Carlos Gardel realiza su segunda presentación artística en
Francia a partir del 26 de diciembre de 1930, regresando a Buenos Aires el 21
de agosto del año siguiente.
Mientras filma “Las Luces de Buenos Aires”, comienza su
actuación en el “Palace” de París, desde el 9 de mayo hasta el 17 de julio de
1931, según detalla Miguel Angel Morena en su libro “La Historia Artística de
Carlos Gardel”.
Para publicitar las actuaciones de las grandes figuras del
espectáculo de aquellos años, los teatros o cabarés, utilizaban afiches
ilustrados por diversos dibujantes o pintores, tratando de atraer al público dando
una idea del programa que podían presenciar.
En el caso del querido cantor, el “Palace” utilizó el afiche
que encabeza la presente entrada de este blog, presentando: La grande revue
“Parade de Femmes”, avec Carlos Gardel.
Au 12eme tableau, le triomphe du nu. (La gran revista “Desfile de Mujeres”, con
Carlos Gardel. En el 12º acto, el triunfo
de los desnudos).
En el catálogo de la “Biblioteca Nacional de Francia”,
consta que se trata de una litografía en color, de 220 cm de alto por 80 cm de
ancho, realizada por Pietri, aproximadamente en 1930.
En uno de los sitios de compra-venta, hay una razonable
interpretación del afiche, al explicar que Gardel está perseguido por los
romances del pasado, representados por fantasmas de bellas mujeres, que
formaría una parte fundamental de la obra “El triunfo del desnudo”.
En otro afiche, perteneciente a la colección de Jaques
Erwan, puede verse la publicidad de “Parade de Femmes” en el “Palace”, con la
presentación de Carlos Gardel.
Nuevamente es Gardel la atracción principal del espectáculo,
pues en 1932, cuando el “Zorzal Criollo” ya no estaba en París, ninguno de los
artistas de la talla de Josephine Baker o Jean Sablon entre otros que actuaban
en “Parade de Femmes”, ocupó el lugar que el año anterior decía: Avec “Carlos Gardel”.
Otro documento que corrobora que “El Morocho” era la principal
figura de la obra lo constituye un programa de 18 páginas del “Palace”, donde Carlos Gardel, ocupa el primer lugar de
una larga lista de artistas.
También Jean Sablon en su libro de memorias “De France ou
bien d’aullieurs”, publicado en 1979, hace mención a la actuación de Gardel en
el “Palace”, aunque su relato haya sido más utilizado para intentar probar su
nacimiento en Uruguay por no saber hablar en idioma francés.
Del artículo publicado en la revista “Tango Reporter” por su
director Carlos Groppa, surge que Sablon estuvo vinculado a Argentina desde
mediados de la década del 20 del siglo pasado, justamente cuando comenzó la sempiterna
discusión si Gardel había nacido en Francia o Uruguay.
Complementando la nota, con la Comunicación Académica Nº
1430 de la “Academia Porteña del Lunfardo”, a pesar de algunos elogios a
Gardel, Jean Sablon, a mi entender, desmerece sus antecedentes artísticos en
Francia al decir que anteriormente sólo había cantado en “El Garrón”, omitiendo
o ignorando sus presentaciones en el “Femina”, el “Florida”, el “Opera”, el
“Empire” y el “Armenonville”, todas en París, el “Casino” de Cannes y en el
“Palais de la Mediteranée” de Niza, donde traba amistad con Charles Chaplin,
quien al ser reporteado unos días después de la desaparición física de Gardel,
manifestó que en Estados Unidos antes de partir de gira, que hablaban en inglés
y ya no en francés como lo hacían anteriormente.
Si bien José Gobello expresa en 1997 que el libro es
inhalable en librerías y sólo disponible en alguna biblioteca perdida en el
mapa, en 2016 puede adquirirse en “Ebay”.
O en varios sitios de compra venta en “Internet”.
Sigue Sablon restando importancia a la actuación de Gardel
cuando dice que entraba una sola vez en escena vestido de gaucho, al igual que
sus tres guitarristas, mientras él debía cambiarse varias veces de ropa y que
cuando Gardel se retiró de la revista a pedido de los empresarios del “Palace”
por el alto cachet que cobraba, al día siguiente el teatro se llenó,
incurriendo en una obvia contradicción, pues ese elevado cachet se le pagaba
sólo a Gardel por una única entrada en escena, mientras que Sablon debía entrar
varias veces y cobraba menos. He ahí la diferencia de ser la vedette del
espectáculo o formar parte del elenco.
¿De dónde habrá sacado Sablon que Gardel era secundado por
tres guitarristas? Si bien Gardel había llevado para esta gira a Guillermo
Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol, el “indio” ya no estaba
entre sus violeros cuando debutó en el “Palace”.
Otra contradicción en que incurre Sablon, quién había nacido
el 25 de marzo de 1906, es decir que tenía 25 años cuando coincidieron en su
actuación en el “Palace”, describe a Gardel como un muchacho de unos 30 años,
cuando en realidad el máximo cantor tenía 40 para los que lo creen nacido en
Francia, o entre 43 y 46 para los que lo creen nacido en Uruguay.
Me hubiera gustado más que Sablon hubiera expresado en cual
acto del espectáculo hacía su presentación Gardel, cuantos temas interpretaba,
que tangos o canciones cantaba, como vestía, o cual era la reacción del
público, por ejemplo.
Pero cabe destacar en la Comunicación Académica Nº 1430 de
la “Academia Porteña del Lunfardo”, que Nardo Zalko fue quien descubrió que
“Parade de Femmes” era la revista en que actuaba Gardel, comenzando el 9 de
mayo de 1931 y finalizando hacia fines de junio, acortando el período señalado
por Miguel Angel Morena del 17 de julio.
El argumento de Sablon de que Gardel finalizó su actuación
por la apertura de la “Exposición Colonial”, que nos daría la fecha exacta del
término de sus presentaciones, no es válido, pues la misma se llevó a cabo desde
el 6 de mayo hasta el 15 de noviembre de 1931.
En cuanto a los directores artísticos de la revista “Parade
de Femmes”, donde la vedette era Carlos Gardel, fueron los franceses Dufrenne y
Varna, tal como figura en el afiche de Pietri.
Oscar Dufrenne nació en Lille el 13 de marzo de 1875,
habiendo sido director de cine, político y cantor, antes de convertirse a
partir de 1914 en un importante director artístico teatral, al asumir la gestión
del cabaré “Concert Mayol”.
Dufrenne fue asesinado en París el 24 de septiembre de 1933,
sucediéndole el hasta entonces su mano derecha, Henri Varna, nacido en Marsella
el 31 de octubre de 1887, falleciendo en París en París el 2 de abril de 1969.
Dufrenne y Varna también fueron los directores artísticos
del “Moncey Music Hall”, el “Alcazar”, el “Casino de Trouville” y los indicados
a continuación:
Algunos afiches de la dupla Dufrenne-Varna.
Afiches de Henri Varna, una vez fallecido Oscar Dufrenne.
Puede notarse la jerarquía de algunos de los artistas que participaban en las
revistas, lo cual acrecienta aún más el éxito alcanzado por Carlos Gardel en
París.
Afiches del “Palace”, de la colección de Pascal Forgeau.
En cuanto al ilustrador Pietri, el autor del afiche de
Gardel, no pude encontrar datos biográficos y apenas pude hallar otras tres obras
de él, en las cuales sólo aparece Josephine Baker.
Sin duda, el más famoso de todos los ilustradores fue Paul
Colin, que se caracterizaba por la estilización de los artistas, la elegancia
de las formas, y la sensación de movimiento de los personajes.
Colin dibujó a Gardel en 1928, en el conocido afiche del
“Empire”, mientras que Pietri realizaba una presentación más realista de los
artistas y en lo poco que yo entiendo de arte la luminosidad de sus retratos.
Colin nos muestra un Gardel serio y triste, al contrario de
Pietri que lo representa bien alegre con su inconfundible sonrisa, coincidiendo
ambos ilustradores en su elegante vestimenta gauchesca, tal como luciera
-aunque con efecto espejo- en la contratapa del primer número de la revista
“Sintonía” del 6 de mayo de 1933, gentilmente publicada por la gran investigadora
amiga Guadalupe Aballe.
El afiche de Pietri apareció por primera vez en la exposición de la “Colección Gardel Defino”, de la muestra “El día que me quieras”, llevada a cabo desde el 3 al 28 de noviembre de 2011, en el “Centro Cultural Borges”, sito en las “Galerías Pacífico”, en Viamonte y San Martín, Buenos Aires.
En la muestra fueron expuestos diversos objetos personales
del querido cantor, muebles, fotografías, cartas y la litografía de Pietri,
siendo Micaela Patania la curadora de la exhibición, con el asesoramiento de
Enrique Espina Rawson, presidente de la “Asociación Civil Centro de Estudios
Gardelianos” (“CEG”).
Asesoramiento al parecer no muy acertado o no investigado,
pues se mal informa al público que la litografía de Pietri es del año 1932 que evoca la actuación de Gardel en un music hall en
París, en el teatro Palas, cuando hemos visto que es del año 1931 en el
Palace (Palacio).
Promediando la muestra, el 18 de noviembre de 2011, fueron
robados el anillo de oro y zafiro, el alfiler de corbata con una perla, el
relicario de oro y la tapa de un pote con sus iniciales CG.
Las declaraciones de la curadora acerca del robo, me
resultan incongruentes y contradictorias, tanto por presumir que si bien no hay
sospechosos, podrían ser coleccionistas con posterior intención de venderlas,
como que los objetos, protegidos por un acrílico atornillado, fueran robados en
un momento que había abundante concurrencia de público, constituyendo un robo
característico de museo.
Me pregunto, si es un robo característico de museo, cómo fue
que no se tomaron mayores medidas de seguridad; si había tanta concurrencia,
cómo fue que los cacos pudieron efectuar el robo sin que nadie se diera cuenta.
Me es más razonable pensar que fue un robo muy bien planeado por delincuentes
comunes, que habrán estado en días anteriores observando el lugar, la tal vez
insuficiente protección de acrílico de los objetos, el personal de la muestra y
de vigilancia, la existencia o no de cámaras de seguridad, para consumar el
robo rápidamente y huir confundidos entre la gente.
Qué pena me da, que estos objetos que con tanta honestidad
conservaron Armando Defino y su esposa Adela Blasco y sus herederos, se hayan
perdido por falta de medidas precautorias por parte de los organizadores de la
muestra.
Volviendo al tema de esta entrada, puede verse buena parte del
afiche de Carlos Gardel realizado por Pietri, en la presentación del libro “El
Tango le dice a Borges”, de Enrique Espina Rawson, el día 24 de noviembre de
2011, dentro del calendario de actividades de la exposición.
Subido a “youtube.com” el 10 de julio de 2012, donde me resulta extraño ver contento al presidente del "CEG", apenas 6 días después del robo, habiendo manifestado previamente: "Con la Asociación queremos mantener viva la memoria de Gardel y resguardar sus documentos", como así también utilizar la exposición de la "Colección Gardel Defino", de la muestra "El día que me quieras", para promocionar su libro.
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