viernes, 23 de abril de 2010

PLACA A CARLOS GARDEL – PARÍS - FRANCIA



Luego de partir por última vez de su Buenos Aires querido el 7 de noviembre de 1933, Carlos Gardel desembarca en Barcelona, el día 22 del mismo mes.

En la ciudad española, Adela Blasco de Defino decide trasladarse a Aragón a visitar a unos parientes, mientras que Gardel acompañado por Armando Defino, Horacio Pettorossi y Alberto Castellano, parten hacia París, alojándose en un departamento sito en la rue de L’Arcade Nº 14, en el barrio de la Magdalena.

Y hasta allí fue Martha Báez(1) dispuesta a colocar una placa recordatoria del último domicilio del máximo cantor en París, logrando inaugurar la misma el 5 de noviembre de 1984, con la presencia de Jaques Chirac, Alcalde de París y posteriormente Primer Ministro de Francia.


En su libro “Los herederos del Exilio”, publicado en 1990, en referencia a la “Placa homenaje a Gardel en París” Martha Báez nos narra aquellos momentos: Esto representa la otra etapa del proyecto internacional que me propuse llevar adelante, para la reivindicación de nuestra cultura.

No fue nada fácil lograrlo, como todos los grandes proyectos, incluye una ferviente perseverancia, donde el desaliento no puede tener cabida. Fue el primer y único homenaje oficial (registrado desde el día de su muerte) que el gobierno de Paris le rinde al que fuera el más digno de los representantes del pueblo argentino.

Es notable destacar, también, la corrección, la seriedad y el respeto con que Monsieur Jaques Chirac, Alcalde de París y Primer Ministro de Francia, tomó en sus manos esta propuesta. No fue un acto improvisado, ni un asunto tomado a la ligera; tampoco se realizó en un encuadre de intrigas, intenciones ocultas, manipulaciones individuales o mensajes contradictorios.

Porque sabemos que nos es fácil lograr un puesto de honor, en un espacio reservado para las personalidades más grandes de la historia de la civilización europea. Muchos hombres conocidos de las Letras y de las Artes, a nivel internacional, no han sido reconocidos oficialmente como lo fue nuestro querido Carlos Gardel.


La placa decía:
"Carlos Gardel, célèbre chanteur de tango argentin, né à Toulouse le 11 décembre 1890, habita dans cette maison en 1933"

Traducido es:
"Carlos Gardel, célebre cantor de tango argentino, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, vivió en esta casa en 1933"

Lamentablemente, la placa fue retirada de la casa en donde residió Carlos Gardel, rue de L’Arcade Nº 14, por el nuevo propietario del edificio. Podemos comprender su ignorancia, pero no justificarla.


(1) Martha Gloria Báez, tal su nombre completo, junto a su compañero de vida Norberto Perlmutter, fue la mentora del monumento a la memoria de Carlos Gardel, ubicado en los Jardines Compans Caffarelli, e inaugurado el 24 de junio de 1983, tema tratado en este blog en la entrada,

En dicha entrada se desarrolla también la vida y obra de esta gran mujer llamada Martha Báez, que tanto hiciera por nuestro querido cantor y que lamentablemente falleciera en 1997, y que en 2001 fuera declarara "Ciudadana Ilustre" de la ciudad en que nació, Villa Constitución, Provincia de Santa Fe. El nombre de Martha Báez deberá ser recordado para siempre por los gardelianos.

Agradezco profundamente a su hija Katherine Perlmutter, quien me hiciera llegar el material documental y fotográfico que posibilitó la realización de esta entrada, el cual también puede verse en su blog: http://tangoygardel.blogspot.com/ cuya lectura se recomienda.

No hay comentarios: