domingo, 3 de abril de 2011

EN EL SALÓN MÁLAGA – MEDELLÍN – COLOMBIA (Segunda parte)

Hace prácticamente dos años, el miércoles 25 de marzo de 2009, había considerado la existencia de un busto de Carlos Gardel en el “Salón Málaga”, tema desarrollado en la primera parte, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/03/en-el-salon-malaga-medellin-colombia.html

La existencia del busto estaba documentada en el sitio Web del “Salón Málaga”,  hasta pude estimar en que lugar del salón podía estar, pero faltaba lo que más nos gusta ver, es decir la fotografía del monumento del querido cantor.

La amiga Clara Koser estuvo personalmente en el “Salón Málaga” el 22 de marzo de 2011, preguntando a la persona que atendía el bar dónde estaba el busto de Gardel, recibiendo como respuesta un “no tenemos nada”.


Pero Clara no se amilanó ante la respuesta, sino que abrió la puerta, subió las escaleras hasta el entrepiso superior, y no sólo encontró el busto de Gardel, sino que halló también una estatuilla de madera.


El busto fue realizado en bronce, mostrándonos a Gardel muy bien logrado, con sombrero y vestido de traje y corbata, y con su infaltable sonrisa.


Ninguna firma dejó su escultor, ni en el propio busto, ni en la base cuadrada donde se apoya la escultura.

La estatuilla de madera, tiene la misma altura del busto, representando a Carlos Gardel vestido de gaucho, acompañado de su guitarra, que sostenida por su mano izquierda apoya en la base hexagonal.


Tampoco existe ninguna identificación del autor de esta muy bien lograda artesanía, posiblemente tallada a punta de cuchillo, con finísimos detalles en la indumentaria.


Y como no hay dos sin tres, un Gardel de cuerpo entero luce en el salón. Como se estila en estos tiempos, se trata de una conocida fotografía del máximo cantor, ampliada a tamaño natural, generalmente plasmada en madera terciada.


Apoyada sobre una pequeña base es colocada en diversos lugares del local, acompañando a los clientes con su figura, tratando de dar la sensación que está cantando.

Todas las fotografías de esta entrada son gentileza de la amiga Clara Koser, a las que agrego un par más obtenidas en Internet, donde se aprecia también una foto de Gardel.



Y la comparación de la figura de Carlos Gardel en el “Salón Málaga”, con su imagen cantando “Criollita de mis ensueños” en la película “Espérame”.


No hay comentarios: