jueves, 18 de julio de 2013

Placa en Pigüé – Provincia de Buenos Aires



El 24 de junio de 2013, al cumplirse 78 años de la ausencia física de Carlos Gardel, se colocó una placa en su monumento, emplazado en la intersección de la avenida que lleva su nombre con la avenida Cabanettes, en la ciudad de Pigüé, departamento de Saavedra, Provincia de Buenos Aires.

El homenaje fue la culminación de las cuartas “Jornadas Gardelianas”, llevadas a cabo en Bahía Blanca, del 21 al 23 del mismo mes y año.

El “Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina” (“C.E.DI.CU.PO”), que se presenta en su sitio en Internet (http://cedicupo.blogspot.com.ar/) con el siguiente texto: ”Tendrá a su cargo investigar, estudiar, proponer y divulgar las actividades culturales vinculándolas al desarrollo social, mediante la protección y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de la cultura popular argentina”; cubrió detalladamente el acto de la colocación de la placa, del cual compilamos lo siguiente:

Del acto participaron el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, quien estuvo acompañado de integrantes de su gabinete; el productor artístico José Valle; Gaby, la Voz Sensual del Tango; integrantes de la banda militar Cura Malal del Regimiento 3, y vecinos en general.

En la ocasión, se citó que la Unesco declaró al tango como parte del patrimonio cultural de la humanidad y que el género rioplatense fue incluido por la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, entre las tradiciones que considera muy valiosas para salvaguardar a la humanidad.


También se indicó que, al cumplirse 78 años del fallecimiento del cantante, las IV Jornadas Gardelianas --que se iniciaron en Bahía Blanca y culminaron ayer en esta localidad-- se declararon de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, se mencionó que adherían a dicho homenaje la Academia Porteña del Lunfardo, el Museo Casa Carlos Gardel y la comisión Homenaje Centenario Aníbal Troilo, tras lo cual se invitó a Corvatta y a Valle a develar la placa recordatoria del cantor, autor y compositor Carlos Gardel.




La placa, realizada por el maestro fileteador Pedro Araya, fue ubicada en la cara frontal del monolito a Carlos Gardel, ya existente.


Muy bien logrado, el “Morocho” se destaca en el círculo central de la placa fileteada, con el título “Homenaje a Carlos Gardel”.



domingo, 14 de julio de 2013

En el Café Miravalles – Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires



El 21 de junio de 2013 se inauguró una placa recordatoria de la visita de Carlos Gardel en 1933 al histórico “Café Miravalles”, sito en avenida General Cerri 775/777, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Realizada por el maestro fileteador Pedro Araya, fue ubicada en la pared del lado derecho del café fundado en 1923, justo encima de la numeración catastral.


Muy bien logrado, Carlos Gardel se destaca en el círculo central de la placa mural, coronado por una cinta con los colores patrios, y la leyenda “Jornadas Gardelianas” debajo del querido cantor.

En la parte superior de la placa se recuerda la visita del “Morocho” al café, mientras que en la parte inferior se menciona el mes y año de la realización, el logo de “Dandy Producciones” y el “Instituto Cultural” del Gobierno de Bahía Blanca -con el texto “Juntos podemos hacerlo mejor”- y la firma del fileteador.

La colocación de la placa fue el acto inaugural de las cuartas “Jornadas Gardelianas”, desarrolladas en la ciudad de Bahía Blanca desde el 21 al 23 de junio de 2013, culminada al día siguiente con el descubrimiento de otra placa, también realizada por Pedro Araya, en el monumento a Carlos Gardel en la vecina ciudad de Pigüé, (http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2013/07/placa-en-pigue-provincia-de-buenos-aires.html)

El desarrollo de las cuartas “Jornadas Gardelianas” se publicó en varios sitios en Internet, por lo cual tomaremos como base los artículos del 29 de junio de 2013, de la página del "Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina") ("C.E.DI.CU.PO"), http://cedicupo.blogspot.com.ar



La nota precedente no menciona los disertantes en la charla-debate moderada por Mariel Estrada, quienes fueron: Eduardo Giorlandini (Nacionalidad de Gardel), Francisco Cabeza (Gardel y las comidas) y Carlos Benítez (Gardel y las mujeres), tal como surge del afiche de la inauguración oficial de las cuartas "Jornadas Gardelianas".

 

La inauguración estaba prevista para el 19 de junio, día en que Gaby se presentó en la “Unión Vasca”, presentada por la “Asociación Bahiense de Tango” (“ABT”).


Más presencia de Carlos Gardel en el logo y las promociones de las jornadas.


Y en las gigantografías utilizadas como pantalla o telón de fondo.


Entradas en este mismo blog sobre el “Café Miravalles” y otros monumentos dedicados a Carlos Gardel emprendidos por José Valle:


Otras entradas sobre trabajos del fileteador Pedro Araya: 
http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2012/05/en-la-entrada-de-caminito-la-boca.html


sábado, 6 de julio de 2013

En Sevilla – Colombia



Fundada en 1903 por Heraclio Uribe Uribe y otros colonos antioqueños y caldenses, Sevilla es un municipio de Colombia, en el departamento del Valle del Cauca, conocido como "La Capital Cafetera de Colombia", debiendo su nombre a Pompilio Ceballos por pedido de su hija Mélida.


Frente al parque Uribe, en una casa colonial, pintada de amarillo y blanco, funciona desde 1964 el “Café Casablanca”, fundado por Jesús Hoyos Osorio, basado en la película homónima de 1942.

En 1973 se trasladó enfrente, pasando Jairo Ospina y Hernando Ramírez a ser sus propietarios en 1998 y de ahí en más el actual dueño Juan Bautista Marín Mejía.

Ambientado en las décadas del 30 al 50, pueden verse objetos antiguos en funcionamiento, como una victrola, una caja registradora y una gran colección de discos, estimada por su dueño en 7600 de 78 RPM, 1100 de 45 RPM, 5000 LP de 33 RPM y 2000 CDs.


La decoración de las paredes está compuesta por retratos de cantantes de boleros, rancheras, y/o tangos tales como Pilar Arcos, Imperio Argentina, Antonio Badú, Bobby Capó, Guillermo Coral, Ignacio Corsini, Juan D’Arienzo, Carlos Dante, Hugo del Carril, Edgardo Donato, Roberto Firpo, Adelina García, Carlos Gardel, Arturo Gatica, Dúo Gómez-Vila (Alberto Gómez-Augusto Vila), Eva Garza, Tito Guizar, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Agustín Magaldi, Roberto Mancini, Leo Marini, Tita Merello, Nelly Omar, Javier Solís, Antonio Tormo y Emilio Tuero, entre otros.



Veamos seguidamente algunas imágenes con los cuadros y fotografías de Carlos Gardel.






Según se cita en diversas páginas de Internet, hay un total de 25 imágenes de Carlos Gardel, las cuales serían las siguientes:






La foto que numeré como 21, fue colocada con posterioridad. La ubicaron en el lugar de la 14, que a su vez desplazó a la 15. Esta desaparición de la foto 15, es muy probable que se haya debido a que mostraba uno de los tantos documentos de Gardel donde se declaraba nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887.