribando en 2000 a Miami y creando la “Fundación Apogeo” en 2008.



Siguiendo la técnica de pintura al fresco que inventara, Baltasar Santiago Martín preparó el panel, el estuco para cubrir la superficie y los pigmentos especiales según los colores elegidos por Raquel Torrent, quien realizó su obra bajo la supervisión y asesoramiento de Martín, quien a su vez una vez terminada, curó el mural con agua durante tres días, antes de atornillarlo en la fachada.


Baltasar Santiago Martín, en uno de sus álbumes en “Facebook” subió el 24 de abril de 2013 las siguientes 38 fotos del proceso de realización del mural de Carlos Gardel.



Veamos alguna de ellas, con muy buena definición. 






También, Baltasar Santiago Martín subió una buena cantidad de fotos de la inauguración del mural dedicado a Carlos Gardel, cuatro días después de la misma, es decir el 24 de junio de 2015, coincidente con los ochenta años de la desaparición física del “Zorzal Criollo”.


Veamos algunas de ellas, cuando dirige unas palabras al público presente.


En el momento que se procede a cortar la cinta con los colores patrios.


Y luego del corte, con la presencia de algunos de los asistentes.


Nótese que el mural inaugurado el 20 de junio de 2015, está fechado en 2013, como puede verse en el Facebook siguiente.


Vemos dos fotos subidas el 27 de abril de 2013, donde se muestra a Gardel pintado por Raquel Torrent.



Al momento de la inauguración, poco más de dos años después, parecería notarse algunas diferencias, como ser el cambio del rostro del querido cantor, que se representa más naif.


Otra diferencia es que aparecen la cinta gris del sombrero, las cejas de Gardel y la letra G de su apellido.

En el programa Nro. 14 de “Hola Buenos Aires” del 1 de agosto de 2015, que se transmite en simultáneo a las 8 AM de Miami y 9 AM de Buenos Aires, Diego Bas entrevista a Raquel Torrent, quien hace referencia al mural donde aplica un arte figurativo más moderno con mucho color y adelanta la primicia de que próximamente realizará el de Libertad Lamarque, para acompañar a Gardel en el “Cubaocho Museum & Performing Arts Center”. (https://www.youtube.com/watch?v=apHQjiyVVI0.




23) La Lupe: Nombre artístico de Lupe Victoria Yolí Raymond, fue una cantante nacida en Santiago de Cuba el 23 de diciembre de 1939, -aunque algunas fuentes sostienen que su primer nombre era Guadalupe y otras que había nacido en 1936-, falleciendo en Nueva York el 29 de febrero de 1992, luego de haberse nacionalizado estadounidense. 


Apodada la “Yiyiyi” y la “Reina del latin soul”, cultivó la salsa, el bolero y la rumba, cantando con Tito Puente, llegando a ser más popular que Celia Cruz, aunque su fama comenzó a decaer hacia fines de la década del sesenta.



En referencia al tango grabó “Cantando” de Mercedes Simone y “Adiós” de Mariano Mores y Alberto Laureano Martínez, con la orquesta de Tito Puente y otros acompañamientos, pudiendo escucharse en varios enlaces de “YouTube, como, https://www.youtube.com/watch?v=OEK6iNdEXYA



No hay comentarios: