sábado, 26 de septiembre de 2009

EN LAS FLORES – PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Distante 187 kilómetros de Buenos Aires, Las Flores es la ciudad cabecera del partido homónimo, siendo fundada el 25 de marzo de 1856 bajo el nombre de El Carmen de Las Flores, por el Juez de Paz Manuel Venancio Paz, secundado por el ingeniero agrimensor Adolfo Sourdeaux, quien realizó la delimitación.

Su creación es posterior a la del partido de Las Flores, que fuera creado el 25 de diciembre de 1839 por decreto del entonces Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Su nombre se debe a las margaritas silvestres (verbenas) de color rojo halladas en las márgenes del arroyo homónimo por una expedición del Virrey Vértiz en el siglo XVIII.

Y en Las Flores también nos encontramos con un monumento dedicado a Carlos Gardel, gracias al cariño y esfuerzo de sus admiradores gardelianos, consistente en un muy buen logrado busto del máximo cantor, con toda su pinta y su infaltable sonrisa.

Fue inaugurado el 24 de junio de 1979, al cumplirse 44 años de la desaparición física del “Morocho del Abasto”, por la Peña “Carlos Gardel” y la Comisión “Pro Patio Monumento”, en el predio ubicado en la Avenida Manuel Venancio Paz, esquina Carlos Gardel.

En las dos siguientes imágenes se puede revivir con la misma emoción de hace 30 años, los preparativos, los homenajes, la misa por Carlos Gardel y los fallecidos, la concentración pública en la sede de la peña y el traslado del busto hasta su emplazamiento definitivo, donde sería descubierto, bendecido por el párroco local y el pronunciamiento de palabras alusivas.


Las placas colocadas en el pedestal son el fiel testimonio del cálido y sincero homenaje al “Zorzal Criollo”, después de más de 30 años de su construcción. De arriba hacia abajo, son las siguientes:

La segunda es la placa más pequeña e identifica al constructor Gerardo J. Caramanica.

La tercera placa es el homenaje de la "Peña Carlos Gardel", fechada el día de la inauguración.

La placa inferior, es un nuevo homenaje de la mencionada peña, al cumplirse el cincuentenario de la desaparición física de Carlos Gardel.


En la pared divisoria del monumento, existen tres placas más, colocadas el 24 de junio de 1974, ofrecidas por la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante-Dto. Ejecutivo de la Municipalidad de Las Flores y el Rincón de Amigos El Patio, con las siguientes leyendas:


Todo el valioso material documental y fotográfico que acompaña esta entrada del blog, fue gentilmente suministrada por los gardelianos Néstor Giavino Sachi y Juan Víctor Etchepare, que tomó las fotos.


Sin el invalorable aporte de ellos, lo poco que hubiera podido exhibir aquí sería la siguiente foto que fue la única que pude encontrar en Internet.


A su vez, Néstor Giavino Sachi y Juan Víctor Etchepare son tío y primo respectivamente de mi amigo Rubén Darío Basiles, que fue quien recepcionó y me hizo llegar todo el material presente.

Rubén Darío Basiles, es el principal mentor del monumento a Carlos Gardel en la ciudad de Lobos, y su trayectoria puede consultarse en este mismo blog, en la entrada: “En Lobos – Provincia de Buenos Aires”, del 31 de julio de 2009.

En la fotografía superior, Rubén Darío Basiles con su amiga de más de 40 años, la gran cantora Nelly Omar, en la presentación de "La Gardel con polleras" en el Luna Park, el 2 de mayo de 2009.

PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN LAS FLORES
Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, reseña una única actuación de Gardel en la ciudad de Las Flores.

Sucedió los días 21 y 22 de marzo de 1925, cuando se presentara en el Teatro Español, con su entonces compañero de dúo, José Razzano y sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, en la que a la postre sería la última actuación pública del dúo en la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: