sábado, 27 de septiembre de 2008

En la Plaza Martín Fierro – Buenos Aires


La Plaza Martín Fierro, fue inaugurada el 14 de julio de 1940, con una superficie aproximada de 20.600 m2, en los terrenos donde se levantaron los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena, escenario de las tristes jornadas de la Semana Trágica en el sangriento enero de 1919.

La plaza está delimitada por las calles La Rioja, Cochabamba, Urquiza y Constitución, en el barrio de San Cristóbal.

El busto muestra un sonriente “Zorzal Criollo”, vestido con moño, con la leyenda “Carlos Gardel” en la base.


En un principio el busto de Carlos Gardel fue colocado directamente sobre el césped sin ninguna protección, quedando fácilmente expuesto al alcance del público, habiendo recibido pintadas con aerosol de color azul, logrando también dar un aspecto contrario a su famosa dentadura.


Posteriormente se procedió a limpiarlo y fue colocado sobre un pedestal.


No he podido averiguar la fecha en que fue construido el busto por el afamado escultor Teodoro Bourse Herrera, que brindara el merecido homenaje del barrio de San Cristóbal.


Una buena filmación de la
Plaza Martín Fierro, donde aparece varias veces el busto dedicado a Carlos Gardel, puede verse en,


En cuanto al barrio de San Cristóbal, podemos agregar que sus límites actuales, según la Ordenanza Municipal del 25 de junio de 1968 Nº 13.336, y la posterior Nº 26.607 del año 1972, quedaron fijados por el norte con la Avenida Independencia, al sur con la Avenida Juan de Garay, al este con la Avenida Entre Ríos y al oeste con la calle Sánchez de Loria, abarcando 163 manzanas con una superficie de 250 hectáreas.


No hay comentarios: