lunes, 14 de octubre de 2019

Gardel en el Bar de Julio – Buenos Aires



Fundado hace más de 50 años, el “Bar de Julio” está situado en la Avenida Roque Sáenz Peña 1125, en el barrio porteño de San Nicolás.


Howard Albert Wayne, criado en Argentina, pero nacido en Tennessee, Estados Unidos, donde vivió durante años, regresando a nuestro país en 1996 con la idea de instalar un bar, adquiriendo el local de Diagonal Norte, donde funcionaba una sandwichería de dueños españoles.

Pasado un tiempo, arreglando el techo del negocio, descubrió un mural de Gardel pintado y los parroquianos le contaron acerca de la historia tanguera del local y fue entonces que recuperó la identidad del antiguo bar. 


En el Facebook no oficial del “Bar de Julio” y el del fotógrafo Pablo Chen y en “Google Maps”, podemos ver la presencia de Carlos Gardel, junto a diversos personajes del tango.


Mural del antiguo “Bar de Julio”, donde aparece dos veces Carlos Gardel, junto a varios tangueros de la época, como Roberto Goyeneche, Roberto Maida y Alberto Marino, entre otros.





A la izquierda de la imagen siguiente puede verse un mural del “Zorzal Criollo”, posiblemente el mismo Gardel del mural anterior y el cual sería el que encontró Howard Albert Wayne.





Cuatro placas homenaje a Carlos Gardel, ubicadas debajo de un LP “Homenaje a Carlos Gardel”, del “Bar de Julio” y arriba de varias fotos de personajes del tango, entre ellas, en el recuadro azul, se ve el antiguo mural.



De izquierda a derecha, en la ubicación actual, anteriormente estaban en otro orden, la primera dedicada al “As de la canción rioplatense Carlos Gardel”, homenaje de “Central Football Club” de Montevideo a la “Calle Carlos Gardel”, colocada el 26 de junio de 1971. Transformado en “Central Español Fútbol Club”, probablemente haya sido fundado en la actual calle Carlos Gardel y de ahí provenga el homenaje.


La segunda, dedicada “A Carlos Gardel”, recuerdo de Alberto Marino de octubre de 1956, en la etapa de solista de “La voz de oro del tango”. Vicente Marinaro, tal su verdadero nombre, nació en Verona o en Palermo, Italia el 26 de abril de 1920 o 1923, falleciendo en Buenos Aires el 21 de junio de 1989.

  
La tercera es de “El tango y sus estrellas”, dedicada “A la memoria de Carlos Gardel”, del 24 de junio de 1972. “El tango y sus estrellas” es un programa radial iniciado en 1957 conducido por Jorge Serrano, “Serranito”, por “Radio Argentina” y que se sigue transmitiendo ininterrumpidamente por LRI 208 “Radio Estación 820 A.M.” de Lomas de Zamora.


La última corresponde a los cantores Armando Moreno, (Argentina, 29/5/1921 – Bogotá, Colombia, 8/10/1990) y Roberto Arrieta, (Rosario, Santa Fe, 12/9/1915 – Buenos Aires, 17/9/1978), con el texto: “A Carlos Gardel en el 32º aniversario de su partida”, obviamente con fecha 24 de junio de 1967. 


Arriba de las placas, un cuadro con un LP “Homenaje a Carlos Gardel”, del “Bar de Julio”, junto a fotos de personajes tangueros con el antiguo mural.

 
No pude ubicar este LP en la red, pero en cambio en un conocido sitio de compra venta, hallé este otro.



A la izquierda del LP, vemos varias fotos de Gardel.
 


Un cuadro fileteado de Carlos Gardel, no siempre ubicado en el mismo lugar del local.



Para concluir, veamos algunas de las tantas fotos del querido cantor, que lucen en las paredes del bar. 

Conocida foto Gardel y Le Pera, subida a “Flickr” el 22 de diciembre de 2007.


Cuadro del “Morocho.


Ubicado junto a Osvaldo Pugliese, Francisco Fiorentino y Tita Merello.


Aunque en abril de 2014 no estaban ni Gardel ni Pugliese. 


En junio de 2015, ya aparece primero el cuadro del “Zorzal Criollo”.


Recién en septiembre de 2017, fue colocado el cuadro del autor de “La yumba”.


Continuando en la misma fila aparecen Carlos Gardel e Ignacio Corsini.


El Gardel de “Melodía de Arrabal”.




En la pared opuesta, otras dos fotos de Carlos Gardel.


El fileteado del “Bar de Julio” es obra del fileteador porteño Elvio Gervasi.


Otras entradas referidas a Elvio Gervasi en este blog,

No hay comentarios: