lunes, 2 de septiembre de 2019

Placa homenaje a Gardel en el desaparecido Teatro Regina - Bernal - Gran Buenos Aires



Hoy día, no es fácil enterarnos sobre homenajes a Carlos Gardel, nuestro mayor ídolo popular y embajador argentino ante el mundo, por lo cual desarrollé la presente entrada basado en la difusión realizada por la buena amiga Edith Sconza Beraldi, a quienes los gardelianos le debemos la recuperación y restauración del mausoleo del querido cantor en el cementerio de “La Chacarita” y la lucha por la recuperación de la casa de Jean Jaurès 735 y cuya actividades pueden seguirse a través de las redes sociales, en el grupo “Carlos Gardel. Mientras viva velaré por vos”. (https://www.facebook.com/groups/1865838733705263/). 

El 23 de agosto de 2019, Edith compartió la publicación de Alejandro Gibaut, quien a su vez compartía la de Néstor Tony Pienso, y así sucesivamente se formó la cadena de difusión para la colocación al día siguiente de una placa donde cantara Carlos Gardel en Bernal.


Realizada en vinilo por Diego López, la placa fue colocada en el acceso a la actual “Galería Bernal”, sita en la calle 9 de Julio 60, donde funcionara el desparecido teatro “Regina”, en el cual se presentó Carlos Gardel el 24 de agosto de 1933.




La placa consta de una réplica del teatro “Regina”, con un texto, donde además de mencionar la actuación de Carlos Gardel el 24 de agosto de 1933, nos recuerda que fue diseñado y construido por Pedro Cremonesi, inaugurado el 26 de febrero de 1916, con una capacidad de 554 butacas, siendo su primer dueño Carlos Badaracco, reabierto en abril de 1936 bajo el nombre de cine “Ideal, cerrando definitivamente el 30 de noviembre de 1964. Al pie la leyenda “¡Bernal, vivo o quiero conocerlo!”.
 

En la imagen siguiente puede verse la colocación de la placa.


Como así también varias fotos, una vez colocada la misma.





Reseña de Silvia Marmori, publicada en, http://www.pueblokilmes.com/.

  
Ampliación de las fotos.


Cabe aclarar que Miguel Angel Morena, no registró la presentación del “Zorzal Criollo” en el “Regina”, en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”. 


Se pensó durante años que Gardel nunca actuó en el teatro “Regina”, que la actuación se suspendió por lluvia, que al venderse pocas entradas cantó en el café del teatro, que la fecha no era correcta, hasta que Alejandro Gibaut encontró en el semanario “Crónica”, el anuncio de la actuación del querido cantor y la reseña de la misma.



No hay comentarios: