miércoles, 5 de julio de 2017

San Gardel – Buenos Aires




Se trata de una pintura mural, realizada por el fileteador porteño Freddy Fernández, la cual ha participado en varias exposiciones del autor.


En su blog, el artista detalla solamente las más antiguas, llevadas a cabo en 2010/11.


Aunque ya podía haber sido vista al ser subida a “Flickr”, el 17 de mayo de 2009.


Del 8 al 15 de octubre de 2010, se efectuó en el “Palacio Legislativo” de Tigre, en el Gran Buenos Aires, la muestra “Un grito de corazón”, título obviamente surgido de la “Marcha Peronista”, en la cual Freddy Fernández expuso una veintena de obras, entre ellas “San Gardel”.


Del 5 al 11 de junio de 2012, realizó la exposición “Volver, ni a palos”, en el “Centro Cultural Alternativo”, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia Del Chaco.


Tal vez “San Gardel” haya sido la obra donde más se sintió reflejado el artista, o la que consideró más importante, lo cierto es que, en los anuncios de sus exposiciones, mayormente aparece su pintura del “Zorzal Criollo”.


Del 18 de julio al 18 de agosto de 2013, Freddy Fernández realizó una muestra de fileteado porteño, en el “Instituto del Pensamiento Argentino y Latinoamericano”, (“IPAL”), en Avellaneda, Gran Buenos Aires.



El 27 de agosto de 2014 presentó “Santitos”, en “Radio Gráfica”, en el porteño barrio de Barracas.



El 29 de marzo de 2017, Alfredo Guillermo Fernández, tal su nombre verdadero, falleció joven a los 47 años, tras luchar contra un cáncer.


Había nacido en 1970 en Pablo Nogués, Gran Buenos Aires, pero era chaqueño por adopción. Se inició como dibujante, aprendiendo luego la técnica del fileteado, caracterizándose por su colorido estilo y su arte renovador.



No hay comentarios: