domingo, 6 de junio de 2010

EN EL TEATRO ROYAL – SANTIAGO DE CHILE


Tras haberse presentado en 1915 en Uruguay y Brasil, Carlos Gardel y su compañero de dúo José Razzano, realizan en 1917 una nueva presentación en el exterior emprendiendo una gira por Chile.

En el país trasandino actúan entre el 25 de septiembre y el 7 de noviembre de 1917, según relata Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel, aunque otros autores entienden que las actuaciones del dúo se prolongaron hasta el día 12 del mismo mes y año.

La gira de Gardel-Razzano comenzó en Santiago, continuando en Valparaíso y Viña del Mar, de donde regresan a la ciudad capital de Chile donde finalizan el ciclo con sus actuaciones partir del 15 de octubre en el Teatro Royal de Santiago.

El Teatro Royal ya no existe, pero en la Calle Huérfanos 1044 donde funcionaba, la embajada argentina colocó el 24 de junio de 1985 en su homenaje, la placa que encabeza esta entrada.

El diario “Clarín”, perpetuó dicho homenaje con la siguiente nota:




Agregado del 7 de enero de 2013

Como puede verse en los comentarios de esta entrada, Pato nos aporta lo siguiente: “Cabe recordar que el Teatro Royal posteriormente se convirtió en el cine Miami, que se dedicaba a pasar películas americanas de segundo orden y funcionó hasta principios de los 60 en que fue demolido”.

A su vez, encontré en Internet una nota de Patricio Lazcano Campino, quien se presenta de la siguiente manera: “Soy un chileno que vive en Francia desde hace más de treinta años, vengo regularmente a Chile todos los años por períodos largos desde que estoy jubilado. Me intereso por el patrimonio cultural de Chile, en particular de Santiago, que es mi ciudad natal”.

“En este flickr, mi objetivo es simplemente dejar testimonio de mi memoria a través del recorrido de las calles de Santiago, sus barrios, los lugares que ya no están.
No soy fotógrafo, simplemente me gusta captar sin ninguna pretención los lugares de mis recuerdos, de mi memoria”.

Su nota dice: “Antes del cine Miami, en este lugar existió el Teatro Royal, donde en octubre de 1917 actuó Carlos Gardel, según señala la placa conmemorativa que hay en este lugar. Pero también el cine Miami se llamó antes cine Splendid, no sé si antes o después de llamarse teatro Royal. Yo guardo vagos recuerdos del cine Miami, pero personas mayores que yo me han dicho que siempre quedó en lo alto del frontis el nombre de Splendid”.

La nota la encabeza con el título: “Placa que señala el Ex -Teatro Royal, posteriormente cine Miami”, y adjunta la siguiente fotografía, tomada el 1º de diciembre de 2012.


En otra fotografía, también tomada por Patricio Lazcano Campino, publicada con el epígrafe: "Huérfanos 1048, aquí estaba el cine Miami, actual restaurante El Naturista", se puede contemplar la ubicación exacta de la placa blog.


Por mi parte, como partidario de todo lo relativo a la conservación del patrimonio cultural, busqué en Internet datos sobre el tema, encontrando que: La película “El velo pintado” de 1934 protagonizada por Greta Garbo se estrenó en el cine Splendid, y que en 1939 “Los Hermanos Abalos” habían actuado como aficionados en la misma sala.

Ninguno de los dos artículos menciona la ubicación del Splendid, como para saber si estaba ubicado donde era el Teatro Royal, pero si para al menos saber que fue anterior al cine Miami, demolido a principios de los años 60.



2 comentarios:

Benjipatx dijo...

Cabe recordar que el Teatro Royal posteriormente se convirtió en el cine Miami, que se dedicaba a pasar películas americanas de segundo orden y funcionó hasta principios de los 60 en que fue demolido.

Alberto Rasore dijo...

Muchas gracias por su dato. He realizado un agregado con fecha de hoy, actualizando la información.

Cordial saludo.
Alberto