En el “Museo Casa
Carlos Gardel”, sito en la calle Jean Jaurès 735, se llevó a cabo desde el 11
de noviembre de 2011 al 28 de febrero de 2012, la muestra “Fileteado Digital”,
realizada por el diseñador gráfico y artista plástico Pablo Hofmann.
La exposición
consistió en la presentación de quince imágenes circulares de Carlos Gardel, repitiendo
dos de ellas en mayor tamaño, formando a su vez un conjunto circular con
diecisiete figuras del máximo cantor.
Pablo Hofmann obtuvo
las imágenes de Carlos Gardel de publicaciones impresas o de Internet, agregándole
el fileteado, no pintado convencionalmente, sino realizado a través de técnicas
digitales, obteniendo los siguientes detalles comunes en todas las figuras:
► A: El encabezamiento
de “República Argentina”.
► B: El
"Zorzal Criollo" – “Aúrea Voz del Tango Canción”.
► C: “Carlos Gardel”
debajo de la imagen circular.
► D: Las iniciales
“CG”, al pie.
► E: Alfredo Le Pera y
Carlos Gardel bailando con Mona Maris, al centro a la izquierda.
► F: Carlos Gardel
cantando con sus guitarristas José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María
Aguilar, al centro a la derecha.
► G: Una mujer que no
pude identificar (¿Alfonsina Storni?), con la palabra “letra”, en la parte
inferior izquierda.
► H: Paquita
Bernardo, con la palabra “música”, en la parte inferior derecha.
► I: La firma de
Carlos Gardel en la imagen central variable.
Los detalles
variables de cada imagen, con la figura de Carlos Gardel y sus acompañantes, se
muestran en el círculo central, los cuales son:
► Números 1 y 2:
Fotografías tomadas por José Silva en su estudio en Montevideo, 1933. Se
repiten más abajo en mayor tamaño.
► Número 3: Carlos
Gardel y Helena D’Algy en “Melodía de arrabal”, 1932.
► Número 4: Carlos
Gardel y Mona Maris en “Cuesta abajo”, 1934.
► Número 5: Carlos
Gardel e Imperio Argentina en “La casa es seria”, 1932.
► Número 6: Carlos
Gardel y Blanca Vischer en “El Tango en Broadway”, 1934.
► Número 7: Carlos
Gardel con Lolita Benavente y Goyita Herrero en “Espérame”, 1932.
► Número 8: Carlos
Gardel y Rosita Moreno en “El día que me quieras”, 1935.
► Número 9: Carlos
Gardel en “Luces de Buenos Aires, 1931.
► Número 10: Carlos
Gardel y Rosita Moreno en “Tango Bar”, 1935.
► Número 11: Carlos
Gardel en “Flor de durazno”, 1917.
► Número 12: Carlos
Gardel y Celia Villa en “Cazadores de estrellas”, 1934.
► Números 13, 14 y 15:
Carlos Gardel con el texto “El Morocho del Abasto”.
Otros:
► Número 16: “Fileteado
digital” en blanco y negro, con la imagen de Carlos Gardel expuesta en la
número 15.
► Número 17: Cartel
con el nombre de Pablo Hofmann, autor de la muestra “Fileteado Digital”.
La técnica digital
permite que las imágenes exhibidas en la exposición puedan mostrarse también en
otras formas, como las dos siguientes presentadas en otros sitios de Internet
con formato rectangular.
Cerramos esta entrada
con lo publicado por en la “Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”,
publicado en el sitio, http://agendacultural.buenosaires.gob.ar.
Una combinación de situaciones, lugares y tiempos
diferentes. Con el “Morocho del Abasto” como presentador de ésta construcción
emblemática de Buenos Aires y del barrio. Las obras de la serie “Carlos
Gardel”, se inspira en material recopilado de distintas fuentes, ya sean
impresas o publicadas en internet. Referente al fileteado en sí, que tiene una
simbología standard en el estilo clásico, se han introducido algunas reformas
de concepto de estilo formal. En esta integración y resignificación de la
simbología tradicional, la cornucopia sirve de base para los elementos o
escenas que expresan la riqueza que nos legara el retratado. Los animales
expresan una realidad directamente relacionada con la vida y obra del mismo.
Por ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los colores de la bandera
argentina, hace referencia a uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal
Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen icónica, y valorar a la persona,
en su verdadera acción transformadora de la época. A la vez se busca
renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la utilización de herramientas
actuales, sino además en sus formas, sin desvirtuarlo.
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