viernes, 27 de agosto de 2010

El afiche de Gardel por Paul Colin – París – Francia



Carlos Gardel debutó en París el 30 de septiembre de 1928 en el teatro Femina, Su triunfo en la capital de Francia prosiguió con sus actuaciones en el Dancing Florida, el Opera y el Empire, finalizando el 5 de abril de 1929.

Uno de los medios de promoción de las presentaciones de Gardel fue un afiche realizado por el renombrado pintor francés Paul Colin.

Una versión totalmente distinta tenía Roberto Di Chiara, quien sostenía que fue expresamente encargado por Gardel para su película "Luces de Buenos Aires", rodada en los estudios de la Paramount en Joinville durante el mes de septiembre de 1932.

Se lo había donado Armando Defino, amigo y representante del cantor, quien les contó que Gardel no estuvo conforme con el diseño, pero dado el prestigio de Colin no se atrevió a rechazarlo, estando el original en la Biblioteca Nacional de Francia.


Personalmente entiendo que debe haber sido utilizado para las presentaciones teatrales de Carlos Gardel, pues puede observarse el año 1928 en las imágenes del cartel, mientras que de la película “Las Luces de Buenos Aires” existen otros afiches, donde se menciona expresamente que fueron realizados para dicho filme. 
 

Efectivamente, en la siguiente imagen lo vemos promocionando su actuación en el Empire en París, donde se presentó desde su debut el 22 de febrero de 1928, hasta 7 de marzo del mismo año.


Posteriormente, la ilustración de Paul Colin fue utilizada para promocionar la venta de los discos "Odeón", como en el siguiente aviso gráfico del 22 de octubre de 1932.


La parte central es ocupada por un personaje que ha comprado una gran cantidad de discos, basado en un payaso realizado por Colin el año precedente.


Además de Gardel, aparecen otros seis artistas que grabaran exitosamente en "Odeón" en esos años.

Grock: Apodo de Adrien Wettach, artista circense (Loveresse, Suiza, 1880 - Imperia, Italia, 1959). Alcanzó fama mundial como payaso, aunque también fue músico, sabiendo tocar 24 instrumentos. Sú actuación más festejada era cuando tocaba el violín haciendo de bobalicón al no encontrar las cuerdas por sostenerlo al revés. En "Odeón" grabó sus canciones que había popularizado en sus actuaciones.


Léon Raiter: Acordeonista, cantor y compositor (Bucarest, Rumania, 1893 - París, Francia, 5/6/1978).


Yvonne Guillet: Cantante de operetas y varietés, (París, Francia, 9/11/1896 - 17/7/1971).


Lucienne Radisse: Violonchelista y actriz francesa, (Neully-sur-Seine, 4/12/1899, París, 17/1/1997).


Marie Dubas: Actriz, cantante y comediante francesa, (París, 3/9/1894 - 21/2/1972).


Émile Vacher: Acordeonista francés, (1773 - 1969), considerado el creador del musette.


Puede verse a Carlos Gardel, junto a otros personajes que grabaron en "Odeón", diseñados por Paul Colin, en una serie de afiches de 1934, que lucían en el estudio del artista.



En épocas más recientes, el afiche de Colin siguió siendo utilizado, como por ejemplo en la presentación de dos CDs del querido cantor.



También del 17 de febrero al 2 de marzo de 2012, durante el "Festival Internacional de Cine Clásico de Granada", "Retroback", en el "Centro Cultural Caja Granada".



Junto al "Empire" y el afiche de Pietri promocionando las actuaciones del querido cantor en el "Palace".





En cuanto al pintor francés Paul Colin, nació el 27 de junio de 1892 en Nancy, falleciendo el 18 de junio de 1985 en Nogent-sur-Marne, siendo considerado como uno de los más grandes en el arte de la pintura de afiches, anuncios y carteles de Francia. 


Se hizo famoso en 1925 por su cartel para la Revue Nègre, que ayudó en el lanzamiento de la carrera de Joséphine Baker, de quien luego fuera su amante.



Trabajó durante más de cuarenta años en el teatro, creando no sólo unos 1400 afiches, sino también disfraces, desarrollando un estilo personal reflejando la exactitud de síntesis de sus retratos y la fuerza evocadora de los mismos, que lo convirtió en un maestro de la comunicación visual, permaneciendo su vigencia hoy en día.




Actualización: El 4 marzo del corriente, Matías del Abasto subió a su Facebook, otro afiche de Paul Colin.




lunes, 23 de agosto de 2010

EN EL BAR - RESTAURANT CINZANO – VALPARAÍSO – CHILE


Ubicado frente a la plaza Aníbal Pinto 1182, "El Cinzano" funciona como bar y restaurant ofreciendo espectáculos principalmente tangueros, con cantantes y conjuntos orquestales.


Fundado en el año 1896 ha resistido el paso del tiempo, soportando inundaciones y terremotos, manteniendo un ambiente bohemio, donde también el público puede bailar.


La imagen de Carlos Gardel está ubicada detrás del escenario, simbolizando con la figura del Obelisco y el farolito estar en su Buenos Aires querido.


Cabe recordar, que al igual que otros monumentos, la presencia de Gardel junto al óbelo es para identificar al máximo cantor con Buenos Aires, pues el Obelisco fue inaugurado en 1936, luego de su desaparición física en Medellín.


En el espectáculo, los cantores suelen aprovechar el decorado del lugar, para cantar junto a Gardel, reconocer de esa manera al “Rey del Tango”.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN VALPARAISO

Con su compañero José Razzano, Carlos Gardel se presentó el 27 de septiembre de 1917 en el teatro Colón de Valparaíso, en función privada para la prensa.

Dos días más tarde y hasta el 3 de octubre, el dúo actuará para el público en el mismo escenario, acompañados por la tonadillera Roxana.

jueves, 19 de agosto de 2010

EN EL CINE BROADWAY – ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE



Sito en la calle San Lorenzo 1223, fue inaugurado en 1926 con el nombre de Cine Varietée La Bolsa, con la presentación de Carlos Gardel como cantor solista, quien allí se presentara del 17 al 23 de noviembre de dicho año, secundado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Tras contar en 1929 con la actuación de la afamada artista norteamericana Joséphine Baker, cerró sus puertas en 1931, para ser reinaugurado al año siguiente como Cine Broadway(1), volviéndose a presentar Carlos Gardel los días 21, 22 y 23 de abril de 1933 con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas, según detalla Miguel Angel Morena en su libro "Historia Artística de Carlos Gardel.


Como recuerdo de la que a la postre sería la última actuación de Gardel en Rosario, fue colocada la placa(2) que encabeza esta entrada, el 24 de junio de 1985, al cumplirse los cincuenta años de la desaparición física del “Zorzal Criollo”.

La placa fue realizada por Reynaldo Baduna, nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1926, miembro de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, uno de los escultores que más monumentos ha realizado sobre Carlos Gardel, y al mismo tiempo uno de los que mejor ha logrado reflejar su imagen.



Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html



(1) En 1999 fue cerrado por falta de público, siendo reabierto el 7 de noviembre de 2002 como Teatro Broadway.

(2) Fotografía cortesía de la amiga Clara Koser, publicada en el link, http://hermosogardel.com/18_actuaciones_de_gardel_en_argentina

 

martes, 17 de agosto de 2010

EN “LOS MITOS DE MI INFANCIA” – BUENOS AIRES


A partir del 5 de junio de 2010 una gigantografía reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto, denominada “Los mitos de mi infancia”, comenzó a exhibirse en la fachada del Edificio del Plata, sito en Carlos Pellegrini 211, Buenos Aires.

Obra del artista plástico Antonio Seguí, forma parte del segundo ciclo del proyecto “Arte en el Plata”, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Banco Ciudad, iniciado en 2009 con obras como “Velocidad”, de Fabián Burgos; “Siesta”, de Guillermo Ueno; “Ventana”, de Max Gómez Canle y “Sirena en la terraza”, de Marcos López, esta última desarrollada en la entrada,

  
Antonio Seguí creó “Los mitos de mi infancia” por encargo del Gobierno porteño, expresamente para ser expuesta en el Edificio del Plata, y según expresó en diversos reportajes periodísticos, trató de reflejar lo que vio en su pizarra cuando tenía 8 años de edad, con imágenes escolares del Cabildo, la casita de Tucumán, el obelisco o la cordillera de Los Andes, inspiradas en la revista Billiken.

Otros personajes de su infancia que recordó el autor, ya sea en imágenes o en texto, son: José de San Martín, Manuel Belgrano, el sargento Cabral, Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Juan Manuel Fangio, Atahualpa Yupanqui, José María Gatica, el nadador Pedro Candioti, Roberto Arlt, el viejo Vizcacha, Froilán González, Molina Campos, Patoruzú, Isidoro Cañones, Juan y Oscar Gálvez, Vito Dumas, Domingo Marimón, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Fúlmine, y los jugadores de fútbol Adolfo Pedernera de River Plate y Severino Varela de Boca Juniors, entre otros.

La obra se completa con leyendas escritas en letra cursiva y/o mayúscula, como si el lienzo fuera un cuaderno, como ser “Sean solidarios” y “Alpargatas para todos”, por ejemplo.

Lamentablemente las imágenes y leyendas de “Los mitos de mi infancia” no se distinguen claramente, a pesar de haber sido colocadas sobre una lona vinílica micro perforada, resistente al viento y que no impide la entrada de luz ni tapa la visión del edificio hacia afuera.

En consecuencia no he podido encontrar la imagen de Carlos Gardel, aunque sí en cambio su apellido, tal como vemos en la siguiente fotografía.



En cuanto al Edificio del Plata, es también conocido como el ex Mercado del Plata, que fuera inaugurado en 1962 para la venta al público de variados productos, al estilo de las entonces llamadas grandes tiendas o los actuales hipermercados. Actualmente es sede de diversas áreas técnicas y de gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En referencia al artista Antonio Seguí, nacido en Córdoba el 11 de enero de 1934, es un reconocido pintor e ilustrador comenzando a principios de la década del cincuenta estudios de pintura y escultura en Francia y en España, realizando en 1957 su primer exposición individual en nuestro país.


Entre sus trabajos en el espacio público se destaca la escultura de Icaro, realizada en piedra de lava e instalada en el Parco Nazionale del Vesuvio en Herculano, Italia. Otras esculturas en acero pintado pueden apreciarse en Córdoba, Francia, Bélgica y Colombia.

En 1963 se radicó en París y más tarde en Arcueil, Francia, siendo primado en Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, Caracas, Venezuela, La Habana, San Juan de Puerto Rico, París,
Cracovia (Polonia), Darmstadt (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Frechen (Alemania) y Mare (Italia), entre otras.

En 1993 fue nombrado Membre Correspondant de l’Académie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres, Francia, y en 2000 Académico Correspondiente en Francia de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Las fotografías de la gigantografía, fueron obtenidas del blog: http://oyeborges.blogspot.com.ar

jueves, 12 de agosto de 2010

EN LA CALLE 8 EN PEQUEÑA HABANA – MIAMI – ESTADOS UNIDOS


A lo largo de la calle 8 ((Eight Street), en un barrio de la ciudad de Miami, Florida, llamado  Pequeña Habana, se han ido congregando los exiliados principalmente cubanos, como así también los colombianos, dominicanos, hondureños, nicaragüenses, venezolanos y latinos en general.

Los principales comercios se encuentran en la calle 8 que tiene su propio “Paseo de la Fama”, denominado, “Paseo de las Estrellas”, ("Walk of Stars"), donde lucen las estrellas de actores, músicos, escritores, latinoamericanos, como Celia Cruz, Willy Chirino, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Thalia y Maria Conchita Alonso, entre otros.


Anualmente se celebra el Festival de la Calle Ocho, una especie de carnaval caribeño, que en última edición contó con una asistencia de más de un millón de personas, y que le valió entrar en el “Libro Guinness de Records Mundiales”, (“Guinness World Records”).

Hemos visto en la calle 8 y la avenida 14 un enorme mural denominado "Próceres Latinoamericanos", entre los cuales no está ausente nuestro querido Carlos Gardel. Su desarrollo está relatado en la entrada,

Otro mural, de características similares al anterior, también realizado por el talentoso Archie Nica, refleja al mundo hispano, con sus banderas y personajes.


Se inicia con las imágenes de los ex presidentes estadounidenses George Washington y Abraham Lincoln, recordados como padre de la independencia norteamericana y la liberación de la esclavitud, respectivamente. La escena se completa con la bandera de Estados Unidos, la Estatua de la Libertad y un águila, ave nacional del país del norte.


El panel siguiente representa en mayor tamaño a las cantantes cubanas Celia Cruz y Olga Guillot, junto a Beny Moré (“el bárbaro del ritmo”) y Tito Puente (“el rey de los timbales”), con dos imágenes de cada uno. Completan la escena Dámaso Pérez Prado (el rey del mambo) y el trompetista Pedro Knight, viudo de Celia Cruz.



En la parte siguiente aparecen los ex presidentes de los Estados Unidos, George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, a semejanza de “El Memorial Nacional Monte Rushmore (“Mount Rushmore National Memorial”), la monumental escultura tallada en una montaña de granito en Keystone, Dakota del Sur, conmemorando el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de Estados Unidos. Los rodean las banderas del país del norte, la de España y la de todos los países de Latinoamérica, sobre un paisaje donde asoma el sol, con las leyendas: “Dios bendiga y proteja a América” y “Viva nuestra raza, honrada y trabajadora”.


El mural continúa con los rostros de nuestra querida Libertad Lamarque, Rocío Durcal, Selena, Pedro Infante y el máximo cantor de todos los tiempos, Carlos Gardel.


Entre dos espléndidas pinturas, donde se representa a una pareja azteca y ovnis, se encuentran las imágenes de José Martí (apóstol y poeta de Cuba), Rubén Darío (poeta y periodista Nicaragua), Nora Morales de López (el ángel de la comunidad Nica) y Albertico Beltrán (el negrito del Batey República Dominicana).



El mural finaliza con Leopoldo Fernández, Mario Moreno “Cantinflas”, Miguel Sobenes, César Sobrevals, el argentino Jorge Porcel, Rolando Laserie, Luis Méndez de la Rocha y Aurora Borgen.