sábado, 4 de diciembre de 2021

Gardel en el Hotel de Roma - Pergamino - Provincia de Buenos Aires


Erigido entre 1911y 1913 por el constructor italiano Carlo Trincavelli, el "Hotel de Roma" se encuentra ubicado en la peatonal San Nicolás entre las calles Pueyrredón y Bartolomé Mitre en Pergamino, ciudad cabecera del partído homónimo, en la provincia de Buenos Aires.

En 2005, al cumplirse 70 años de la desaparición física de Carlos Gardel, la "Asociación Cultural Gente de Tango", colocó una placa en recuerdo de "El Morocho", por haberse alojado en el "Hotel de Roma" en su última visita a Pergamino en abril de 1933. 



Así la podemos ver en "Facebook".


Y en "Google Maps".


El 4 de diciembre de 2013, el "Hotel de Roma" fue declarado "Patrimonio Cultural e Histórico" por el "Honorable Concejo Deliberante Pergamino".


 

Presentaciones de Carlos Gardel en Pergamino: Según Miguel Angel Morena, la única presentación de Gardel en la ciudad de Pergamino, ocurrió el 26 de julio de 1913 integrando el "Terceto Nacional" junto a Francisco Martino y José Razzano.


No obstante el diario "El Pergaminense" cita dos actuaciones más, los días 7 de junio de 1921 con José Razzano y los guitarristas José Ricardo y el que sería el debut artístico de Guillermo Barbieri, y el 25 de abril de 1933 como cantor solista, acompañado por las guitarras de Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Guillermo Julio Vivas. 



No hay comentarios: