sábado, 18 de julio de 2015

En Monte Hermoso - Provincia de Buenos Aires




Situada al sur de la provincia de Buenos Aires, Monte Hermoso es la ciudad cabecera del departamento homónimo.


Los días 14 y 16 de febrero de 2014, se llevó a cabo el “Primer Festival de Tango de Monte Hermoso”, merced a la iniciativa del titular de “Dandy Producciones”, José Valle, con el apoyo de la “Municipalidad de Monte Hermoso”, la “Asociación de Desarrolladores Turísticos de Tiempo Compartido” A.C., (“ADEPROTUR”), y empresas privadas.


Se presentó el libro “Roberto Achával, el último cantor de Pichuco”, a quien se le rindió homenaje por el centenario de su nacimiento, a través de un documental sobre su vida y obra y una placa realizada por el pintor y fileteador Pedro Araya.


El “Segundo Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso”, coordinado por José Valle y auspiciado por la “Secretaría de la Tercera Edad” de la “Municipalidad de Monte Hermoso”, se desarrolló del 20 al 22 de febrero de 2015, con la siguiente programación.


Tal como estaba previsto, el 20 de febrero del corriente año, se inauguró el monumento de Carlos Gardel, en conmemoración de los 80 años de su desaparición física, en la calle peatonal Esteban Dufaur.



En el video “II Festival de Tango - Monte Hermoso 2015”, subido a “Youtube”, puede verse la ceremonia de la inauguración del monumento, la  cual resumo compilando las imágenes siguientes.



Como así también del audiovisual dedicado al querido cantor.


En distintos medios se publicaron dos muy buenas fotografías del monumento, tomadas por Fabio Latorre.



La escultura de Carlos Gardel, que se muestra sentado en un banco de plaza, fue realizada en fibra de vidrio y resina, por la joven artista Monona Helguera, de quien no pude encontrar información en “Internet”, por lo que reproduzco lo expresado sobre ella por José Valle.


Del proyecto al hecho hay mucho trecho, pues creo que si no fuera por la placa con el nombre de Carlos Gardel en el respaldo del banco, no resulta fácil pensar que quien está sentado sea “El Morocho”.

Aun así, no desmerece en absoluto, la loable intención de José Valle de legar en varias ciudades esculturas de Carlos Gardel y otros grandes personajes del tango como Carlos Di Sarli y Aníbal Troilo, por ejemplo.

Lamentablemente, la estatua del “Zorzal Criollo”, fue rota antes de que se cumplieran 24 horas de su inauguración.



No hay comentarios: