jueves, 4 de mayo de 2023

Homenaje a Gardel en Vitoria – España


Vitoria es la ciudad capital de la provincia de Álava, sede del gobierno y parlamento de la comunidad autónoma del País Vasco.


Durante su segunda gira por España, Carlos Gardel, luego de haberse presentado en Barcelona y Madrid, continuó su gira por Vitoria desde el sábado13 al miércoles 17 de febrero de 1926, acompañado de José Ricardo, en el “Teatro del Príncipe”, según el muy buen trabajo de investigación realizado por el profesor Osvaldo Mastrovito titulado, “Gardel en el País Vasco y Cantabria”, publicado en noviembre/diciembre de 2002, en el número 57 de la revista “Club de Tango” y reproducido en el sitio http://gardel.unsl.edu.ar/historia_2.htm#club.

Osvaldo Mastrovito consultó los diarios “Heraldo Alavés” y “La Libertad” en la “Biblioteca Central de Vitoria”, pudiendo determinar con exactitud las presentaciones de Gardel y el nombre correcto del “Teatro del Príncipe”, inaugurado como cine el 25 de diciembre de 1925, pero como teatro el 13 de febrero del año siguiente con la presentación de Gardel. (http://dossiercarlosgardel.blogspot.com/2018/12/gardel-el-31-de-diciembre-de-1933.html). 


Recordando la presentación de Gardel en Vitoria, el 13 de febrero de 2006 el Ayuntamiento organizó un homenaje al querido cantor en el “Centro Cultural Montehermoso Kulturunea”, sito en Fray Zacarías Martínez 2, de la ciudad de Vitoria.


El homenaje fue dirigido y conducido por el argentino Carlos Köster, con la participación de la cantante de tangos Marina Cedro, acompañada por el guitarrista Ricardo Urrutia y una pareja de baile, con un repertorio lo más gardeliano posible.


Carlos Köster subió a “YouTube” el video del homenaje a Gardel, (https://www.youtube.com/watch?v=uZyG4LB5tLs), donde puede verse al “Morocho” como telón de fondo en una pantalla, con fotografías y fragmentos de sus películas. 



Respecto al citado repertorio gardeliano, se proyectó la escena donde Gardel canta el tango “Tomo y Obligo”, del propio Gardel y Manuel Romero, de la película “Las Luces de Buenos Aires”; Marina Cedro cantó el tango “Volver”, de Gardel y Le Pera, sumándose Carlos Köster en dúo con ella; mientras que la pareja de bailarines se lucieron bailando las grabaciones instrumentales de los tangos “Volver”, de Gardel y Le Pera, “La Cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez y “Adiós Muchachos”, de Julio César Sanders y César Vedani.

Al margen del repertorio gardeliano, Carlos Köster recitó el tango “Por qué canto así”, de José Razano y Celedonio Flores, y Marina Cedro cantó los tangos “La última curda”, de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, “Cafetín de Buenos Aires”, de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo, “Sur”, de Aníbal Troilo y Homero Manzi, “Nostalgias”, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, “Quien hubiera dicho”, de Rodolfo Sciammarella y Luis César Amadori, “Milonga para Gardel”, de Carlos Viván y Horacio Sanguinetti, y “Milonga del Novecientos”, de Sebastián Piana y Homero Manzi. 



No hay comentarios: