viernes, 3 de septiembre de 2021

Gardel en Bethlem y Defensa - Buenos Aires

El presente poster mural estaba ubicado en el pasaje Bethlem esquina Defensa, una de las pocas esquinas sin ochavas de Buenos Aires, en el barrio porteño de San Telmo.

La foto fue tomada el 29 de septiembre de 2006 y publicada por Jack Lupic en su desaparecido sitio gardel.web, junto a la siguiente.


Tenía ambas fotos en mi P.C., pero no las podía subir a este blog por no saber el lugar donde habían sido tomadas, hasta que logré ubicar en la red la placa colocada encima del poster de Gardel.

El texto de la placa conmemora la jura de la Independencia Nacional por los vecinos de San Telmo el día 13 de septiembre de 1816, en presencia del Director Supremo del Estado, Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón.

Este hecho tan importante para nuestro país y lamentablemente tan poco difundido, realizado en el Hueco o Plaza de la Residencia, (actual Plaza Dorrego), fue llevado a cabo horas después del efectuado en la Plaza Mayor de la Ciudad, llamada Plaza Victoria, (actual Plaza de Mayo).


Al día siguiente se realizaron otros dos actos, en el Hueco de Montserrat y en la Iglesia de San Nicolás, de los cuales sólo se conserva la placa ubicada en Bethlem esquina Defensa.

En cambio, el poster mural de Carlos Gardel de la película "El día que me quieras", que se exhibía en una de las ventanas de un negocio de antigüedades, ha desaparecido.


Vista actual del lugar en "Google Maps" a marzo de 2020 y enero de 2021.




 

 

 

No hay comentarios: