jueves, 6 de junio de 2013

En Santa Teresita – Provincia de Buenos Aires



Distante 324 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Santa Teresita es una ciudad del Partido de La Costa, en la provincia de Buenos Aires.

Fue fundada el 3 de marzo de 1946 por el abogado Lázaro Freidenberg, básicamente con fines turísticos, por la atracción de sus playas y paseos por sus espacios verdes.

Su denominación proviene de Santa Teresita del niño Jesús, basado en el parador Santa Teresita, ubicado entre los terrenos de las familias Leloir y Duhau (actuales Santa Teresita y Mar del Tuyú), así llamado en honor de Teresa Lacroze, esposa de Enrique Duhau.

En el barrio Santa Teresita sobre el Monte, zona residencial con gran forestación, delimitado por la avenida 27, la calle 12, el mar y un límite difuso hacia el norte, las calles y avenidas principales llevan el nombre de provincias argentinas.

En la calle Santiago del Estero Nº 15, es donde se encuentra la “Primera Casa Mural”, declarada de Interés Cultural por la resolución N° 48/01, incluida en los paseos y visitas turísticas y culturales, donde se pueden apreciar diversos murales que representan personajes destacados y sucesos del pasado, realizados por los artistas plásticos, Ana Garro y Javier Solís.

Y si hablamos de personajes destacados, no podía estar ausente nuestro referente, el querido Carlos Gardel.

Muy bien logrado, “El Morocho” con su eterna sonrisa, su pinta y su funyi marrón, luce en el mural de mayor tamaño, sobre la pared lateral de la galería.


Algunas de sus pasiones lo acompañan, como el turf representado por un jockey (¿Leguisamo?), en una carrera y el “Mercado de Abasto”, simbolizando a uno de los barrios donde empezó su vuelo de cantor y que eligiera para vivir con su madre.



El Obelisco que no conoció pero que representa a Buenos Aires, la Luna y el Sol, son complementados con paseos turísticos, como el mar y la réplica de la carabela Santa María en Santa Teresita, y las orcas de Mundo Marino en San Clemente del Tuyú.


En los otros murales observamos a Diego Armando Maradona en su etapa de jugador de fútbol festejando un gol; al periodista asesinado José Luis Cabezas, Hebe de Bonafini y a un soldado anónimo símbolo de la guerra de Malvinas.


Siguiendo con el estilo de este blog, uno trata de averiguar más sobre los autores de los trabajos, generalmente poco reconocidos y/o difundidos por sus obras, siendo los buscadores de Internet las fuentes donde se consigue alguna información, como cuando debieron alquilarla en el último verano para reparar los murales.


O los siguientes dos avisos donde vemos entonces como los artistas se ganan honestamente la vida.







1 comentario:

caricaturasolis dijo...

Los autores de los murales te agradecemos el comentario, nos sentimos muy honrados por vuestra atención y difusión. Gracias.