Situada en la costanera sur y calle
Artigas, frente a la ensenada del puerto, la plazoleta “Los inmortales” tiene
un monumento que rinde homenaje a Carlos Gardel y a Irineo Leguisamo, siendo inaugurada
en el mes de mayo de 1976 por su creador, el entonces Intendente municipal
Arquitecto Néstor Minutti.
En el cuerpo principal del monumento es
donde aparece la imagen de Carlos Gardel, ubicada en el extremo superior
izquierdo, sin ninguna leyenda o placa que lo mencione.
La silueta de uno de sus más dilectos
amigos, Irineo Leguisamo, se encuentra en la pared o muro de ladrillos a la
vista, y tampoco lo acompaña un texto o placa que lo identifique, aunque se
sabe que se trata del “pulpo” por las publicaciones de los diarios de la época.
La fotografía que encabeza esta
entrada, es la más difundida en varios sitios uruguayos en Internet,
especialmente en las páginas creadas desde Salto, dedicadas tanto a dar a
conocer los monumentos de la ciudad, como los lugares a visitar como atracción
turística.
Lamentablemente de esta sobria pero
emotiva obra escultórica, hay más fotos que aparecen no por el valor que
representa como homenaje a los inmortales Gardel y Legui, sino por los artículos periodísticos que reportan actos de
vandalismo.
El 12 de agosto de 2010, bajo el título
“No hay límites”, se publicaba en http://www.diariocambio.com.uy:
Los actos de vandalismo ya no tienen límite. El monumento al gran Carlos Gardel,
que está ubicado en la costanera y calle Artigas, fue salvajemente agredido con
grafitis.
La foto muestra el enchastre que hicieron los autores del hecho, en un lugar que es permanentemente motivo de fotos por parte de turistas.
La foto muestra el enchastre que hicieron los autores del hecho, en un lugar que es permanentemente motivo de fotos por parte de turistas.
Poco más de un año más tarde, el 4 de
septiembre de 2011, sería en http://www.diarioelpueblo.com.uy,
donde pudiera leerse: En algunos muros y paredes de nuestra ciudad se pueden
apreciar frases y dibujos pintados que recogen preferencias deportivas, e
incluso palabras obscenas. Algunos también poseen un contenido político o
social, y suelen ser realizados sin el permiso del dueño del inmueble afectado.
Se suele decir que los grafitis mejoran un lugar en más atractivo, que manejan
el humor y la protesta en un espacio que muchos pueden ver. Pero también otros,
no pocos, opinan que dañan la visual, ofenden, destrozan y perjudican al
propietario de la pared que es “enchastrada”. ¿De qué arte me hablan? ¿Reflejan
una expresión política o de identidad de algún grupo?
Algunos informes expresan que es una
práctica montevideana. Algunas personas vinculadas a la cultura salteña
manifiestan que en nuestra ciudad no hay grafitis, aunque rescatan la libertad
de expresarse, aunque tenga cometidos considerados vandálicos. Otros dicen que
“en Salto no hay muros para grafitear”, y alguno recuerda algunas “banditas o
barritas que marcaron su impronta local como los “TUFO’S”, los “FIFI’S” y
“SK8”. También recogemos la opinión del director municipal de cultura.
En el siguiente informe mostramos la
realidad nuestra, la de cada día, en paredes que registran contiendas
deportivas (Manya, Bolso) y recogen símbolos sexuales y palabras de alto
contenido ofensivo. Estos grafitis ¿son arte o enchastre?
Los tiempos han cambiado, no sé si para
bien o para mal, pero en nuestra generación fuimos educados con el concepto de
que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.
Estoy de acuerdo en la libre expresión,
pero no de unos sino de todos. Me agradan los grafitis y los murales que
embellecen el paisaje, y admiro a los artistas plásticos y aficionados que
realizan verdaderas obras de arte en los lugares adecuados, pero no acepto la
pintada vulgar y ofensiva, y mucho menos cuando se ofende la memoria de seres
humanos y queridos por el pueblo, y a los artistas que también usaron su deseo
de expresarse, como en este caso de la obra escultórica de la plazoleta “Los
inmortales”.
En cambio es mucho más grato leer
artículos como el de http://radar.saltonline.net,
del 28 de octubre de 2011, bajo el título de “Nos une algo más que un río”. Espectáculo
organizado por
el Enclave Cultural Uruguay Negro,
junto a estudiantes de la Udelar y de la Uner de Concordia.
Música en vivo con las bandas
concordienses Naím y THC Jazz Bazar y las salteñas Ini Prana y Mate Marquiño. Proyección
de los documentales "Nos sobra una ley" (Uruguay) y Cadeneros"
(Argentina). Muestra fotográfica de Freddy Duval, Tania Godoy y André Baquela.
Mañana sábado en Costanera, frente al
monumento a Gardel y Leguisamo y el jueves 3 de noviembre en la Universidad
Nacional de Entre Ríos, en Concordia.
Para cerrar esta entrada, cabe recordar
a Néstor Minutti Migliaro, arquitecto y político uruguayo, perteneciente al
Partido Nacional, fallecido el 20 de junio de 1977, en un accidente de
aviación en Nueva Hespérides, tomando la información consignada en, http://es.wikipedia.org/
Graduado como arquitecto en la Facultad
de Arquitectura de la Universidad de la República, cooperó con el ingeniero Eladio
Dieste en la construcción de la Terminal de Buses de Salto.
En pos del progreso de su departamento,
integró el Comité Popular Pro Represa de Salto Grande. En las elecciones
de 1971 fue electo Intendente del departamento de Salto, y posteriormente
permaneció en el cargo como interventor de la dictadura militar hasta fallecer
en un accidente aéreo. Hoy, el Museo del Hombre y la Tecnología lleva su
nombre.
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