martes, 26 de abril de 2016

En un tren subterráneo de la Línea A - Buenos Aires




Habilitada al público el 1º de diciembre de 1913, la línea “A” de la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, es la más antigua no sólo de nuestro país, sino también de América Latina, del hemisferio sur y de todos los países de habla hispana.


Desde su inauguración y durante casi un siglo, el servicio fue realizado por los coches “La Brugeoise”, fabricados en la ciudad de Brujas, Bélgica, hasta su desafectación acaecida el 11 de enero de 2013, para su reemplazo por las unidades de origen chino, fabricadas por “China CNR Corporation”.


Más allá de las cuestiones políticas surgidas del traspaso de los subterráneos del gobierno nacional a la ciudad autónoma de Buenos Aires, del tiempo que la línea “A” estuvo sin funcionar y la nostalgia por el reemplazo de los históricos coches “La Brugeoise”, el joven muralista Martín Ron se encargó de pintar una formación con 100 ídolos de la cultura popular.


En su face, Martín Ron subió algunas fotografías de su trabajo y de los personajes realizados con la técnica del esténcil.


Las fotos, fechadas el 22 de marzo de 1913, hacen referencia a realizar el tren de los argentinos, al cumplirse los 100 años de la inauguración de la línea “A”, con 100 figuras que hicieron un aporte cultural en los últimos 100 años.


Otras fotos publicadas, también en la misma fecha.





Seleccionar 100 personajes de la cultura popular no es tarea fácil. En las notas periodísticas y en las fotos se sabe que están: Carlos Salvador Bilardo, Jorge Luis Borges, Moria Casán, Cacho Castaña, Julio Cortázar, Juan Manuel Fangio, René Favaloro, Susana Giménez, Roberto Giordano, Jorge Guinsburg, Lionel Messi, Juan Domingo Perón, Alejandra Pizarnik, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Carlos Tévez, entre otros.


Si bien faltan Mirtha Legrand y César Luis Menotti, quien no podía estar ausente es Carlos Gardel, tal cual vemos junto a Jorge Guinsburg y Moria Casán.


Lamentablemente la imagen de Gardel está pintada al revés, es decir con efecto espejo, pues “El Morocho” usaba el ala del sombrero caída hacia su izquierda.


Respecto a Martín Ron, está considerado como uno de los diez mejores muralistas del mundo, según la revista neoyorquina “Art Democracy”.


No hay comentarios: