lunes, 7 de mayo de 2012

EN EL BAAR FUN FUN – MONTEVIDEO – URUGUAY


Uno de los más antiguos bares de Montevideo, fue inaugurado el 12 de diciembre de 1895 por Augusto López, siendo administrado actualmente por su bisnieto Gonzalo Acosta López.


Su primera ubicación fue en la calle Reconquista, en el interior del viejo Mercado Central, mudándose tres veces, hasta que en 1988 fue trasladado al nuevo Mercado Central, con salida directa hacia la calle Ciudadela 123.



Augusto López creó dos bebidas, “El Pegulo”, destilada en base a hojas de guindas, y “La Uvita”, vino Garnacha mezclado con Oporto y luego añejado, agregándole azúcar en su versión dulce, aunque la fórmula y las proporciones son un secreto celosamente guardado por la familia, que ha sido patentado y que hoy en día se sigue elaborando y sólo se expende en el bar, ya sea como trago o envasada en botellas para llevar.


Tanta fama alcanzó “La Uvita”, que fueron muchas las personalidades que pasaron por el bar para gustarla, entre ellos Carlos Gardel, quien acodado en el estaño que aun hoy subsiste, luego de probarla cantó algunos tangos a capela y obsequió al dueño una fotografía autografiada.

Colocada en un cuadro, dicha fotografía se exhibe en el bar, pudiendo leerse la dedicatoria que escribiera Carlos Gardel: “Para el campeón de la Uvita y Pegulo de Fun Fun, sinceramente Carlos Gardel, 1933”, imagen que encabeza la presente entrada.

Seguidamente podemos observar la foto ubicada detrás de la barra, sobre las heladeras, acompañada de un cartel que dice: “Foto dedicada por Carlos Gardel para la Uvita de Fun Fun”.



Otra foto similar, posiblemente copiada de la original, se encuentra sita en una de las paredes del bar, detrás de donde se presentan los músicos y cantores.


Podemos verla más de cerca.



Y hasta en un primer plano, aunque lamentablemente la dedicatoria de Carlos Gardel no alcanza a leerse nítidamente.


En cuanto a la fecha de la visita de Gardel al bar, sólo se sabe que fue en 1933. Repasando sus actuaciones en Uruguay detalladas por Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, sabemos que se presentó en Montevideo desde el 29 de septiembre al 8 de octubre de 1933, en el Teatro 18 de Julio con sus cuatro guitarristas, Barbieri, Riverol, Pettorossi y Vivas. Simultáneamente el día 5 cantó en función privada para el presidente Terra, el 6 realizó su única presentación radial en Radio Carve, y el 7 cantó para los asilados del Hospital Fermín Ferreyra.


Retorna a Buenos Aires para realizar grabaciones, presentarse en el Teatro San Martín, y en Concepción del Uruguay, ciudad de la cual se traslada al interior de la República Oriental del  Uruguay, actuando los días 23 y 24 en el Cine Ariel de Salto, el 25 en el Florencio Sánchez de Paysandú, el 26 y 27 en el Cine Politeama Colón de Mercedes y el 28 y 29 en el Teatro Maccio de San José, regresando a Montevideo el día 30, día en que escritura los terrenos en Carrasco, para luego cantar para sus amigos en la Playa de la Mulata.


Con estos datos, podemos inferir que la visita de Carlos Gardel al “Baar Fun Fun”, se habría efectuado en alguno de los diez días transcurridos entre el 29 de septiembre y 8 de octubre de 1933, o el día 30 de octubre, luego de su gira por el interior del Uruguay.

Pero ahora al haber transcurrido más de 78 años de que Carlos Gardel autografiara en su fotografía su paso por el bar, se presenta la duda si estuvo una sola vez en el local, o si era asiduo visitante.

En el sitio oficial del bar, http://barfunfun.com/, leemos: “Carlos Gardel que en 1933 después de probar la Uvita, acodado al viejo mostrador de estaño que se exhibe aún intacto como en aquel entonces, le dedicó un tango cantando a capela y una foto autografiada que actualmente se exhibe en el local”.

En cambio, si tenemos en cuenta los recuerdos del hijo de Augusto López, Gardel frecuentaba el bar, según lo publicado por la “Dirección Nacional de Cultura_Mec Uruguay Cultural”, en el sitio http://cultura.mec.gub.uy.

Raúl López, “Coco” para los habitúes de ese rincón casi subterráneo del Mercado Central, es hijo de Don Augusto, y entró en el negocio a los 21 años, acompañando a su padre.

-Gardel vino un día con un amigo y desde entonces siempre volvió. Generalmente venía acompañado por Leguisamo, recuerda López.

Nos apartamos por un momento de Gardel, pues en el mismo sitio, encontramos el motivo que tuvo su padre para denominar Fun Fun al bar. -Tenía una muletilla que usaba indiscriminadamente al hablar, una especie de “fu-fu” tartamudeante que era su registro, su marca de fábrica, la definición de su personalidad. En el muelle lo bautizaron “Fun-Fun”. Desde entonces, para siempre, Augusto López fue simplemente Funfun.

Regresamos a Gardel, para ver otras imágenes suyas, obviamente no autografiadas, pero que complementan la decoración del bar.


La partitura del tango “Cuesta abajo”, del propio Gardel con letra de Alfredo Le Pera, de la película homónima.


Otra fotografía, similar a la autografiada por Carlos Gardel.


En los anuncios de los espectáculos del bar.


En otro orden, cabe recordar el Fun Fun tiene su propio tango, estrenado en 1963 por el recordado “potrillo” César Zagnoli, con la voz de César Pomar.

El artista Sergio Crossa Ribeiro, pintó el “Baar Fun Fun”, sobre papel de 50 x 70 centímetros, en tempera y collage.


Además de Carlos Gardel, enumerar las distintas personalidades que pasaron por el bar, sería caer en injustas omisiones, por lo cual elaboré una lista incompleta por orden alfabético, solamente para tener una idea de quienes fueron, según detalla el sitio oficial del local en Internet, y otras páginas y autores.

Bryan Adams, Francisco Amor, Alfredo Barbieri, Luis Batlle, Julio Bocca, Oscar “Ringo” Bonavena, Dady Brieva, Sofía Bozán, Fernando Cabrera, Francisco Canaro, Evaristo Carriego, Charlo, Jaime Clara, Juan D'Arienzo, Manuel de Castro, Javier de Viana, Nancy Debita, Hugo del Carril, Olga Delgrossi, Jorge Drexler, Acevedo Díaz, Alejandro Dolina, Raúl Durante, Alberto Echagüe, Alfredo Mario Ferreiro, Pedro Figari, Francisco Fiorentino, Maneco Flores Mora, Humberto Frangella, Atilio García, Carlos Gardel, Romeo Gavioli, Danny Glover, Isabelino Gradin, Horacio Guaraní, Juan Luis Guerra, Martha Guiarte, Marcos Kaplán, Ángel Labruna, La Trouppe Ateniense, Virginia Luque, Héctor Mauré, Tita Merello, Mariano Mores, Nelly Omar, Fito Páez, Adolfo Pedernera, Astor Piazzolla, Nelson Pino, Osvaldo Pugliese, Julio César Puppo, Rubén Rada, Carlos Reyles, Lágrima Ríos, Carlos Roldán, Jaime Roos, Florencio Sánchez, Carlos Solé, Julio Sosa, Carlos Soto, Julio Suárez “Peloduro”, Tania, Aníbal Troilo, Wimpi y Atahualpa Yupanqui.


No hay comentarios: