miércoles, 3 de agosto de 2016

Gardel en el afiche de Pietri - París - Francia



Carlos Gardel realiza su segunda presentación artística en Francia a partir del 26 de diciembre de 1930, regresando a Buenos Aires el 21 de agosto del año siguiente.

Mientras filma “Las Luces de Buenos Aires”, comienza su actuación en el “Palace” de París, desde el 9 de mayo hasta el 17 de julio de 1931, según detalla Miguel Angel Morena en su libro “La Historia Artística de Carlos Gardel”.


Para publicitar las actuaciones de las grandes figuras del espectáculo de aquellos años, los teatros o cabarés, utilizaban afiches ilustrados por diversos dibujantes o pintores, tratando de atraer al público dando una idea del programa que podían presenciar. 

En el caso del querido cantor, el “Palace” utilizó el afiche que encabeza la presente entrada de este blog, presentando: La grande revue “Parade de Femmes”, avec Carlos Gardel. Au 12eme tableau, le triomphe du nu. (La gran revista “Desfile de Mujeres”, con Carlos Gardel. En el 12º acto, el triunfo de los desnudos).


En el catálogo de la “Biblioteca Nacional de Francia”, consta que se trata de una litografía en color, de 220 cm de alto por 80 cm de ancho, realizada por Pietri, aproximadamente en 1930.


En uno de los sitios de compra-venta, hay una razonable interpretación del afiche, al explicar que Gardel está perseguido por los romances del pasado, representados por fantasmas de bellas mujeres, que formaría una parte fundamental de la obra “El triunfo del desnudo”.



En otro afiche, perteneciente a la colección de Jaques Erwan, puede verse la publicidad de “Parade de Femmes” en el “Palace”, con la presentación de Carlos Gardel.



Nuevamente es Gardel la atracción principal del espectáculo, pues en 1932, cuando el “Zorzal Criollo” ya no estaba en París, ninguno de los artistas de la talla de Josephine Baker o Jean Sablon entre otros que actuaban en “Parade de Femmes”, ocupó el lugar que el año anterior decía: Avec “Carlos Gardel”.


Otro documento que corrobora que “El Morocho” era la principal figura de la obra lo constituye un programa de 18 páginas del “Palace”, donde Carlos Gardel, ocupa el primer lugar de una larga lista de artistas.   


También Jean Sablon en su libro de memorias “De France ou bien d’aullieurs”, publicado en 1979, hace mención a la actuación de Gardel en el “Palace”, aunque su relato haya sido más utilizado para intentar probar su nacimiento en Uruguay por no saber hablar en idioma francés.

Del artículo publicado en la revista “Tango Reporter” por su director Carlos Groppa, surge que Sablon estuvo vinculado a Argentina desde mediados de la década del 20 del siglo pasado, justamente cuando comenzó la sempiterna discusión si Gardel había nacido en Francia o Uruguay.



Complementando la nota, con la Comunicación Académica Nº 1430 de la “Academia Porteña del Lunfardo”, a pesar de algunos elogios a Gardel, Jean Sablon, a mi entender, desmerece sus antecedentes artísticos en Francia al decir que anteriormente sólo había cantado en “El Garrón”, omitiendo o ignorando sus presentaciones en el “Femina”, el “Florida”, el “Opera”, el “Empire” y el “Armenonville”, todas en París, el “Casino” de Cannes y en el “Palais de la Mediteranée” de Niza, donde traba amistad con Charles Chaplin, quien al ser reporteado unos días después de la desaparición física de Gardel, manifestó que en Estados Unidos antes de partir de gira, que hablaban en inglés y ya no en francés como lo hacían anteriormente.


Si bien José Gobello expresa en 1997 que el libro es inhalable en librerías y sólo disponible en alguna biblioteca perdida en el mapa, en 2016 puede adquirirse en “Ebay”.


O en varios sitios de compra venta en “Internet”.



Sigue Sablon restando importancia a la actuación de Gardel cuando dice que entraba una sola vez en escena vestido de gaucho, al igual que sus tres guitarristas, mientras él debía cambiarse varias veces de ropa y que cuando Gardel se retiró de la revista a pedido de los empresarios del “Palace” por el alto cachet que cobraba, al día siguiente el teatro se llenó, incurriendo en una obvia contradicción, pues ese elevado cachet se le pagaba sólo a Gardel por una única entrada en escena, mientras que Sablon debía entrar varias veces y cobraba menos. He ahí la diferencia de ser la vedette del espectáculo o formar parte del elenco.

¿De dónde habrá sacado Sablon que Gardel era secundado por tres guitarristas? Si bien Gardel había llevado para esta gira a Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol, el “indio” ya no estaba entre sus violeros cuando debutó en el “Palace”.    

Otra contradicción en que incurre Sablon, quién había nacido el 25 de marzo de 1906, es decir que tenía 25 años cuando coincidieron en su actuación en el “Palace”, describe a Gardel como un muchacho de unos 30 años, cuando en realidad el máximo cantor tenía 40 para los que lo creen nacido en Francia, o entre 43 y 46 para los que lo creen nacido en Uruguay.

Me hubiera gustado más que Sablon hubiera expresado en cual acto del espectáculo hacía su presentación Gardel, cuantos temas interpretaba, que tangos o canciones cantaba, como vestía, o cual era la reacción del público, por ejemplo.

Pero cabe destacar en la Comunicación Académica Nº 1430 de la “Academia Porteña del Lunfardo”, que Nardo Zalko fue quien descubrió que “Parade de Femmes” era la revista en que actuaba Gardel, comenzando el 9 de mayo de 1931 y finalizando hacia fines de junio, acortando el período señalado por Miguel Angel Morena del 17 de julio.

El argumento de Sablon de que Gardel finalizó su actuación por la apertura de la “Exposición Colonial”, que nos daría la fecha exacta del término de sus presentaciones, no es válido, pues la misma se llevó a cabo desde el 6 de mayo hasta el 15 de noviembre de 1931.


En cuanto a los directores artísticos de la revista “Parade de Femmes”, donde la vedette era Carlos Gardel, fueron los franceses Dufrenne y Varna, tal como figura en el afiche de Pietri.


Oscar Dufrenne nació en Lille el 13 de marzo de 1875, habiendo sido director de cine, político y cantor, antes de convertirse a partir de 1914 en un importante director artístico teatral, al asumir la gestión del cabaré “Concert Mayol”. 


Dufrenne fue asesinado en París el 24 de septiembre de 1933, sucediéndole el hasta entonces su mano derecha, Henri Varna, nacido en Marsella el 31 de octubre de 1887, falleciendo en París en París el 2 de abril de 1969.


Dufrenne y Varna también fueron los directores artísticos del “Moncey Music Hall”, el “Alcazar”, el “Casino de Trouville” y los indicados a continuación:

Algunos afiches de la dupla Dufrenne-Varna.


Afiches de Henri Varna, una vez fallecido Oscar Dufrenne. Puede notarse la jerarquía de algunos de los artistas que participaban en las revistas, lo cual acrecienta aún más el éxito alcanzado por Carlos Gardel en París.


Afiches del “Palace”, de la colección de Pascal Forgeau.



En cuanto al ilustrador Pietri, el autor del afiche de Gardel, no pude encontrar datos biográficos y apenas pude hallar otras tres obras de él, en las cuales sólo aparece Josephine Baker.



Sin duda, el más famoso de todos los ilustradores fue Paul Colin, que se caracterizaba por la estilización de los artistas, la elegancia de las formas, y la sensación de movimiento de los personajes.


Colin dibujó a Gardel en 1928, en el conocido afiche del “Empire”, mientras que Pietri realizaba una presentación más realista de los artistas y en lo poco que yo entiendo de arte la luminosidad de sus retratos. 


Colin nos muestra un Gardel serio y triste, al contrario de Pietri que lo representa bien alegre con su inconfundible sonrisa, coincidiendo ambos ilustradores en su elegante vestimenta gauchesca, tal como luciera -aunque con efecto espejo- en la contratapa del primer número de la revista “Sintonía” del 6 de mayo de 1933, gentilmente publicada por la gran investigadora amiga Guadalupe Aballe.


El afiche de Pietri apareció por primera vez en la exposición de la “Colección Gardel Defino”, de la muestra “El día que me quieras”, llevada a cabo desde el 3 al 28 de noviembre de 2011, en el “Centro Cultural Borges”, sito en las “Galerías Pacífico”, en Viamonte y San Martín, Buenos Aires.


En la muestra fueron expuestos diversos objetos personales del querido cantor, muebles, fotografías, cartas y la litografía de Pietri, siendo Micaela Patania la curadora de la exhibición, con el asesoramiento de Enrique Espina Rawson, presidente de la “Asociación Civil Centro de Estudios Gardelianos” (“CEG”). 


Asesoramiento al parecer no muy acertado o no investigado, pues se mal informa al público que la litografía de Pietri es del año 1932 que evoca la actuación de Gardel en un music hall en París, en el teatro Palas, cuando hemos visto que es del año 1931 en el Palace (Palacio).


Promediando la muestra, el 18 de noviembre de 2011, fueron robados el anillo de oro y zafiro, el alfiler de corbata con una perla, el relicario de oro y la tapa de un pote con sus iniciales CG.


Las declaraciones de la curadora acerca del robo, me resultan incongruentes y contradictorias, tanto por presumir que si bien no hay sospechosos, podrían ser coleccionistas con posterior intención de venderlas, como que los objetos, protegidos por un acrílico atornillado, fueran robados en un momento que había abundante concurrencia de público, constituyendo un robo característico de museo.

Me pregunto, si es un robo característico de museo, cómo fue que no se tomaron mayores medidas de seguridad; si había tanta concurrencia, cómo fue que los cacos pudieron efectuar el robo sin que nadie se diera cuenta. Me es más razonable pensar que fue un robo muy bien planeado por delincuentes comunes, que habrán estado en días anteriores observando el lugar, la tal vez insuficiente protección de acrílico de los objetos, el personal de la muestra y de vigilancia, la existencia o no de cámaras de seguridad, para consumar el robo rápidamente y huir confundidos entre la gente.

Qué pena me da, que estos objetos que con tanta honestidad conservaron Armando Defino y su esposa Adela Blasco y sus herederos, se hayan perdido por falta de medidas precautorias por parte de los organizadores de la muestra.

Volviendo al tema de esta entrada, puede verse buena parte del afiche de Carlos Gardel realizado por Pietri, en la presentación del libro “El Tango le dice a Borges”, de Enrique Espina Rawson, el día 24 de noviembre de 2011, dentro del calendario de actividades de la exposición.


Subido a “youtube.com” el 10 de julio de 2012, donde me resulta extraño ver contento al presidente del "CEG", apenas 6 días después del robo, habiendo manifestado previamente: "Con la Asociación queremos mantener viva la memoria de Gardel y resguardar sus documentos", como así también utilizar la exposición de la "Colección Gardel Defino", de la muestra "El día que me quieras", para promocionar su libro.



Posteriormente el afiche de Pietri fue expuesto en otras muestras, como ser en el "Festival Internacional de Cine Clásico", "Retroback", del 21 al 25 de febrero de 2012, en el "Centro Cultural CajaGranada".



Junto al afiche de Paul Colin y el "Empire".



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