lunes, 8 de agosto de 2022

Busto de Gardel por Marcos Martínez – Provincia de Buenos Aires


El escultor Marcos Martínez nació el 5 de julio de 1981 en Mar del Plata, ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires. 

Egresado del “Centro Polivalente de Arte”, se inició en la escultura en 2015, realizando a Astor Piazzolla por ser marplatense, a Roberto Goyeneche por gusto personal y a Carlos Gardel por todo lo que representa para el tango, según él mismo le contara a Soraya Ruth, presidente de la “Sociedad de Admiradores de Carlos Gardel”, en el número 97 de la revista mensual “Proyecto Tango”.


En su Facebook, el 30 de julio de 2019, el escultor compartió el busto de Carlos Gardel que estaba realizando.




Como así también dos videos, subidos el 15 de agosto y el 3 de octubre del mismo año.


Una vez terminado el muy bien logrado busto de Carlos Gardel, lo subió a la citada red el 28 de agosto de 2019.


El 12 de septiembre expuso el busto de Gardel, junto a los de Goyeneche y Piazzolla, en el shopping “Los Gallegos”, sito en Rivadavia 3050 de la ciudad de Mar del Plata, con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la declaración del tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la “Unesco”. 



Más tarde, las esculturas fueron exhibidas en la “XV Feria del Libro” de Mar del Plata, sita en el “Paseo Aldrey”, en Sarmiento 2685. 


Finalmente, el 19 de diciembre de 1999, Marcos Martínez donó el busto de Gardel a la “Sociedad de Admiradores de Carlos Gardel”, para ser exhibido en la nueva sede de dicha sociedad. 



En Buenos Aires, los bustos de Gardel, Goyeneche y Piazzolla fueron exhibidos en el “Gran Café Tortoni”, sito en Avenida de Mayo 829, en el porteño barrio de Monserrat.



Casi dos años más tarde, el escultor también se encargó de la restauración de las esculturas de cuerpo entero de Gardel, Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges, exhibidas en el “Gran Café Tortoni”, realizadas en 2006 por el artista plástico argentina Gustavo Fernández con el apoyo de “Art San Michel” de Paris, Francia.  (ver entrada: https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-el-gran-cafe-tortoni-buenos-aires.html).






 

Otras entradas de la “Sociedad de Admiradores de Carlos Gardel”, en este blog:

https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/10/en-mar-del-plata-provincia-de-buenos.html 

https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2014/06/placa-sociedad-de-admiradores-de-carlos.html

  

No hay comentarios: