La “Barra Tanguera” fue un local donde se escuchaba y
hablaba de tangos, creado en 1966 por el bandoneonista, director de orquesta y
compositor Manuel Pizarro, que funcionaba en un edificio construido por Ricardo
Tafalla, ubicado justo al lado de la casa del gran coleccionista alicantino.
En esa época, Manuel Pizarro que residía en París, había
pensado en mudarse a la ciudad de Alicante, por su clima recomendado para su
salud y continuar con sus proyectos comerciales de instalar locales tangueros,
impulsado por el auge del tango en Alicante, basado en su probada experiencia iniciada
en la década del veinte en París y la del gran coleccionista alicantino Ricardo
Tafalla.
Sin embargo, pese a
que el local como emprendimiento comercial funcionó bien, a los vecinos no les gustaba
tanta algarabía y empezaron a poner denuncias, por lo cual el maestro
Pizarro decidió cerrar el local y volverse a París al año siguiente.
La “Barra Tanguera” cayó en el olvido, y de no haber sido
por la perseverancia y paciencia del hijo de Ricardo Tafalla, el amigo Fernando
Tafalla, que buscó en el archivo municipal algún artículo que recordara la
presencia de Manuel Pizarro en Alicante, logrando después de ardua búsqueda
encontrar en “Prensa Gráfica” la siguiente nota del 28 de enero de 1967.
En el artículo de “Prensa Gráfica”, además de la foto en
“Villa Rosa”, uno de los tantos locales que regenteaba el maestro en Francia, y
la de Manuel Pizarro sólo, observamos otra foto con el mural con la imagen de Carlos
Gardel de fondo, tomada en el local de tangos “Barra Tanguera” en Alicante, con
la presencia de Manuel Pizarro, Ricardo Tafalla, Vidal Masanet, autor de la
nota y Alberto de María, secretario del músico, en ese orden.
La parte del mural que se alcanza a ver en la fotografía,
muestra el rostro de un sonriente Carlos Gardel, en la noche de Buenos Aires, simbolizada
por la luna, los edificios y el tradicional farolito, imagen del querido
“Morocho” basada en una conocida fotografía suya.
Nota: Respecto a los siguientes recuerdos del maestro
Pizarro sobre Carlos Gardel, cabe hacer algunos comentarios.
Según Oscar Zucchi, Manuel Pizarro nació el 23 de noviembre
de 1895, en la calle Billinghurst 877, en el barrio de Almagro, aunque cabe la
posibilidad que se haya criado en el Abasto como se expresa en la mayoría de
las semblanzas del músico.
Pero de cualquier manera, Carlos Gardel se crió en la calle
Uruguay 160/2, para mudarse en 1904 a la calle Corrientes 1553, siendo por lo
tanto imposible que ambos fueran amigos de la infancia como sostenía Pizarro.
Pizarro manifestaba que Gardel era 10 años mayor que él, por
lo cual el “Morocho” debiera haber nacido en 1885, siendo una diferencia de
edad tal que mientras Pizarro vivía su infancia, Gardel ya estaba en la
adolescencia o juventud, no justificándose los chirlos o cachetes de doña
Berta.
Tanto de las semblanzas de Orlando del Greco, Oscar Zucchi,
el artículo actual y las biografías de Manuel Pizarro en general, surge el
concepto de que fue el propio Pizarro quien hiciera posible que Carlos Gardel
pudiera debutar triunfalmente en París en 1928.
Con todo respeto, me parece que Manuel Pizarro, se auto
atribuyó el mérito del debut del “Morocho”, pues por ejemplo, Miguel Angel
Morena, en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel, no vincula a Pizarro
en el debut de Carlos Gardel en París el 30 de septiembre de 1928, ni el 2 de
octubre del mismo año en el Teatro Fémina.
Por su parte Enrique Cadícamo, en su poema “Exordio”,
escrito en 1965, atribuye a su hermano Salvador y no a Manuel Pizarro, el
haber presentado a Carlos Gardel al empresario Paul Santolini.
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