miércoles, 6 de octubre de 2021

Gardel en la Feria Internacional del Libro - Buenos Aires


La "Feria Internacional del Libro de Buenos Aires" es la más grande en el mundo de habla hispana y está entre las cinco más importantes del mundo. 

Organizada por la "Fundación el Libro" fue creada en 1975, desarrollándose anualmente a partir del cuarto jueves del mes de abril y por un lapso de tres semanas en el "Predio Ferial de Palermo" o "Predio Ferial de Buenos Aires" - "La Rural", con la participación de autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y visitantes, con venta de libros, actividades culturales, firma de ejemplares y charlas de autores con el público.


Las últimas exposiciones ocuparon un predio de más de 45.500 m2, con stands distribuidos en diez salas, nombrados con escritores argentinos y seis pabellones para editoriales nacionales e internacionales, paises, comunidades y provincias argentinas e instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, participando cerca de 1500 expositores de alrededor de 50 países, con una afluencia de público superior a 1.250.000 personas.

El detalle de las "Exposiciones Feria Internacional de Buenos Aires - El Libro del Autor al Lector", desarrolladas desde 1975 hasta 2006 y las "Ferias Internacionales del Libro de Buenos Aires" a partir de 2007, es el siguiente: 


El afiche promocional de la 11ª "Exposición Feria Internacional de Buenos Aires - El Libro del Autor al Lector", desarrollada desde el 29 de marzo al 15 de abril de 1985, fue diseñado e impreso por la "Secretaría de Cultura" de la "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires", engalanado con la imagen filateada de Carlos Gardel, con la leyenda "Cada día cantás mejor...".


El afiche corresponde a una magnífica obra del reconocido fileteador Carlos Carboni, nacido en Pavia, Italia el 6 de junio de 1901, residente desde los 4 años en el barrio de Villa Urquiza, donde falleciera en 1989. (Ver: https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/search?q=carboni).


Fue utilizado, entre otros, como tapa de los libros, "Primer Diccionario Gardeliano", de José Barcia, Enrique Fulle y José Luis Maccagi y "Carlos Gardel" de Blas Matamoro.


A su vez, Carlos Carboni, se inspiró en la siguiente foto de Carlos Gardel.  



No hay comentarios: