El pintor y escultor
Rogelio Polesello, nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1939. Estudió en la
“Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano” y se recibió de profesor de grabado,
pintura y dibujo en la "Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Es considerado uno de
los mayores exponentes del arte óptico en Latinoamérica. A lo largo de su
carrera ha transitado por distintos lugares del llamado abstraccionismo
geométrico.
Su principal
escultura, un monumento memorial a los Héroes de la Batalla de la Vuelta de Obligado, se
inauguró el 20 de noviembre de 2010 en el mismo sitio donde ocurriera dicha
batalla.(1)
Natalia Noelia Franco
agrega que Junto a las vanguardias de los años ´60, abrió la década con su
primera exposición individual y la cerró en el Instituto Di Tella. Quienes
recuerdan con nostalgia esa sala, evocan a un numeroso y asombrado público que
recorría cuadros y objetos en acrílico rindiéndole culto a la incipiente y
emblemática "cultura del plástico". Los nuevos materiales encabezados
por el acrílico le permitieron la creación de originales obras, en las que el
espectador observaba el rompecabezas en el que se descomponía y reordenaba una
novedosa realidad.(2)
Desde fines de los
‘50, sus obras construyeron un mundo personal y paralelo, con sus propias
leyes, singularmente objetivas y omitiendo al sujeto que hay detrás. Utilizó el
acrílico para generar efectos ópticos y construir objetos. Sus imágenes oscilan
entre lo orgánico e inorgánico, huyen del vacío, llenas de falsos espacios y
volúmenes, cargadas de geometrías, colores, luces y sombras. En su última etapa
emprendió un vaciamiento del cuadro, entrando al minimalismo, usando cada vez
más el blanco y negro. Expuso en galerías del país y el exterior y sus obras se
encuentran en museos, galerías e instituciones alrededor del mundo. Su obra Cada
hora (1965-78) formó parte de la
II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos
(exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Entre sus
numerosos premios se destacan: Primer Premio Salón Esso de Artistas Plásticos
de Latinoamérica (1965), George Braque del MNBA (1968), Gran Premio de Honor
LVII Salón Nacional (1988), Primer Premio Mural INET (1998), Gran Premio de
Honor del FNA (PK) (2003), Trabucco de la ANBA (2006), Cultura Nación (2007).(3)
Entiendo que estos
antecedentes son suficientes para presentar en este blog a Rogelio Polesello,
especialmente para los que entendemos poco de arte, pero que sabemos apreciarlo
por nuestros propios ojos con sólo ver algunas de sus obras.
Yendo a Carlos
Gardel, encontré un blog de autoría de “The Chukker”, escrito en inglés, en el
cual el autor -utilizando el traductor de Google- el 27 de agosto de 2009 expresa
lo siguiente:
Visitamos a
Rogelio Polesello en su taller en Buenos Aires hace unos meses. El espacio
impresionante (más de 5.000 pies cuadrados ) se divide en diferentes
niveles con vista a dos calles tranquilas en Belgrano, un barrio residencial no
lejos de Palermo Viejo.
Es una experiencia
abrumadora, no sólo por la cantidad y calidad de los objetos que aparecen, sino
también por la cantidad presente en cada habitación. Sus propias pinturas y
esculturas así como el trabajo de otros artistas, un montón de muebles y
lámparas (Frank Gehry, Gae Aulenti, Eames, Le Corbusier, Magistretti), además
de una colección pre-colombina artefactos y revistas, junto a la estatua de
Carlos Gardel (sí, el cantante de tango).
Polesello es sin duda
un artista versátil y de gran talento, el dominio de la obra en las esculturas
de plexiglás (sobre todo a partir de los años 70), así como la pintura y
murales. Es una persona fascinante y compleja, y su espacio privado es tan
individual y único como él es. Un Maestro verdadero.(4)
El autor del blog
acompaña su experiencia con una fotografía, la cual encabeza la presente
entrada.
Al ser tomada desde un
piso inferior no se puede ver el tamaño real de la escultura, ni si Gardel está
bien logrado. No obstante ampliando la fotografía, sin tratar de distorsionar
la imagen, daría la impresión de ser de tamaño natural, y muy bien lograda en
cuanto a sus rasgos y su tradicional estampa con la mano izquierda en el
bolsillo del pantalón y el cigarrillo en su mano derecha, inspirada en la
existente en su mausoleo en el Cementerio de “La Chacarita ”.
Tampoco se puede
saber si la estatua de Carlos Gardel es obra del propio Rogelio Polesello, o si
fue realizada por otro escultor, pasando de esa manera a formar parte de su
colección.
Fuentes consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario