El “Racing Club de Avellaneda”, “Racing Club” o
simplemente “Racing”, fue fundado el 25 de marzo de 1903, por la fusión de los
clubes “Football Club Barracas al Sud” y
“Colorados Unidos del Sud”, bajo el nombre de “Racing Football Club”.
La historia del “Racing Club”, sus títulos, copas,
jugadores, dirigentes, récords, éxitos y fracasos, pueden leerse en varios
sitios en “Internet”, como ser http://www.racingclub.com.ar/
y http://es.wikipedia.org/wiki/.
El campo de juego de “Racing”, conocido popularmente como
“El Cilindro”, siendo su nombre oficial “Estadio Presidente Perón”, está
ubicado en los pasajes Mozart y Oreste Omar Corbatta, lindante con las calles
Italia y Colón, en Avellaneda, Gran Buenos Aires.
Fue levantado en el mismo lugar donde estaba situada la
antigua cancha, en un predio lindante con las vías del entonces “Ferrocarril
Sud”.
Fue inaugurado el
3 de septiembre de 1950, en un partido por el campeonato con la victoria de
“Racing” frente al “Club Atlético Velez Sarsfield”, por 1 a 0, con gol de
Llamil Simes.
Sus dimensiones, características, capacidad y eventos
destacados, pueden leerse en http://es.wikipedia.org/wiki/.
El 9 de enero de 2015, al cumplirse el centenario del
apodo “La Academia”, se descubrió un monumento a Carlos Gardel.
La estatua fue ubicada en la Platea “A”, en un reducido
sector de cuatro asientos, que permite fotografiarse sentado junto a tres
personas más.
Fue descubierta al regresar el plantel a los
entrenamientos de pretemporada, representado por los jugadores Diego Milito, Iván
Pillud y Sebastián Saja, miembros de la comisión directiva del club y el
vicepresidente segundo Alfredo Chiodini.
Carlos Gardel en su monumento está vestido con los
colores celeste y blanco del “Racing Club”, dependiendo del ángulo en que se
tomaron las fotos para ver su bien logrado parecido físico.
La escultura, realizada por el artista Alejandro Enríquez,
en Quilmes en el Gran Buenos Aires, fue oportunamente fotografiada por el
forista “Eze-Acadé” y publicada el 19 de diciembre de 2004. Tal vez haya estado
en el estadio el día 14 en el partido frente al “Club Deportivo Godoy Cruz
Antonio Tomba”, como manifiesta otro forista.
Juntamente con el monumento a Carlos Gardel, en el
“Recinto de Honor” o “Hall de la Fama”, se descubrió un mural del querido
cantor, obra del socio Sebastián Zazzaro.
Al invertir la imagen, puede notarse más claramente que
Gardel aparece dos veces en el mural.
Y por último la presentación del carné de Carlos Gardel
como socio de “Racing”.
Perteneciente al coleccionista gardeliano Victorio
Saccullo, con su correspondiente certificado de veracidad, otorgado el 30 de
mayo de 1970.
Sobre el carné, el amigo investigador Marcelo Martínez ha
realizado un trabajo para demostrar su falsedad en el siguiente link de su
blog: http://gardel-es.blogspot.com.ar/2015/01/postales-de-una-vida-3-mas-anecdotas-y.html
Si bien soy simpatizante, por no decir hincha fanático,
de “Racing”, mi padre comenzó a llevarme a la cancha ni bien fuera inaugurada,
dado que vivíamos en la avenida Montes de Oca 1442, en el barrio de Barracas, y
con “El Halcón” o los tranvías 17 o 22 cruzábamos el viejo puente “Pueyrredón”
para bajarnos en la avenida Mitre y Alsina y caminar hasta el estadio.
Por esos tiempos fue cuando nos hicimos socios del club y
tuve el carnet, bastante parecido creo al de Gardel.
Era como un librito, de cuero,
de color marrón oscuro, de tamaño pequeño de unos 6 por 4 centímetros
aproximadamente y llevaba en la tapa el escudo de “Racing”.
El carnet, además de servir para entrar gratis a la
cancha, lo usé para ir a la sede social donde practicaba natación, patinaje o
básquet, entre otros deportes, dejando de ser socio de “Racing” luego de verlo
campeón en 1961, debido a la distancia por habernos mudado de barrio.
Lo que trato de transmitir con mi experiencia personal,
es que el carnet de socio no era el documento que acreditaba la simpatía de una
persona por el club, sino, por decirlo de alguna manera, un pase libre para ver
los partidos de local y utilizar las instalaciones.
De ahí elucubro que Gardel no precisaba el carnet de
“Racing”, pues practicaba deportes en la “Asociación Cristiana de Jóvenes” (“Young
Men”), y tampoco lo necesitaba para ver los partidos. ¿Quién se animaría a
decirle a Gardel que no podía entrar al estadio por no tener carnet de socio, o
por no pagar la entrada? Ver http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/search?q=cristiana+de+j%C3%B3venes
De cualquier manera, en caso de que realmente “El
Morocho” haya sacado el carnet de socio, no me parece razonable que lo hiciera
en la década del 30, como afirma la institución, más precisamente entre el 21
de agosto y el 28 de octubre de 1931 y en los días del año 1933 que estuvo en
Buenos Aires hasta el 7 de noviembre, pues en 1932 estuvo los dos últimos días
del año en Argentina. Hubiera sido más creíble que de haberse asociado lo
hiciera en la década del 20 por su amistad con “Ochoita” el crack de la
afición.
Anexo 1: ¿Carlos Gardel era hincha de “Racing”?
En este mismo blog, en la entrada http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/search?q=parque+central
hice referencia al club o clubes del cual Gardel se dijo
que era simpatizante, motivado por la inauguración de una escultura del querido
cantor, el 6 de octubre de 2013, en el “Estadio Gran Parque Central”, del “Club Nacional de Football”, de Montevideo,
Uruguay.
Anexo 2: Estadísticas, records y curiosidades del “Racing
Club de Avellaneda”.
Todos los cuadros de este anexo fueron tomados de
“Wikipedia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario