miércoles, 3 de junio de 2015

En el Cine Rex - Rosario - Provincia de Santa Fe



El cine Rex estaba ubicado en la avenida Alberdi 620, en el barrio Arroyito de la ciudad de Rosario.
 

A poco más de un año de la desaparición física de Carlos Gardel, el 10 de agosto de 1936, fue colocada en su memoria, una placa con su retrato, realizada por el prolífico escultor Erminio Blotta.
  

En las dos antiguas fotos del cine Rex, subidas a www.flickr.com, en febrero y octubre de 2008, no se alcanza a ver la placa de referencia, si es que todavía perduraba.



La foto subida en febrero de 2008, corresponde al cine Rex en el año 1944, según el cartel de exhibición de la película “La monja Alférez”.


Mientras que la del mes de octubre es del año 1937, pocos meses después de la colocación de la placa homenaje a Carlos Gardel, aunque lamentablemente en ninguna de las dos fotos puede vérsela.


En 1947, al inaugurarse el cine Gran Rex, el cine Rex pasó a llamarse cine Opera, hasta su cierre definitivo, estableciéndose en el lugar un supermercado.


Funcionando actualmente una iglesia.



Para saber en qué año se presentó Gardel en el cine Rex, recurro al libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, donde Miguel Angel Morena ubica como única actuación de “El Morocho”, la del 30 de noviembre al 2 diciembre de 1917, junto a su entonces compañero de dúo José Razzano y el guitarrista José Ricardo.


En cuanto a la vida y obra del escultor Erminio Blotta, ha sido detallada en este mismo blog, en la realización de otra placa de Carlos Gardel, desarrollada en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2008/10/en-el-museo-de-cera-de-la-boca-bs-as.html.
  

No hay comentarios: