miércoles, 25 de mayo de 2011

EN LA PLAZA 20 DE FEBRERO – ITUZAINGÓ – GRAN BUENOS AIRES

Ituzaingó es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

El 24 de octubre de 1872, Mariano Acosta, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto de creación del pueblo de Santa Rosa, que pasó a llamarse Ituzaingó el 4 de enero de 1874 al inaugurarse la estación del ferrocarril con el mismo nombre.

Ituzaingó, que en idioma guaraní significa "catarata de agua o río que cae abundante a intervalos”, tomó su nombre en recuerdo de la batalla del 20 de Febrero de 1827 entre las tropas aliadas de los Insurrectos Orientales y el Ejército Argentino, frente a las tropas del Imperio del Brasil, por el control de la Banda Oriental en poder de los brasileños desde 1820, y que finalizara con la victoria de los aliados, dando nacimiento en 1828 a Uruguay como estado libre, independiente y soberano.


Precisamente en la “Plaza 20 de Febrero”, que ocupa la manzana delimitada por las calles General Las Heras, Lucio Norberto Mansilla, General Miguel Soler y Coronel Pablo Zufriategui, nos encontramos en la esquina de Zufriategui y Soler, conocida popularmente como “La esquina del Tango”, con el “Monumento al Tango”, inaugurado el 19 de diciembre de 1973, obra del artista Danilo Bambú.(1)


Ricardo Julio Amengual Mazzei, tal su nombre verdadero, nació en el año 1935, y es un artista plástico que dedicó su vida al arte en la ciudad de Ituzaingó, donde se encuentran la mayor parte de sus más de cincuenta obras, ubicadas en espacios públicos, motivo por el cual fue designado “Ciudadano Ilustre” por parte del Partido de Ituzaingó el 18 de octubre de 2010, destacándose en sus fundamentos que el “Monumento al Tango” es su primer obra y la primer escultura en el mundo en homenaje al Tango.(2)


Al remodelarse la “Plaza 20 de Febrero”, se pintó y ornamentó el monumento, pero como ya es habitual sufrió las inevitables pintadas que deterioran las obras de arte.


Va de suyo que el “Monumento al Tango” implica un monumento a Carlos Gardel, el “Rey del Tango”, aunque el artista optó por reflejarlo en una pareja de bailarines, situada sobre una base o pedestal, en la cual han sido colocadas once placas dedicadas a sendos intérpretes de la música popular, entre los cuales figura Carlos Gardel.


La placa “A Carlos Gardel” fue ubicada en el segundo lugar de la columna de la izquierda, debajo de la dedicada a Julio Sosa, y encima de la de Ignacio Corsini, siendo colocada en enero de 1977 por la “Sociedad de Fomento y Cultura Iparraguirre”.(3)


La pregunta obligada es: ¿Por qué la placa principal, la de mayor tamaño, ubicada en la parte central del pedestal, y colocada el mismo día de su inauguración, está dedicada a Héctor Mauré y no a Carlos Gardel?

Si bien la respuesta no la sé, entiendo que el motivo fue que Héctor Mauré, luego de su casamiento en 1953, eligió la ciudad de Ituzaingó para comprar su casa y radicarse siendo padre de tres hijos.

De dilatada trayectoria artística, el cantor de estilo gardeliano Vicente José Falivene, tal su verdadero nombre, había nacido en el barrio porteño de Palermo el 13 de marzo de 1920, falleciendo el 12 de mayo de 1976, por lo cual el merecido homenaje le fuera realizado en vida, como uno de los hijos adoptivos de Ituzaingó.

Poco tiempo antes, en 1975 editó un Larga Duración titulado: “Héctor Mauré le canta a Carlos Gardel”, con los siguientes títulos:

Lado 1:

Volvió una noche.
Los ojos de mi moza.
Soledad.
Sus ojos se cerraron.
Melodía de arrabal.
Por una cabeza.

Lado 2:
El día que me quieras.
Silencio.
Volver.
Cuesta abajo.
Golondrinas.
Arrabal amargo.


Del Nº 108 de la revista “Cantando” del 28 de abril de 1959, extraigo una nota realizada por Roberto Cassinelli a Héctor Mauré, la cual lleva por título: Cuando a Carlitos Gardel se le ocurría grabar una rumba o un fox dice Héctor Mauré, ¡Lo hacía!




(1) En Youtube hay algunos videos sobre la vida y obra de Danilo Bambú, como así también sobre la destrucción de la estatua “El Baqueano”.


(2) Danilo Bambú es la tercera persona declarada “Ciudadano Ilustre” de Ituzaingó. Fue precedido por el director de cine y guionista Raúl Perrone, nacido el 5 de febrero de 1952, y el actor Ricardo Passano nacido el 19 de abril de 1922. Posteriormente a su designación fue nombrado el director del “Museo Clarisse Coulombie de Goyaud”, Rolando Goyaud, nacido el 13 de abril de 1932.
 

(3) La sociedad sigue existiendo actualmente como “Sociedad de Fomento y Cultura Iparraguirre (S.F.C.I.)”, con sede en la calle Fader 2248, Ituzaingó.
Según publicó el diario "Clarín" el 23 de abril de 2003, en la estancia "Iparraguirre", se filmaron en 1917 parte de las escenas de la película muda "Flor de Durazno", con la participación de Carlos Gardel.


No hay comentarios: