viernes, 19 de junio de 2015

En el Gran Hotel Victoria - Provincia de Córdoba




Inaugurado por Pantaleón Andruet, el “Gran Hotel Victoria” está ubicado en la calle peatonal 25 de Mayo 240, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima.


Si bien se menciona como fecha de apertura el 24 de junio de 1914, (exactamente 21 años más tarde desaparecía físicamente Carlos Gardel), los investigadores sostienen que el hotel ya funcionaba desde principios del siglo XX en otro emplazamiento, trasladándose al actual en 1923.





Varias fotos de la época han sido publicadas en el face de Pablo Sosa Caba y Gaby Barrionuevo.





Armé un collage con algunas de las mismas, pensando que fue el “Gran Hotel Victoria” que viera Carlos Gardel cuando estuvo hospedado y como pudiera ser la habitación que ocupó.


En homenaje a la presencia de Gardel en el hotel, la habitación 106 lleva una hermosa placa fileteada con su imagen y su nombre.





Fue realizada en 2010 por el artista plástico, fileteador, músico y cantor de tangos Mauricio Navarro, según puede verse en el siguiente video.





Junto a las de Libertad Lamarque, Edmundo Rivero, Ciriaco Ortiz.


Y El Cabeza Colorada, Luis Sandrini, Tita Merello y la partitura del tango “Gran Hotel Victoria” de Feliciano Latasa.

Tal vez no haya sido la habitación 106 donde se alojó Gardel, sino que la tradición oral hace referencia a una habitación en el piso superior del “Gran Hotel Victoria”.


Y allí en la 306, donde está la placa de Luis Sandrini, se fotografió la amiga Guadalupe Aballe.


Otro homenaje a la memoria de Carlos Gardel, es un salón para eventos empresariales y sociales, que lleva el nombre del querido cantor.


El 24 de junio de 2014, al cumplirse 79 años de la desaparición física de Carlos Gardel, se llevó a cabo un homenaje por el centenario de la creación del “Gran Hotel Victoria”, en las instalaciones del establecimiento.


Algunas de las imágenes preparatorias del espectáculo, publicadas en el face de Pablo Sosa Caba y Gaby Barrionuevo.


Puede verse el muy buen logrado homenaje en https://www.youtube.com/watch?v=pPiseg0ukZI#t=44
donde Carlos Gardel canta el tango de su autoría, con letra de Alfredo Le Pera, “Por una cabeza”, de la película “Tango Bar”, proyectado sobre una de las galerías del hotel, dando la sensación que estuviera cantándolo en vivo.







No hay comentarios: