domingo, 5 de abril de 2015

En el Colegio del Uruguay - Provincia de Entre Ríos



Fundado el 28 de julio de 1849 bajo el nombre de “Colegio del Uruguay” por el general Justo José de Urquiza, en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, siendo el primero en nuestro país de carácter laico y gratuito.



Lleva actualmente el nombre de Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, en merecido reconocimiento a su fundador, aunque a los fines de catalogar fríamente los establecimientos, sea la “Escuela de Educación Secundaria” (E.E.S.) Nº 9”.


Declarado “Monumento Histórico Nacional” en 1942, fue varias veces refaccionado, comenzando la última en agosto de 2013 y terminada en mayo del año pasado, con el siguiente detalle de las mismas.


De resultas, puede verse cómo luce actualmente el colegio.



En este ámbito, el 24 de junio de 2014, al cumplirse 79 años de la desaparición física de Carlos Gardel, se llevó a cabo la presentación del libro “Cuentos con Tangos”, de autoría de Roque Vega.


El homenaje al querido cantor, contó con la asistencia del autor del libro, autoridades y docentes del colegio y la entusiasta participación del alumnado.


Gardel estuvo simbólicamente presente en un afiche, un cuadro y en proyección de diapositivas.


El afiche, utilizado como telón de fondo, es un Gardel caricaturizado, basado en un dibujo de Hermenegildo Sábat.




A su izquierda, es decir a la derecha de la imagen, puede verse un hermoso cuadro de “El Morocho”.



Inspirado en una fotografía de la escena en que Carlos Gardel canta “Guitarra mía”, en la película “El día que me quieras”.


Cerramos la presente entrada con una de las diapositivas del “Zorzal Criollo” y un breve currículum de Roque Vega.



2 comentarios:

Vagabonde dijo...

I read your post through Google Translate and enjoyed the story. While searching about Carlos Gardel in French I found an article translated in French from a newspaper called Pagina 12 that really surprised me. I found it in Spanish too – have you read it? What do you think of it? (here is the link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207654-2012-11-12.html .)

Alberto Rasore dijo...

Sí, conozco el artículo de Página 12, y existen muchísimos otros similares. Se refieren a los antecedentes penales de Carlos Gardel, los cuales contribuyen a tratar de reconstruir la biografía de Gardel.