miércoles, 26 de julio de 2017

Gardel en la YMCA - Buenos Aires (2da. parte)


Más conocida por su nombre traducido al español, es decir como “La Asociación Cristiana de Jóvenes”, o simplemente como “Young Men”, o “Yumen”, tiene su sede central en la calle Reconquista 439 en la ciudad de Buenos Aires, con presencia en Avellaneda y La Matanza, en el Gran Buenos Aires; Escobar, Monte Hermoso y Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires; y en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y San Juan.
 
En el mes de julio de 2017 iba caminando con mi hija y mi nieta por la calle Reconquista y al llegar al 439 nos encontramos con Carlos Gardel en la sede central de la "YMCA" - "Asociación Cristiana de Jóvenes". 
 
 
Gardel estaba en un gran poster con la leyenda,"Cada día entrena mejor" y su condición de socio desde 1918.
 
 
El afiche es un colagge muy bien realizado, mostrándo un Gardel actualizado, obviamente con fines publicitarios. 


 

viernes, 14 de julio de 2017

Gardel en Posada Valle Edén – Tacuarembó – Uruguay




La “Posada Valle Edén”, está ubicada en la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay.

La presencia de Gardel, caricaturizado y gauchesco, se hace ver en el cartel que a 1 km indica el destino del “Museo Carlos Gardel” y la “Posada Vall Edén”.



Al llegar a la posada otro cartel con la figura de Gardel delineada, da la bienvenida al huésped.



Agrego dos fotos más del letrero, pues nos permiten conocer que al menos desde mayo de 2012 se encuentra allí ubicado y que anteriormente allí habría funcionado la “Antigua Pulpería de López”.


Y también una foto del 16 de mayo de 2009, cuando Gardel aún no estaba en el cartel.


En un video subido a YouTube el 5 de junio de 2014, se agrega al pie del cartel una tabla o tablón de madera, más ancho que el propio letrero, para indicar el funcionamiento en la posada del “Museo de Antigüedades”.


Hacia fines de 2014, se reemplaza dicho tablón de madera, por otro con el texto que indica el funcionamiento del “Museo de los Oficios”.




Y posiblemente el siguiente, de fecha 6 de marzo de 2017, sea el que esté ubicado actualmente.


En el interior de la “Posada Valle Edén”, hay varias fotos de Gardel.






Y un hermoso cuadro mural al costado de la parrilla.
  



A mediados de 2015, llegó a la posada el brasileño Bruno Navarro, permaneciendo durante un mes y medio aproximadamente, dejando a Carlos Gardel pintado en dos obras, según el detallado relato de su viaje.





Más adelante, Pablo Palmeiro fotografió a Gardel en el lugar que ocupa en la “Posada Valle Edén”.


Y en otro registro, algunos de los cuadros y posters, existentes en el interior de la misma.



miércoles, 5 de julio de 2017

San Gardel – Buenos Aires




Se trata de una pintura mural, realizada por el fileteador porteño Freddy Fernández, la cual ha participado en varias exposiciones del autor.


En su blog, el artista detalla solamente las más antiguas, llevadas a cabo en 2010/11.


Aunque ya podía haber sido vista al ser subida a “Flickr”, el 17 de mayo de 2009.


Del 8 al 15 de octubre de 2010, se efectuó en el “Palacio Legislativo” de Tigre, en el Gran Buenos Aires, la muestra “Un grito de corazón”, título obviamente surgido de la “Marcha Peronista”, en la cual Freddy Fernández expuso una veintena de obras, entre ellas “San Gardel”.


Del 5 al 11 de junio de 2012, realizó la exposición “Volver, ni a palos”, en el “Centro Cultural Alternativo”, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia Del Chaco.


Tal vez “San Gardel” haya sido la obra donde más se sintió reflejado el artista, o la que consideró más importante, lo cierto es que, en los anuncios de sus exposiciones, mayormente aparece su pintura del “Zorzal Criollo”.


Del 18 de julio al 18 de agosto de 2013, Freddy Fernández realizó una muestra de fileteado porteño, en el “Instituto del Pensamiento Argentino y Latinoamericano”, (“IPAL”), en Avellaneda, Gran Buenos Aires.



El 27 de agosto de 2014 presentó “Santitos”, en “Radio Gráfica”, en el porteño barrio de Barracas.



El 29 de marzo de 2017, Alfredo Guillermo Fernández, tal su nombre verdadero, falleció joven a los 47 años, tras luchar contra un cáncer.


Había nacido en 1970 en Pablo Nogués, Gran Buenos Aires, pero era chaqueño por adopción. Se inició como dibujante, aprendiendo luego la técnica del fileteado, caracterizándose por su colorido estilo y su arte renovador.