viernes, 30 de junio de 2023

Gardel en el Museo del Mate – Tigre – Gran Buenos Aires


El “Museo del Mate” estaba situado en Lavalle 289, ciudad de Tigre, Gran Buenos Aires.


Un gigantesco mate en la entrada permitía ubicar el lugar.



En las salas del museo se exponían una gran diversidad de mates, bombillas, termos, paquetes de yerba mate, libros, yerberas, publicidades y demás piezas relativas a la infusión, popularizada en Argentina, Paraguay, Uruguay, sur y oriente de Bolivia, sur de Brasil y Chile y en algunas zonas de Jordania, Líbano y Siria, este último primer importador de yerba mate en el mundo.









Carlos Gardel tenía su lugar en el “Museo del Mate”, tal como puede apreciarse en la siguiente imagen.


El homenaje al “Zorzal Criollo”, consistía en un afiche de la “Yerba Mate Gardel”, un paquete de “Yerba Mate Buenos Aires” con su imagen, tres mates también con su imagen y un almanaque publicitario de la “Yerba Mate Salus” del año 1950.  


Y estas otras dos que no se alcanzan a ver en detalle en la foto anterior. 


Fotos de Carlos Gardel tomando mate.




  

martes, 20 de junio de 2023

Gardel en Esquina Homero Manzi – Buenos Aires


En la esquina noroeste de San Juan y Boedo antigua, tal como inmortalizara Homero Manzi en la letra de su tango “Sur”, que escribiera en sus mesas en 1948 y posteriormente musicalizara Aníbal Troilo, se encuentra ubicada la “Esquina Homero Manzi”.

Comenzó a funcionar en 1914, tomando en 1927 el nombre de bar “Del Aeroplano”, hasta 1937 que fue adquirido por dos socios japoneses, los Asato, pasando a llamarse bar “El Nippon”.


A partir de 1948 los nuevos dueños le cambiaron el nombre por el de bar “Canadian”, hasta que en 1953 se hizo cargo Eugenio García, adquiriendo su denominación actual de “Esquina Homero Manzi” en 1981.

El local permaneció cerrado desde 1998 por reformas, reabriendo totalmente refaccionado el 16 de septiembre de 2000, por Eulogio Pérez Ogando, ofreciendo espectáculos tangueros, según contara su actual dueño Gabriel Pérez.


En la fachada, que es lo único que queda del antiguo bar, lucen varias placas, letras o referencias a los tangos compuestos por Homero Manzi, fileteadas por Luis Zorz y nueve dibujos de Hermenegildo Sábat.

Sobre la avenida San Juan, en el tercer dibujo de izquierda a derecha, aparece Carlos Gardel, junto a Homero Manzi.


En el interior del establecimiento, a la izquierda del escenario, se exhiben fotos, posters, partituras, etc., evocando a Homero Manzi, personajes tangueros y por supuesto a Carlos Gardel, las cuales numero seguidamente para verlas en detalle.




Nro. 1: Obra del dibujante y artista plástico Ernesto Grafman. (https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2021/10/gardel-por-ernesto-grafman-buenos-aires.html


Nro. 2: Dibujo, sin identificar el autor. Gardel aparece en el ángulo inferior izquierdo, junto a Sebastián Piana, Homero Manzi, Tita Merello y otros.


Nro. 3: Gardel en una escena de la película “El día que me quieras”, cantando “Guitarra, guitarra mía”, estilo de su autoría con letra de Alfredo Le Pera.



Nro. 4: Gardel en otra escena de la película “El día que me quieras”, cantando “Sus ojos se cerraron”, tango de su autoría con letra de Alfredo Le Pera.



Nro. 5: Ídem Nro3: Gardel en una escena de la película “El día que me quieras”, cantando “Guitarra, guitarra mía”, estilo de su autoría con letra de Alfredo Le Pera.



Nro. 6: Ficción de Gardel vestido de elegante sport. Obra de Sergio Corvalán.


Nro. 7: Gardel en una escena de la película “El tango en Broadway”, poco antes del final, antes de cantar “Golondrinas”, tango de su autoría con letra de Alfredo Le Pera.


Arriba de la barra, se observan los dibujos de Hermenegildo Sábat, similares a situados en la fachada del local.



En la boutique, están o estaban a la venta, ilustraciones de Hermenegildo Sábat.


Como así también de otros autores, según la siguiente imagen de 2013.


Correspondiendo a “Por una cabeza”, obra de José Oscar Jacinto, “Sócrates”, realizada en 1997.


Y “Gardel y Discépolo”, de Ricardo Carpani. (https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2016/05/en-el-mural-dios-es-argentino-buenos.html


Finalizo con una promoción del espectáculo, donde también aparece y se recuerda a Carlos Gardel, junto a Homero Manzi y Aníbal Troilo, aunque en la foto diga Astor Piazzolla.



 

lunes, 12 de junio de 2023

Placa en la Plaza Carlos Gardel – San Fernando- Gran Buenos Aires


La “Plaza Carlos Gardel” está delimitada por las calles Quintana, Portugal, Gandolfo y José Ingenieros, en el barrio de Virreyes, ciudad de San Fernando, Gran Buenos Aires.


El 25 de septiembre de 2013 se inauguró la remodelación total de la “Plaza Carlos Gardel”. 


Se colocó una placa celebrando la inauguración de la nueva plaza “Carlos Gardel”, fechada el 21 de septiembre de 2013, auspiciada por el entonces intendente del “Municipio de San Fernando”, Luis Andreotti.


Por lo que se puede apreciar en el artículo siguiente, la placa pareciera estar ubicada al pie del mástil donde flamea la bandera de nuestro país.


En la “Plaza Carlos Gardel”, se encuentra ubicado el “Centro Cultural Carlos Gardel”. (ver http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2011/11/en-el-centro-cultural-carlos-gardel-san.html).

 

martes, 6 de junio de 2023

Gardel en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario - Monterrey - México


Fundado en 1977, el "Club Amigos del Tango A.C." de Monterrey, viene realizando anualmente homenajes a Carlos Gardel, en el Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier" del "Colegio Civil Centro Cultural Universitario", sito en Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo, en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, México.

Año 2013: Conmerando los 78 años de la desaparición física del máximo cantor, realizaron el concierto "Carlos Gardel por siempre", el día 14 de junio.

Año 2014: El día 13 de junio, el espectáculo "Homenaje a Carlos Gardel".


Año 2016: El "Homenaje a Carlitos" se llevó a cabo el 22 de junio.



Año 2018: En este año se efectuaron dos homenajes, los días miércoles 13 y 20 de junio. 




Año 2019: El homenaje a Gardel se realizó el mismo día de su ausencia física, es decir el 24 de junio.



Durante 2020 y 2021 no se efectuaron homenajes debido a la pandemia.