sábado, 20 de septiembre de 2008

EN EL MAUSOLEO DE LA CHACARITA


Sito en Buenos Aires, es el lugar donde descansan los restos de Carlos Gardel (Charles Romuald Gardes), nacido en Toulouse, Francia el jueves 11 de diciembre de 1890 y desaparecido físicamente en Medellín, Colombia el lunes 24 de junio de 1935. Junto a él descansa en paz su señora madre Marie Berthe Gardes, nacida en Toulouse, Francia el miércoles 14 de junio de 1865 y desaparecida físicamente en Buenos Aires el miércoles 7 de julio de 1943.

Fue inaugurado el domingo 7 de noviembre de 1937 a las 11 horas. El ataúd fue llevado en la tarde del día anterior desde el Panteón Internacional de los Artistas, ubicado en el mismo cementerio (entonces denominado Del Oeste), donde había permanecido desde el jueves 6 de febrero de 1936, tras ser velado en el Luna Park. Al acto inaugural concurrieron las autoridades de la Sociedad Argentina de Autores, de la Asociación Argentina de Actores y del Concejo Deliberante, haciendo uso de la palabra Antonio Riú, Francisco Canaro (quien descubrió el monumento) y Francisco Bastardi.

Gracias a la gentileza del buen amigo Carlos Picchio, podemos ver las emotivas imágenes correspondientes, publicadas en la revista "Caras y Caretas" del 20 de noviembre de 1937.


El mausoleo fue construido por iniciativa de la Comisión Pro Mausoleo, integrada por Francisco Canaro, Armando Defino, Azucena Maizani, Jaime Yankelevich, Mercedes Simone Libertad Lamarque, Mario Bénard, Ada Falcón, Francisco Lomuto, León Elkin, Ignacio Corsini y Charlo. Para conseguir los fondos necesarios, Canaro difunde por Radio Belgrano el proyecto de realizar el monumento, abriéndose una cuenta en el Banco de la Nación Argentina a nombre de Berthe Gardes y Samuel Yankelevich donde se pide la contribución de un peso por persona.

Pero inmediatamente la Dirección de Radiocomunicaciones advierte sobre la prohibición vigente de solicitar contribuciones de dinero por ningún motivo y para ningún fin, mediante un comunicado a la radio mencionada. Entonces se habilita una urna gigante en el Teatro Liceo, para continuar con la colecta, con la cual se recaudan cerca de $ 4.000, hasta que debido a los comentarios de que el dinero obtenido iría a parar a los bolsillos de Defino, se da por concluida, corriendo entonces los gastos por cuenta de la propia Berta, hasta alcanzar la suma de $ 19.345, que fue en definitiva el costo total de la construcción y habilitación total del mausoleo.

A su vez, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, el martes 15 de diciembre de 1936, había resuelto otorgar a la Comisión Pro Mausoleo, los lotes 21 y 22, tablón 8, manzana 2, sección 1 de sepultura para ubicar el monumento.

Conocido como “El Bronce que sonríe”, nombre que se cree fue popularizado por Julio Jorge Nelson, en el programa homónimo que transmitiera por Radio Callao, fue construido por Manuel de Llano, talentoso escultor, lamentablemente bastante olvidado.
Manuel Alejandro de Llano, tal su nombre completo, había nacido el 9 de agosto de 1909 en Mar del Plata y allí falleció el 9 de junio de 1994. Posteriormente a la realización del mausoleo se encargó también de la construcción del monumento a Juan Bautista Alberdi inaugurado el primero de febrero de 1941, un busto de San Martín y la estatua de Hero y Leandro en Mar del Plata.

En el monumento, Gardel luce su magnífica sonrisa, impecablemente vestido con chaleco y moño, con la pierna izquierda flexionada, la mano izquierda dentro del bolsillo del pantalón, lo cual permite que se coloquen flores en el hueco que deja el brazo izquierdo y la mano derecha doblada a la altura del abdomen, donde los visitantes colocan cigarrillos encendidos, entre los dedos índice y mayor.

Es precisamente en los dedos de la mano derecha, donde Gardel sostiene una pequeña cinta o malla que termina en una medalla con una imagen. A ciencia cierta no se sabe que quiso representar Manuel de Llano.

La estatua de Gardel está ubicada sobre un pedestal de cemento, que a su vez se halla sobre una base de poco más de un metro de altura, lo cual la hace más visible que las construcciones cercanas.

A su izquierda, sobre una plataforma rectangular, hay otra estatua de bronce que posiblemente represente a la “música muerta”, una mujer arrodillada tocando una lira rota, con el torso curvado sobre las piernas. Esta posición permite que las ofrendas florarles parece que fueran sostenidas por sus brazos.

Ambas esculturas miran hacia el frente y debajo de la escultura de la "música muerta", está la puerta que permite el acceso al mausoleo, en el cual está el ataúd que contiene los restos de Gardel y debajo del mismo, el de su madre.


Es interesante ver como ha ido creciendo la colocación de placas conmemorativas a través de los años.


Al momento de la inauguración del mausoleo no existían placas, ofreciéndose a la vista las estatuas que reflejan la belleza creativa realizada por Manuel de Llano, tal como puede verse más arriba en la foto de la revista "Caras y Caretas, y en otra revista de la misma época.


En la década del sesenta se observa el avance en la colocación de placas, generalmente de gran tamaño.


E igualmente en un LP editado en Uruguay en 1962.


A partir del martes 12 de diciembre de 2006 fue declarado Sepulcro Histórico Nacional, a través del Decreto 1839/2006, por el entonces presidente Néstor Kirchner, bajo los siguientes considerandos:

Que Carlos Gardel -muerto trágicamente en la ciudad de Medellín, República de Colombia, el 24 de Junio de 1935- ha sido uno de los artistas populares más relevantes de nuestro país.

Que, además de sus indudables méritos musicales, su figura se convirtió en un símbolo de la identidad.

Que su trascendencia internacional, y su vigencia en el tiempo, permitieron difundir en el mundo la identidad y la cultura argentinas, particularmente porteñas, a través del tango.

Que la Asociación Civil Centro de Estudios Gardelianos ha solicitado la declaratoria como sepulcro histórico de la bóveda que guarda sus restos, en el Cementerio de la Chacarita.

Que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos aconseja su declaratoria.

Que ha transcurrido el plazo establecido para tales declaratorias en el artículo 1º del Decreto Nº 34040/47.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ha tomado la debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 4º de la Ley Nº 12665 y sus modificatorias, y del Decreto Nº 34040/47.

Firmado por: Néstor Kirchner - Alberto A. Fernández - Aníbal D. Fernández


No hay comentarios: