domingo, 2 de agosto de 2009

PROYECTO TÓTEM PORTEÑO – BUENOS AIRES

Consiste en cubrir con una tela fileteada el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, pintando la iconografía y la mitología tanguera.

Por supuesto en este Tótem no podía faltar Carlos Gardel mirando la calle Corrientes en dirección al Abasto y las cuatro caras del obelisco representando a las artes del tango: Música, danza, canto y poesía.

El proyecto “Tótem Porteño” consiste en la ornamentación del obelisco, fileteando los mitos, símbolos y personajes que hacen a la historia de la ciudad y será realizado en forma de montaje escenográfico que recubrirá el monumento, permitiendo la posibilidad de montarlo y desmontarlo sin alterar la superficie del mismo.

El creador de este proyecto es Jorge Muscia, quien obtuviera con el mismo la beca “Antorchas” en 1992 y quien en sus sitios en Internet: http://www.muscia.com/ y http://www.fileteadobuenosaires.blogspot.com/ lo explica detalladamente, de la siguiente manera:

Resignificación del Obelisco de Buenos Aires

La globalización de la cultura nos impone el desafío de adecuarnos a esta nueva realidad de convivir con productos culturales de diferentes regiones del mundo, conservando los rasgos de identidad que nos hacen únicos.

La ciudad de Buenos Aires, capital indiscutida del Tango y el Filete, no ha logrado aun generar un evento de verdadera magnitud internacional, que por sus características revalorice y proyecte la cultura ciudadana.

El obelisco, símbolo arquetípico de la ciudad, representa todo un logro de continuidad en la agitada vida patrimonial de Buenos Aires, que ha visto desaparecer monumentos como hojas de calendario.

El proyecto Tótem Porteño consiste en la ornamentación del obelisco, fileteando los mitos, símbolos y personajes que hacen a la historia de la ciudad y será realizado en forma de montaje escenográfico que recubrirá el monumento, permitiendo la posibilidad de montarlo y desmontarlo sin alterar la superficie del mismo.

El fileteado de Jorge Muscia, desarrollado en tamaño monumental, da el nacimiento de una nueva estética de este arte porteño.

Por otra parte, la reformulación del monumento pone de manifiesto una parte importante de nuestra identidad, revalorizando los bienes culturales intangibles, que se expresan a través del entrecruzamiento de elementos del arte de elite, la cultura popular y la cultura de masas.
Para este milenio, la propuesta es resignificar el Obelisco, revalorizando en este Evento las artes populares de Buenos Aires, y a la vez incorporando a la globalización Tango y Filete, los rasgos más destacables de nuestro patrimonio cultural.

El proyecto de los obeliscos fileteados lo tengo registrado desde el año 1991, digo por si a alguno se le ocurre que puede usar la idea.


El obelisco es un Monumento Histórico Nacional, un ícono de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en la “Plaza de la República”, en el cruce de las avenidas Corrientes y Nueve de Julio.

Fue inaugurado el 23 de mayo de 1936, siendo diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch y fue construido en solamente 31 días por la empresa alemana G.E.O.P.E.- Siemens Bauunion - Grün & Bilfinger.

Tiene una altura total de 67, 5 metros, con una cúspide con cuatro ventanas, rematado en una punta roma de 40 centímetros con un pararrayos, accediéndose por una única puerta sita sobre el lado oeste, con una escalera interior de 206 escalones.

Poco tiempo después de su inauguración, en junio de 1939, el Concejo Deliberante sancionó su demolición por razones económicas, estéticas y de seguridad pública, a través de la Ordenanza Nº 10.251, siendo vetada por el Poder Ejecutivo Municipal, aunque en 1943 se eliminó todo el revestimiento de piedra original, por desprendimiento de algunas piezas y se reemplazó por el actual de cemento pulido.


En general los obeliscos eran en la antigüedad monumentos funerarios, que simbolizaban un rayo del Sol, con el fin místico de llevar hasta la tumba el poder que permitiera la resurrección del difunto.

Los más importantes eran los erigidos por los antiguos egipcios, aunque otros pueblos como los asirios, etíopes y hasta los romanos también los construían. Pocos son los que se conservan en Egipto, pues varias naciones los han transportado a sus tierras, como el caso de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Turquía y principalmente Italia.

Asimismo a partir del siglos XVIII, en casi todo el mundo se han construido –como en Argentina- una gran cantidad de obeliscos, más que todo como monumentos de adorno en lugares públicos, aunque algunos, si bien no son funerarios, han sido dedicados a personajes como el de Washington, al ex presidente chileno José Manuel Balmaceda o el conocido obelisco a Simón Bolívar.

De acuerdo a lo desarrollado, pienso que llevar a la práctica algún día el proyecto de Jorge Muscia, el obelisco de Buenos Aires, nos identificaría mucho mejor que en la actualidad.

Hay que tener en cuenta también que el 1º de diciembre de 2005, el obelisco porteño amaneció con un enorme preservativo de color rosa, por el día mundial de la lucha contra el Sida.

El 20 de septiembre de 2007, al conmemorarse los 150 años de las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania, el obelisco estuvo cubierto con una tela con los colores de las banderas de ambos países.

Mediante el uso de reflectores, en 2001 el obelisco fue iluminado de color rosa para la lucha contra el cáncer de mama. El 14 de noviembre de 2007, se iluminó de azul con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

El 2 de octubre de 2008 de amarillo por el Día Internacional de la No-Violencia. En todos los casos se respetaron las fechas indicadas por las Naciones Unidas, en forma simultáneamente con otras ciudades del orbe.

Con motivo del Bicentenario en 2010, existe un proyecto de hacer una instalación temporaria en el Obelisco, con un recorrido con ascensores, escaleras y plataformas, proyectado por el arquitecto Gaspar Libedinsky. Una estructura de andamios rodearía por completo al Obelisco sin tocarlo, mientras que una batería de ascensores conectaría la base con una plataforma en la cúspide, donde comenzaría el recorrido descendente, por una escalera.



Los sitios en Internet de Jorge Muscia, con toda la información sobre sus antecedentes y su obra y donde pueden verse la mayoría de las imágenes aquí reproducidas e interesantes videos, son: http://www.muscia.com/ y http://www.fileteadobuenosaires.blogspot.com/





Obras de Jorge Muscia en este blog:

No hay comentarios: