La plaza del Capitolio, es la más importante de la ciudad de Toulouse.
Fue construida como obra anexa al edificio del Capitolio en el año 1750, debiéndose pedir permiso al rey Luis XIV, que lo concedió con la condición de que le dedicaran una estatua ecuestre en la plaza cuyo nombre original debería ser Place Royale, sufriendo sucesivos cambios hasta tomar su actual nombre de Place du Capitole.
En el Capitolio, Carlos Gardel tiene su merecido homenaje en las arcadas del edificio, en los murales 21 y 29 pintados por Raymond Moretti.
En el número 21 como Charles Gardes, nacido en Toulouse en 1890, convertido en Carlos Gardel en Buenos Aires, destacándose como cantor de tangos y siendo también un gran compositor, y en el número 29 como figura central de “Les Toulousains”, los Tolosanos que forjaron una identidad común en el crisol de la ciudad, siendo ellos son la memoria y el futuro de Toulouse.
Este tema ha sido tratado en profundidad en este mismo blog, en: http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/06/en-les-arcades-du-capitole-de-toulouse.html
Pero yendo a la Plaza del Capitolio, nos encontramos con un monumento que también recuerda a nuestro querido cantor, el cual entiendo que no es muy conocido.
Las fotos del mismo las encontré en Internet, habiendo sido tomadas por Rosa Jiménez Cano el 6 de octubre de 2010. Me comuniqué vía mail con ella para preguntarle en que lugar de Toulouse había obtenido dichas fotografías, a lo que gentilmente me respondió: “Las fotos son de la plaza principal de Toulouse, en Francia”.
El texto en idioma francés, perfectamente legible, expresa en español:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.