miércoles, 20 de abril de 2022

Gardel según el escultor Carlos Darío Fierro - Uruguay


El escultor Carlos Darío Fierro nació en Montevideo el 16 de marzo de 1955, residiendo en la ciudad de San José de Mayo, capital del departamento de San José, República Oriental del Uruguay.


La escultura de cuerpo entero y articulada, está realizada en hierro, mostrando a un sonriente Carlos Gardel con un cigarro entre los dedos índice y mayor de su mano izquierda, teniendo de fondo el apellido del querido cantor, el Sol y un farol. 





Leyendo el texto del usuario que subió las fotos a "Instagram", Gardel tiene alas simbolizando el zorzal, ubicándose detras de él las banderas unidas de Argentina y Uruguay y abajo tiene escrito "linda maragata" porque Gardel hizo ese tango cuando fue al pueblo de San José.

Salvo que se lo haya dicho el autor de la obra, se trata de una apreciación subjetiva del usuario, pues las alas simbolizan la desaparición física del cantor en los dibujos caricaturizados de Hermenegildo Sábat y no el zorzal, apodo de Gardel por su voz, y Gardel nunca compuso o cantó un tango "Linda Maragata", sino que es parte de la letra del tango "Siga el Corso", de autoría de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez, en clara referencia a los habitantes de San José, llamados maragatos.

En mayo de 2018 la escultura de Carlos Gardel, junto a otras 35 obras realizadas por el escultor, fue exhibida en la "Casa de la Cultura de Maldonado". 


 

 

No hay comentarios: