sábado, 31 de agosto de 2013

En el concurso Gardel Lunfa y Señor – Buenos Aires



Desde noviembre de 1999 hasta marzo de 2000, se llevó a cabo el concurso "Gardel, Lunfa y Señor", premio “A José Gobello por sus 80 años”, organizado por la “Asociación Amigos de la Academia Porteña del Lunfardo”.

El concurso se desarrolló en el otrora “Mercado de Abasto”, actual “Shopping Abasto”, bajo su patrocinio, donde diversos diseñadores gráficos expusieron sus obras al público, constituyendo al mismo tiempo a contar con imágenes de Carlos Gardel, tan poco usuales en dicho centro comercial. (1)

Después de más de trece años de la realización del concurso, no es fácil encontrar en “Internet” mayor información del evento, ni los afiches expuestos, ni los expositores participantes, habiendo podido localizar solamente los siguientes:

► El afiche ganador, muestra a Carlos Gardel, basado en una conocida fotografía suya, a la cual le fue pintado parte de una galera sobre su funyi original, simbolizando las facetas de lunfa y señor. 

  
Dicho afiche, de 72 cm de alto por 50 cm de ancho, apareció publicado en uno de los tradicionales sitios de compra-venta en “Internet”, constando sobre el lado izquierdo, -visto de frente-, los autores del mismo, Cabral, De Piero y Romei.


Mientras que de Cabral y De Piero no pude hallar información, encontré a Romei en el sitio, http://www.romeiseeber.com, estudio de diseño gráfico, que en sus trabajos exhibe el afiche como ganador del concurso “Gardel, Lunfa y Señor”.


La fotografía de Carlos Gardel, utilizada como base del afiche, corresponde a una de las tomadas por el fotógrafo José María Silva.


► El estudio de diseño gráfico “Fantasma de Heredia", creado en 1992 por Anabella Salem y Gabriel Mateu, expuso dos afiches de 100 x 70 cm.


Al igual que el afiche ganador, la identificación de los autores figura sobre el lado izquierdo, visto de frente.


La fotografía de Carlos Gardel que sirvió de modelo para uno de los afiches, corresponde a la película “Tango Bar”, reemplazando el sombrero de copa.


En el otro, a la imagen del “Zorzal Criollo” al revés, es decir con efecto espejo, la creatividad consistió en pintar su sombrero con los colores patrios.


► El reconocido fileteador Jorge Muscia expresó su arte plasmando dos imágenes muy bien logradas de Carlos Gardel, simbolizando la consigna del concurso, con vestimenta de gaucho y de traje.

Magníficamente fileteado, en mi opinión Jorge Muscia reflejó el paso del tiempo en la vida de “El Morocho”, dejando atrás su pasado y resaltando al Gardel señor de sus últimos años.

miércoles, 21 de agosto de 2013

En el Impecable Hostel – Montevideo - Uruguay



Está situado en la calle Andes 1294, esquina San José, a una cuadra de la Ciudad Vieja, en Montevideo, Uruguay.


Engalanando el hotel, sus dueños Fran y Luis, han agregado varios murales, entre ellos uno con la presencia de Carlos Gardel.

Muy bien logrado, “El Mago” con su eterna sonrisa, luce impecable, -como el nombre del hotel-, vistiendo un traje cruzado, con camisa clara, corbata roja y sombrero marrón.

El 11 de julio de 2012, la autora del mural, bajo el nombre de Nerea Moreno, publicó en http://www.flickr.com/photos/nereamoreno, cuatro fotos del mismo en diversos momentos de su realización, las cuales son las siguientes:





Cabe aclarar que en su Facebook, http://facebook.com/nerea.peralejos,la artista figura como Nerea OBrown P. Vecchio Amaro, nacida en el municipio de Peralejos de las Truchas en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.


También tenemos más imágenes del mural, publicadas el 9 de agosto de 2012, por sus propietarios, quienes aparecen en algunas de las siguientes fotografías:





viernes, 9 de agosto de 2013

En el mural Cultura de lo Nacional – Provincia de Jujuy



Unos días antes de cumplirse el 23 de agosto de 2012 el Bicentenario del “Exodo Jujeño”, se inauguró el mural "Cultura de lo Nacional', realizado en homenaje a músicos argentinos, debajo del Acceso Sur, sobre la avenida Riobamba, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Fue ideado y creado por los artistas plásticos, Adrián Gordillo Stemberg, Agustín Berguer, Nicolás Anun y Franco Gómez Salinas, tres estudiantes jujeños y uno sanjuanino, radicados en Córdoba.


En lo que antes era un paredón ensuciado con todo tipo de escrituras y grafitis, los cuatro jóvenes nombrados plasmaron el mural de 28 metros de largo por 5 metros de alto, con los rostros de grandes cantantes nacionales, dispuestos en placas simulando un rompecabezas, con el nombre del mural y los años del bicentenario en la enseña patria, más un fileteado.


En el acto inaugural, el intendente Raúl “Chuli” Jorge entregó a los cuatro jóvenes citados un  “Diploma Honorífico”, por haber realizado la obra, destacando “el homenaje a la música argentina donde se entremezclan grandes cantantes, desde Gardel a Tomás Lipán, desde Cafrune a Bruno Arias, todos los grandes de la música nacional y provincial, sumada en esta obra de arte colectiva”.


El 16 de agosto de 2012, en http://jujuyalmomento.com, sitio tomado como fuente de la presente entrada de este blog, vemos la fotografía publicada con la con la presencia del intendente Raúl Jorge, (de pantalón claro y saco negro), flanqueado por los artistas plásticos, y funcionarios municipales, ubicados delante de la parte central del mural.


En cuanto a la imagen de Carlos Gardel en el mural, fue tomada del video subido el 28 de agosto de 2012, en: http://www.youtube.com/watch?v=TZngU_UBS68.


Gardel apenas se alcanza a ver en los minutos 0.44-0.45, pareciendo que su rostro está inspirado en la siguiente fotografía.



domingo, 4 de agosto de 2013

En la casa de Isabelino Espinosa – Buenos Aires




Sita en la calle Concordia 2410, la casa de Isabelino Espinosa, es una de las más antiguas viviendas del barrio de Villa del Parque, construida por sus padres en la década del 20 del siglo pasado.

A lo largo de la pared del patio interior, Isabelino Espinosa realizó un mural de Carlos Gardel el día 25 de junio de 1935, es decir al día siguiente de la desaparición física del querido “Morocho”.


El busto de Gardel, realizado en cemento, sonriente y elegantemente vestido, está ubicado a la izquierda, siendo la única imagen que aparece en el mural.


Debajo colocó una maceta con el apellido del “Zorzal criollo”, el cual pareciera, (según la fotografía), estar escrito con su verdadero apellido en francés, “Gardes”, y no con su apellido artístico en español, “Gardel”.


Hacia su izquierda, las macetas llevan los apellidos de sus últimos tres guitarristas, Aguilar, Barbieri y Riverol, en ese orden.



No se alcanza a leer los nombres que figuran en el resto de las macetas, aunque hay una dedicada a Alfredo Le Pera, (a continuación de la de Riverol), según el relato del propio Isabelino Espinosa, subido por “La Bocina” en http://www.youtube.com/watch?v=2I_7BVyWp_I, el día 13 de agosto de 2009, del cual se han obtenido todas las fotografías del mural.


También en su relato es cuando Isabelino hace referencia al 25 de junio de 1935, como la fecha de realización del mural, cuando tenía solamente 16 años de edad, y próximo a cumplir los 90 años.