martes, 27 de febrero de 2018

Gardel en una medalla Fundación Banco Provincia de Buenos Aires




Esta hermosa medalla fue realizada por la “Comisión Homenaje a Carlos Gardel” de la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires”, al cumplirse en 1985 el cincuentenario de la desaparición física del querido cantor.

El anverso muestra al “Morocho” cantando con su guitarra y vestido con atuendo gauchesco, acompañado por dos guitarristas, mientras en el reverso figura la comisión de la fundación del banco y la fecha citada.


Para obtener la imagen de Gardel, es probable que el escultor se haya basado en la siguiente fotografía, que, si bien es diferente, si lo es en lo atinente al pliegue y el ornamento floral de su atuendo y a la bota derecha apoyada en el banco.


Los dos guitarristas que acompañan al “Zorzal Criollo”, no parecieran corresponderse con sus violeros estables, tal el caso de José Ricardo y Guillermo Barbieri o este último cuando formara dúo con José María Aguilar, únicos casos en que Gardel cantó secundado por dos guitarristas.

Tampoco el conjunto está dispuesto como lo hacían en las actuaciones de Gardel, quien generalmente se presentaba al público delante de sus guitarristas.


El autor de la medalla es el reconocido escultor Ricardo Giannetti, nacido en 1935 y cuyos datos biográficos y extensa y consagrada trayectoria pueden verse en su sitio, http://www.ricardogiannetti.com.ar/biografia.html


Cabe recordar que el “Banco de la Provincia de Buenos Aires” fue fundado 6 de septiembre de 1822, adoptando su denominación actual en 1863, mientras que la “Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires”, fue creada en 1969, según las siguientes fuentes.
  

No hay comentarios: