lunes, 12 de septiembre de 2016

Gardel en “Ganando las Calles” - Lomas de Zamora - Gran Buenos Aires




Integrada por un grupo de amigos, “Ganando las Calles”, es una organización sin fines de lucro que desde 2009 pinta esquinas, paredes y persianas por amor al “Club Atlético Los Andes” y cuyos fundamentos, orígenes, recursos y creatividad, son muy bien descriptos en el siguiente reportaje: 


En la nota precedente, por motivos de espacio, sólo dejé el mural donde luce la presencia de Carlos Gardel, pero entrando al enlace http://www.escritosenlacalle.com/blog.php?Blog=146, puede verse entre párrafos, el material fotográfico que nos brinda una mejor demostración de las pintadas.



En la red social “Facebook” de “Ganando las calles”, también pueden observarse una apreciable cantidad de fotos de las pintadas, entre ellas las de un muy bien logrado Carlos Gardel, subidas el 26 de enero y el 12 de mayo del corriente año.





El querido cantor está dentro de un óvalo, teniendo como fondo los colores de la institución y el borde amarillo, coronado por una cinta con los colores patrios, con la leyenda de socio honorario del “C.A.L.A”. y los años 1917 y 2014 en sus extremos, en alusión a la data de su fundación (1º de enero de 1917) y la fecha de la pintada (30 de agosto de 2014).

El “90” que figura en el lado izquierdo, corresponde al número cronológico de pintada, pues “Ganando las Calles” enumera todos sus trabajos, estando a mitad de agosto en 189 pintadas, según el reportaje más arriba citado.

En cuanto a la leyenda de “Socio Honorario”, se remonta a la presentación de Carlos Gardel el 11 de septiembre de 1933, en el Teatro “Español”, en el marco del tradicional festival anual que organizaba el Club “Los Andes”.

Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel” hace referencia a la actuación de “El Morocho”, aunque no en el “Español”, sino en la sede del Club “Los Andes” de Lomas de Zamora.


Una breve versión del evento apareció en el diario “Clarín” del 27 de noviembre de 2003.


En el desaparecido sitio de “Geocites”, uno de los primeros o tal vez el pionero de los actuales blogs, se desarrolló ampliamente la presentación y designación de Gardel como socio honorario de la institución, tal cual fuera publicada por “El Heraldo” el 14 de septiembre de 1933.


El 26 de junio de 2015, en el “El Argentino”, apareció un artículo basado en la publicación del diario “La Unión” del 12 de septiembre de 1933 y en la revista “Lomas y su gente”.


Actualmente el sito de la revista “Lomas y su gente” está suspendido, pudiéndose consultar en caché la semblanza escrita por Roberto J. Vicchio.


Según lo expuesto en los tres últimos sitios precedentes, podemos llegar a algunas conclusiones.

► Carlos Gardel con sus entonces cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas, se presentó en la noche del lunes 11 de septiembre de 1933, en el Teatro “Español” de Lomas de Zamora, en uno de los festivales anuales organizados por el “Club Atlético Los Andes”, a beneficio de la institución.





► Si bien puede llamar la atención que el espectáculo se realizara un día lunes y no en un día sábado o domingo, la única explicación que se me ocurre, es que los lunes es el día de descanso de las compañías teatrales y al no haber función fuera el único día disponible para realizar el festival.

► Fundado en 1905 por la “Asociación Española de Socorros Mutuos”, el Teatro “Español”, es el más antiguo de Lomas de Zamora, estando situado en Avenida Hipólito Irigoyen (ex Pavón) 9070. 21 19 20 22
Tras haber dejado de funcionar, fue utilizado como templo y hasta se pensó en demolerlo, hasta que el 31 de julio de 2015, una vez restaurado, fue reinaugurado gracias a la gestión de la “Biblioteca Mentruyt”, con el apoyo económico del estado nacional, del municipio y aportes privados.


 
► Continuando con el festival, recordemos que estuvo dividido en dos partes, con una duración total de 3.30 horas, comenzando a las 21 del lunes 11 y finalizando a las 0.30 del día siguiente, siendo de $ 1.20 el valor de la entrada en platea y de $ 6 el palco.

► En la primera parte se proyectaron dos películas, “El rey Neptuno” y “Torero a la fuerza”. La primera de ellas es el número 30 de los 74 cortos de la serie “Silly Symphonies” de Walt Disney.


Es un dibujo animado de 1932, en color, hablado en español, de 7 minutos de duración, que puede verse en los siguientes enlaces de “Youtube”. 


La segunda película, “Torero a la fuerza”, es un largometraje de 96 minutos de duración, filmado en Estados Unidos en 1932, cuyo título original es “The Kid from Spain”.


El protagonista del filme era Eddie Cantor, actor, comediante, cantante y compositor estadounidense, cuyo nombre verdadero era Edward Israel Iskowitz, (New York, 31/1/1892 -Beverly Hills, California, 10/10/1964).


El argumento de la comedia musical “Torero a la fuerza”, puede leerse en el siguiente enlace.


Un fragmento de la coreografía a cargo de Busby Berkeley, de 2.40 minutos de duración, en: 


Y la película completa de 96 minutos, en:
 

Una curiosidad son los programas de mano, de 29 x 16 cms., que fueran distribuidos en Argentina y Uruguay por el multifacético empresario Max Glücksmann, donde Carlos Gardel realizara sus grabaciones a partir de 1917, con su otrora compañero de dúo José Razzano.


La opinión de Eddie Cantor sobre Carlos Gardel, fue publicada en el diario “Crítica” del 24 de enero de 1934, tal como fuera reproducida en las páginas 287 y 288 del libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti.
 

► La segunda parte del festival dio comienzo con el trío sinfónico cómico “Corbalán y sus pibes”, del que no pude encontrar información.

► A continuación se presentó el dúo musical “Massobrio - Caldarella”, que cosecharon aplausos por su actuación, según la nota publicada en “El Heraldo” el 14 de septiembre de 1933.

El acordeonista y compositor Lorenzo Massobrio, conocido como Renzo Massobrio, nació en 1893 en la localidad y comuna de Castellazzo Bormidaza, provincia de Alessandria, Italia, emigrando a Argentina al finalizar la primera guerra mundial, iniciándose en la recordada orquesta del también acordeonista Feliciano Brunelli, siendo muy reconocido entre 1930 y 1960.


Guitarrista, ejecutante del serrucho, director de orquesta, compositor y actor, Juan Caldarella nació en Sicilia, Italia, el 15 de mayo de 1891, falleciendo el 20 de marzo de 1978.


Se inició a principios de la década del 20 como guitarrista de diversos cantores. Grabó en 1925 dirigiendo la “Orquesta Típica La Unión” y en la década siguiente formó parte del elenco de “Chispazos de Tradición” como músico y actor.



Tuvo también su propia orquesta característica con el seudónimo de Ian Kaldar, grabando también en “Victor” como “Orquesta característica Juan Caldarella”.




El dúo “Massobrio-Caldarella”, tal cual se presentara en el  Teatro “Español” de Lomas de Zamora, previamente a la actuación de Carlos Gardel, se mantuvo vigente durante aproximadamente 30 años, cultivando los más diversos géneros musicales como, ranchera, pasodoble, vals, tango, fox-trot, mazurca, polca, y tarantela y ejecutando algunos temas propios.

En “Odeon” grabaron indistintamente como “Massobrio-Caldarella” y “Caldarella-Massobrio”.
 


El dúo se transformó en trío con distintas denominaciones como, “Massobrio-Caldarella”, “Los Nativos” y “Pampeanos”, grabando además de “Odeon”, en “Brunswick”, “Columbia” y “Victor”.






El tercer integrante del trío era rotativo, interviniendo Osvaldo Schelotto en piano, Elvino Vardaro y Emilio Brameri en acordeón, entre otros.


En 1958, el popular dibujante y humorista Juan Carlos Colombres, “Landrú” y el músico Santos Lipesker crearon una orquesta, un grupo humorístico musical denominado “Jacinto W y sus Tururú Serenaders”.


Estuvo integrado por excelentes músicos, Hernán Oliva en violín, Héctor Somani o Sormani en batería y Juan Caldarella, siendo Héctor Juncal el cantor.


Juan Caldarella se destacó por ejecutar el serrucho y otros instrumentos no convencionales, además de silbar.

   
► Carlos Gardel llegó al teatro “Español” bajo una intensa lluvia que no menguó la cantidad de admiradores, que al haberse agotado las entradas, lo esperaban en la puerta y el amplio hall del teatro, con la esperanza de poder verlo de cerca, ante lo cual el querido cantor, en su habitual gesto que lo caracterizó siempre, ordenó abrir las puertas del teatro.

Gardel concurrió, además de sus entonces cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas, acompañado por su gran amigo el entrenador y cuidador Francisco Maschio y el doctor Roberto Baliña (según “El Heraldo”), o por Francisco Maschio y la señora de Irineo Leguisamo (según Roberto J. Vicchio).


La concurrencia de la esposa de Irineo Leguisamo sin la presencia del jockey, podría entenderse por alguna indisposición de “El Pulpo”.


Pero según el número 4 del mes de abril de 2015 de la “Revista del Instituto Musical de Lomas de Zamora”, fueron Maschio y Leguisamo quienes acompañaron a Gardel, citando además que fue el doctor Roberto Baliña quien invitó a Gardel al festival, recordando el dato poco difundido que fuera el médico personal del querido cantor, desde que se conocieran en Madrid, a fines de 1923, en la gira del dúo Gardel-Razzano, hasta la partida sin retorno del “Zorzal Criollo” desde Buenos Aires, el 7 de noviembre de 1933.


Baliña había sido citado en una carta que Razzano le enviara a Francia a Gardel, que Chichita Razzano le obsequiara al coleccionista Angel Olivieri y que Héctor Lorenzo Lucci diera a conocer en el siguiente link, aclarando que sólo copio por razones de espacio, parte del texto del artículo y el encabezamiento y el final de la carta, más la nota donde “Pepe” envía los saludos de ocho amigos de “El Morocho”, destacados de los 117.456 restantes.


► En cuanto a si Gardel cobró o no por su actuación, las versiones son distintas. Las hay desde que cantó gratis por tratarse de un beneficio a favor de un club chico, hasta $ 60.- que no fueron para él, sino para sus guitarristas. Cantidad de dinero que pareciera ser la más probable, correspondiéndole entonces $ 15.- a cada uno.
 

Si $ 60.- en 1933 era mucho o poco dinero no puedo saberlo, sí puedo compararlo con los $ 70.- que el dúo Gardel-Razzano cobró en sus comienzos, cuando todavía no eran famosos, al contratarlo el “Armenonville” en diciembre de 1913-enero de 1914; o cotejarlo con el valor de $ 6.- por palco en el “Español”, teatro que cuenta actualmente con una capacidad de 770 localidades, que no debieran diferir mucho con la de 1933 y que a $ 1,20 que se fijó el valor de la entrada equivale a $ 924.-


► Pasemos ahora a Eduardo Gallardón, quien retribuyendo de alguna manera el gesto de Gardel de no cobrar por su presentación, lo agasajó al final del espectáculo celebrando con su champagne preferido y designándolo socio honorario del “Club Atlético Los Andes”.

Nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1900. Integró la primera comisión directiva del 1º de enero de 1917, fecha que quedaría como la de la fundación oficial del entonces “Los Andes Foot-ball club”, siendo el segundo presidente de la institución, tras el breve mandato de sólo 22 días de Adolfo Langet. Por entonces, Gallardón era un muchacho de 16 años, que integraba con sus compañeros el equipo de fútbol desde unos meses antes del año anterior.


Ya como presidente del club o integrando cargos directivos, luchó toda su vida para el crecimiento de la institución, buscando obtener fondos, como hiciera por ejemplo con los festivales anuales en el que participó Gardel y hasta vendiendo un terreno que tenía en Uruguay.


Cuando se realizó el festival donde cantó Gardel, Gallardón tenía 33 años y era presidente del club, cargo que ocupó en los siguientes períodos.


El 8 de marzo de 1980, el actual estadio de fútbol del club recibió el nombre de “Eduardo Gallardón” en el merecido homenaje al considerado padre de la institución, pudiéndose leer las palabras que pronunciara en el sitio siguiente:


► Al finalizar el espectáculo, Gardel fue homenajeado bebiendo una copa de su champagne preferido marca “Krutt”, que Eduardo Gallardón adquirió en los depósitos de “Gath y Chaves” al no tenerlo en vidriera, pues era una cuestión de amor propio el conseguirlo y satisfacer el gusto exquisito de nuestro máximo exponente del tango.


Como todo gardeliano que desea saber lo más posible de Carlos Gardel, busqué en la red dicha marca de champagne, no logrando ninguna referencia sobre el mismo.

Sabiendo lo difícil que fue para Gallardón adquirir el champagne, que no se vendía en Lomas de Zamora, debiendo trasladarse hasta los depósitos de “Gath y Chaves” para conseguirlo, probé en los buscadores de la red con distintas combinaciones de palabras como, champagne orígenes, industria, importados y franceses, entre otras, obteniendo los siguientes resultados: 




Cuando Gallardón averiguó cual era el champagne preferido de Gardel, posiblemente sus amigos, el entrenador y cuidador Francisco Maschio y/o el doctor Roberto Baliña, le hayan respondido el “Krug”, el entonces presidente del club haya entendido onomatopéyicamente “Krutt” y con ese nombre fue escrito en los diarios.

Tanto en los tiempos de Carlitos, como actualmente, el champagne “Krug” era una marca poco conocida y difícil de conseguir en Argentina, de alto costo y ubicado entre los mejores del mundo.




Es muy probable que Gardel haya probado el “Krug” y otras marcas en Francia, siendo su preferido y el de su gusto exquisito como expresara Legnani.




► Hay varias versiones en cuanto al nombramiento de Gardel como socio honorario del “Club Atlético Los Andes", del cual se cumplen hoy 83 años.

Según algunos historiadores, al finalizar el festival, Gardel dejó olvidada su guitarra o su paraguas.

 
Al día siguiente, es decir el 12 de septiembre de 1933, Eduardo Gallardón le llevó la guitarra o el paraguas, haciéndole entrega además de una carta, donde se lo nombraba socio honorario del club, por haber venido a cantar desinteresadamente.

► Retomando el tema del mural, buscando en internet encontré dos notas del año 2014, donde no se menciona a Carlos Gardel. La del 1º de abril, por no haberse aún pintado y la del 31 de octubre, por haber llegado al centenar de pintadas, festejando el ascenso a primera división del “Club Atlético Los Andes” en el año 2000.



El mural con la imagen de Gardel, también fue subido el 29 de abril de 2015 a la red social de “Ni Bostero ni Gallina 100% Mil Rayitas.


Si bien es conocido, recordemos que las franjas de la camiseta del club son muy finitas, surgiendo así que también se lo mencione como el “Milrayitas”.



No hay comentarios: